La "Colostomía" es un procedimiento quirúrgico, que se realiza cuando un paciente presenta una obstrucción intestinal, frecuentemente causada por una masa ocupante , pudiendo ser de origen canceroso y que impide el trayecto normal del proceso digestivo. La denominación procede del sector, ya que por lo general es el Colon donde se localiza la afección. Como normativa, se procede a la extirpación del tumor, para su posterior análisis y en algunos casos se secciona un tramo de intestino que puede tener ramificaciones.
La intervención consta en producir un orificio en la región abdominal ubicada en el flanco derecho por encima del ombligo; el que cumplirá la función de eliminar las heces al exterior, hasta tanto se recupere la funcionalidad del órgano afectado. Mediante un aro con adhesivo, se fija una bolsa colectora, que se descarta cuando se llena. El tiempo estimado de recuperación es de unos seis meses, tras lo cual se cita al paciente para proceder al cierre de la abertura. Así es el procedimiento regular; ahora, paso puntualmente al relato:
Una pareja llegó desde un perdido pueblito del altiplano, la mujer debió ser operada y luego de la permanencia en sala para control y explicación de como debía proceder con la higiene y colocación de la bolsa, se la da de alta para citarla a los seis meses y coordinar los turnos para el cierre de cirugía.
Pasado el tiempo correspondiente, la mujer se presenta para pedir mas bolsas que le eran suministradas por el hospital, pero sorprende con la negativa de finalizar la cirugía. En un primer momento, se adjudicó al miedo de volver al quirófano, por lo que se la derivó a la consulta con el servicio de psicología. El interrogatorio arrojó como resultado, que el marido de la paciente estaba muy entusiasmado con la novedad del orificio y prefería mantener contacto sexual por este sitio. En la fecha otorgada para el turno de quirófano, ella no se presentó, con su pareja volvió al pueblo de origen, según dijo la señora "Mi marido lo prefiere así".
ESTÁS LEYENDO
Animales humanos...Crónicas de guardia.
Non-FictionAños de experiencia laboral en contacto con un gran abanico de bajezas humanas, muchas veces han conseguido minar mi espíritu. ¿De cuántas cosas podemos ser capaces?: ¡De todo! Estas historias son una recopilación de hechos reales guardados en la me...