Se puso de pie de inmediato y se agachó junto al cuerpo, una niña de unos diez años se levantó de la silla en frente de la que pertenecía a la mujer.
-¿Mamá? -La sacudió un poco con los ojos llenos de lágrimas -ayude a mi mamá por favor.
-¿Qué le sucedió? -Preguntó Jimin alarmado, se volteó y le habló al menor, que había corrido a su lado -llama a una ambulancia.
-Estábamos esperando para desayunar, mamá no había comido nada desde ayer en la tarde y dijo que eso la hacía sentir débil porque es diabética. Así es que vinimos aquí después de que se colocara la insulina.
-Diabetes -respondió en un murmuro- ¿Tu mami no te dijo si traía una inyección de glucagón para emergencias?
-Dijo que si algo le pasaba que pidiera ayuda y les diera la inyección de su bolso- dijo mientras buscaba rápidamente entre las pertenencias de la madre- no sé si es lo que usted dijo glu-glu.. no sé -dijo tendiéndole el estuche.
Jimin leyó rápidamente y confirmó que se trataba de la hormona hiperglucemiante y volteando a la ahora pálida mujer boca arriba, preparó rápido la inyección y la colocó en una de sus piernas. En unos pocos segundos la mujer recobró la consciencia y su piel un tono natural, como si nada hubiera sucedido.
*Nota: la diabetes (DBT) es una patología en la cual el páncreas (órgano endocrino) pierde su capacidad de secretar insulina. La insulina es una hormona hipoglucemiante, esto quiere decir que reduce los niveles de glucosa ("azúcar") de la sangre haciendo que la misma ingrese en las células. El glucagón es una hormona que con un papel totalmente antagónico, es hiperglucemiante, es decir que eleva la concentración de "azúcar" en la sangre para poder ser utilizada como fuente de energía cuando por ejemplo hacemos deportes o estamos en ayuno.
Como las personas que tienen DBT no pueden producir su propia insulina, el "azúcar" que las células necesitan no ingresa, además de que su acumulación en tejidos que no corresponden provoca daños (como neuropatias/alteraciones de los nervios, etc). Es por esto que necesitan una fuente exogena de Insulina y la hormona se administra por medio de inyecciones, la mayoría de los pacientes tienen horarios establecidos para las mismas. Por ejemplo: debería aplicarse después de las comidas, que es cuando el "azúcar" se eleva en la sangre, pero no antes de hacer ejercicio o en ayuno porque en ese caso se necesita elevar los niveles de glucosa en sangre.
A esta mujer le ocurrió que no había comido en muchas horas así es que tenía niveles bajos de glucosa en sangre, sumado a eso se inyectó insulina lo cual disminuye aún más dichos niveles, por ende no había en la sangre "azúcar" para generar energía y sufrió un shock hipoglucemico. Es por eso que Jm aplicó glucagón, hormona que eleva la concentración de glucosa rápidamente en la sangre.
Traté de explicarlo lo más entendible que pude, espero les haya servido.PD: perdón porque es más larga la nota que el capítulo, pero era necesario para comprender este y otros capítulos futuros.
ESTÁS LEYENDO
estereotipos || Jikook
Short Storydonde Jimin y Jungkook se conocen en una entrevista de trabajo -Historia corta -Capítulos cortos