Amnesia

235 5 0
                                    

Es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Sus causas orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas . Sus causas funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa.

Puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia global transitoria global, se tiene mayor indice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones y usualmente dura menos de 24 horas.

Generalmente es causada por una lesión en la cabeza que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia esta relacionada con el grado de daño causado. 

Un trauma ligero que no resulte más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente, debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se le conoce como Consolidación de la memoria y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. 

La persona que sufre amnesia post-traumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo a gravedad del trauma. Después del estado de coma se presenta un periodo de confusión. 

La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión. Período de amnesia entre la lesión cerebral responsable de pérfida de memoria.


Trastornos psicológicosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora