Fuente: El Fogón, 2019
Autor(a): Sofia A. MartinezLos secuestros pueden ser vistos cómo una problematica nacional. Un México desesperado por la libertad y atrapado en una incomóda situación económica que ha llevado a la población a cometer crimenes indescriptibles, con el secuestro siendo uno de los principales. Pero tal vez el origén de algunos crimenes no tenga necesariamente una conexión con la situación socio-económica del país, sino que son ejecutados por razones externas a ello. Con esto no trato de minimizar la verdadera problematica, sino busco introducir un caso en particular. Un secuestro ejecutado por una mujer mexicana en tierras extranjeras. Un secuestro sin fines lucrativos y que de hecho involucro a dos mujeres de las clases altas de nuestro país. Un secuestro en donde el ego de dos chicas ricas las devoro por completo y las termino convirtiendo en personas completamente diferentes, perdidas dentro de sus propias cabezas. Este sera un análisis y una retrospectiva al caso de Jessica Fernandez, incluyendo una entrevista que le realize personalmente hace tan solo un mes. Tiene poco tiempo que salio a la luz el diario que la acompaño durante su secuestro - publicado en México através de la Editorial Teniente - por lo que nos parecio adecuado darle un repaso a este particular y enigmatico caso de secuestro. Mientras que muchos la describen como una historia de dos personas privilegiadas que buscaban darle un sentido a sus miserables vidas, muchos otros - dentro de un mercado muy especifico - consideran a esto una situación hasta cierto punto erotica. Dos mujeres liberandose sexualmente y abrazando todo ese tabú sexual que tanto les parecia deleitar... pero, ¿Que es lo que realmente sabemos que ocurrio? ¿Y acaso la historia como se cuenta en el diario ocurrio asi? Trataremos de resolver todas esas dudas, y la propia Jessica nos ayudara a resolver muchas incognitas.
La historia realmente comienza en el 2005, dentro de la Preparatoria Altozano, una institución privada perteneciente a la congregación católica de los Suditas. Dos adolescentes se conocerian ahí, una joven llamada Mariana y otra llamada Jessica. Si bien ambas ya se habian cruzado en el pasado, fue en esta institución donde asistieron como compañeras por un largo tiempo. En esta misma escuela una joven llamada Alma asistiria, chica cuyo futuro era incierta y cuyas calificaciones eran problematicas. Lo que eventualmente las conecto va más profundo de a lo que este libro se atreve a ir, ya que diversas fuentes indican que Jessica y Alma tenian una conexión más grande de lo que se nos revelo en el diario y en las tempranas etapas de la investigación. En el pasado las madres de ambas chicas estuvieron juntas con el mismo hombre, y mientas que la madre de Alma tuvo que criarle soltera, la madre de Jessica tuvo el apoyo del padre. Jessica y Alma no eran hermanas como tal, pero la hermana de Jessica era medio-hermana de Alma. Este era un secreto que ambas madres guardaban, y que el padre nunca se habia atrevido a confrontar. Jessica estaba consciente de que este hombre no era su padre geneticamente, pero lo queria como si lo fuera, desconociendo por completo la realidad de las cosas... a diferencia de Alma, quien lo sabia todo. Para cuando atendian juntas a la misma escuela, las confrontaciones se convirtieron en algo común y casual. Alma no le decia la verdad a la chica, pero le trataba despectivamente debido a que la consideraba una persona mimada, superficial y plastica, asi como tambien le guardaba mucho rencór por tener al padre que ella nunca pudo tener. A pesar de esto Jessica frecuentaba a la madre de Alma, ya que esta habia sido su profesora de piano en la infancia y compartia una saludable amistad con esta. Sabia que la mujer no tenia una buena relación con su padrastro, pero nunca imagino lo verdaderamente profundo que era este problema.
En el diario publicado Mariana nos describe las cosas desde el exterior, y como a ella le toco ver a Jessica de la misma forma que Alma la veía. Ambas chicas eran diferentes en su propia forma, ambas guardando un inmenso secreto fetichista que les era imposible de ignorar. Alma engordo por este fetiche, y a pesar de que Mariana adelgazo, se dio cuenta que guardaba un sentido de erotismo muy grande por la gordura. Ambas chicas comenzaron a salir en secreto, descubriendose emocionalmente y descubriendose sexualmente. La relación tuvo éxito, y la dinamica fetichista calmo a las dos adolescentes, ayudando a Alma para liberarse de la carga que era su padre y a Mariana de una vida aburrida y acomplejada. En el diario Mariana describe de primera mano su primera experiencia sexual con Alma, asi como el hecho de que Jessica les encontro en el acto, culpando a esta ultima de contarle a todos lo ocurrido, cosa que de acuerdo a ella orillo a Alma a cometer suicidio. La historia real difiere, ya que a pesar de que Jessica si les encontro en el acto y le conto a todas sus amigas respecto a lo que vio, la alegación de que Jessica le dijo a su madre - señalado por Mariana como el momento de mayor traición - es falsa. La madre de Alma nunca supo sobre la relación con Mariana, de hecho lo que realmente llevo a Alma al suicidio fue un encuentro fuerte que tuvo con su padre en secreto, uno en el cual estuvo envuelta su madre y termino de manera muy negativa. Alma entro en un ciclo depresivo muy fuerte que ni su fetichismo podia solucionar, lo que eventualmente la llevo a quitarse la vida. Nada de esta información le era familiar a Mariana, lo que tiene sentido ya que parece ser un tema de extrema privacidad y muy personal para el padre y la madre de la chica. Jessica tampoco estuvo consciente de lo ocurrido, ya que su padre lo mantuvo en total secreto y dejo de tener contacto con la madre de Alma.
ESTÁS LEYENDO
El Diario De Jessica (Una Crónica Fetichista)
Mystery / Thriller¿Que harías si un día despiertas dentro de una habitación obscura y lo único que tienes es una libreta?... Escribir, ¿Cierto? Nada de lo que está escrito en esta novela es real, cualquier coincidencia con algún suceso verídico es sólo eso.