Este trastorno más conocido como sociopatía , es una patología psiquiátrica en la que las personas que lo padecen son incapaces de adaptarse a las normas sociales como leyes y normas individuales.
Normalmente suele aparecer en niños que cumplen la mayoría de edad aunque los síntomas empiezan a desarrollarse desde la adolescencia.
Los jóvenes adultos que la padecen, no saben respetar las normas aunque son conscientes de que están actuando mal pero no pueden evitar dejarse llevar por su propio impulso, llegando incluso a cometer gravísimos delitos.
Los profesionales han dado evidencias de la dificultad de identificar una conducta antisocial. Consideran que la falta de atención por parte de familiares, amigos, compañeros o profesores han hecho que se ignoren muchas de sus características para lograr la identificación de dicho trastorno en los individuos.
Existen factores para lograr identificarlo, empezando por la comparación de la conducta normal con la conducta antisocial que suele aparecer en el desarrollo normal de un niño. A veces las personas antisociales tienden a aislarse de los demás y su extensión junto a este comportamiento hacen mas difícil su tratamiento.
Los niños que presenten este trastorno no son juzgados como enfermos ya que el desarrollo de identificación de la conducta esta en combinación con su desarrollo normal.
Este trastorno puede ser causado por origen genético pero también influye mucho el entorno en el que vive la persona, especialmente el ambiente familiar y ademas existen factores sociales como las relaciones familiares, amistosas o amorosas.
Resulta frecuente que quienes padecen trastorno de personalidad antisocial tienden a haber vivido una infancia en que han tenido modelos parentales poco eficaces, en entornos conflictivos o excesivamente permisivos. Por esto pueden terminar asumiendo que ejercer su voluntad está por encima de otras consideraciones.
Con padres ausentes o excesivamente permisivos los niños terminan aprendiendo a que siempre pueden hacer su voluntad, y que reaccionan de forma vengativa ante el cese o amenaza a que ello acabe. El trastorno antisocial de la personalidad puede venir antecedido por otro tipo de trastorno de conducta en la infancia: el trastorno disocial.
El problema de base es enlentecimiento del desarrollo cognitivo, que impide que sean poco capaces de ponerse en el rol de otras personas y ver el mundo desde perspectivas diferentes a la suya.
ESTÁS LEYENDO
Trastornos psicológicos
Non-FictionLos niños experimentan una crisis de personalidad a partir de los 6 años cuando inician el desarrollo en su sistema nervioso. Es ahí cuando adquieren habilidades como leer, escribir, pensar, relacionarse, creer, imaginar y manifiestan sentimientos...