Tan pronto como la bestia se sumergió en el agua, el sonido se intensificó.
Era como si mil tambores nos rodearan por todos lados al son de una canción de guerra. Fue suficiente para hacernos juntar espalda a espalda para protegernos. Reverberó con tanta fuerza que no pude distinguir los latidos de mi corazón de las vibraciones del tambor.
—¿¡Qué es eso!? —preguntó Torito a mi lado. Incluso cuando gritó con todas sus fuerzas falló ahogar por completo el sonido.
Luego, justo como comenzó, empezó a desvanecerse, pero no a la nada. Se convirtió de nuevo en un ligero golpeteo, incluso en una ocurrencia tardía. El recuerdo de un tambor. Fue seguido por un sonido duro y metálico desde debajo del puente, como si algo se rompiera.
Y así, silencio de nuevo. Solo el chirrido de un solitario grillo nos recordó que el tiempo estaba pasando de nuevo.
Lula soltó un largo suspiro cuando sentí su cuerpo relajarse contra el mío. Torito hizo lo mismo. Todos estábamos conteniendo la respiración, de verdad.
—¿Eso fue realmente Tuerto? —preguntó Torito—. Digo, tenía su uniforme y todo, pero ¿lo era realmente?
—No lo sé —respondí. No sabía nada, y las cosas que podría decir le habrían revelado demasiado a Lula.
Fue ella la que finalmente se separó de nuestro grupo. Dio dos pasos hacia adelante antes de dejar caer el rifle de Camarada al suelo. Estaba temblando. Cualquier energía que la alimentó durante la pelea la abandonó por completo mientras caía al suelo. No era que se desmayara, pero parecía muy débil.
—¿Estás bien? —dije mientras me arrodillaba frente a ella.
Seguía temblando, o al menos su cuerpo lo estaba. Su rostro se veía sereno y resuelto como si nada hubiera pasado.
—Sí, estoy bien. Sólo un poco conmocionada, es todo —respondió. Lula logró ponerse de pie usando mi hombro como apoyo. Después de unos segundos, el temblor se detuvo.
No pude evitar abrazar su pequeño cuerpo, una acción en la que no se inclinó ni se apartó. Se quedó allí, inmóvil. Lo poco que pude ver en su rostro no traicionó nada de lo que estaba sintiendo o pensando. Recuerdo que me sentí extrañamente asustado de ella en ese momento, pero no le presté más atención cuando Torito pidió mi atención.
Estaba tumbado en el puente con la cabeza asomando por debajo. —Sebas, pásame una antorcha o algo.
—¿Por qué? —pregunté. Todavía me aferraba a Lula. Mi yo joven pensé que era una manera de mostrarle que la estaba protegiendo o manteniéndola a salvo, pero debo admitir ahora que era principalmente para calmarme. Mi corazón latía como loco. Una vez más, Lula me estaba salvando.
Torito levantó la mano mientras aún miraba debajo del puente. Cerró y abrió la mano con molestia sin responder a mi pregunta.
Sorprendentemente fue Lula quien me apartó mientras murmuraba que me fuera. Ese fue el último abrazo que alguna vez le di.
Cogí un trozo de leña encendida y se lo di a Torito. Hizo un par de golpes de práctica antes de arrojarlo a algún lugar debajo del puente.
—Quizás quieras ver esto —dijo Torito.
Tanto yo como Lula nos acercamos al borde de la misma manera que lo hizo Torito. Tan pronto como lo hicimos, vimos de qué estaba hablando. Había un agujero en el camino debajo del puente con una malla de metal descartada cerca de donde había aterrizado el tronco en llamas.
Las llamas parpadearon de un lado a otro, pero la oscuridad dentro del agujero permaneció inmóvil. Podía haber jurado que vi algo escabullirse por dentro, pero tal vez mis ojos me estaban jugando una mala pasada.
ESTÁS LEYENDO
El Sonajero
HorrorLa muerte acecha la ciudad vasca de Guernica, asediada por una guerra civil, y cae sobre los hombros de un soldado cobarde pero romántico para salvarla... si es que puede superar su ansiedad primero. *** Alférez Sebastián "Sebas" Goicochea, un ofici...