Y Ver En Su Cara Unos Ojos Blancos De Angustia

3 2 0
                                    

Sábado, 24 de abril de 1937.

2010 horas.

Iglesia San José.

Camarada y yo nos miramos. Ninguno confiaba realmente en el sacerdote gordo, pero no teníamos más remedio que cooperar. Era mejor que nuestro plan anterior de ir a por todas y esperar lo mejor. Pero aún así, fui yo quien se sintió obligado a hablar por los dos.

—Está bien —dije—. Pero no te estamos ayudando, tú nos estás ayudando. —Fue un patético intento de salvar las apariencias y justificar trabajar con el enemigo, pero era necesario para tener nuestras conciencias limpias.

El padre Maximino pareció haber visto a través de mis intentos, ya que me mostró esa sonrisa torcida suya, pero no dijo nada al respecto. —Tenemos que hacer un plan.

—Espera —interrumpió Camarada, todavía apuntando con el arma al sacerdote—. Primero, dinos lo que acaba de pasar. ¿Por qué estabas hablando alemán?

El sacerdote tenía las manos bajadas en ese punto lo que desbarató el propósito de las amenazas de Camarada. Creo que el sacerdote podría habernos matado allí mismo si hubiera querido.

—Estaba pidiendo refuerzos —dijo el padre Maximino—. Estamos trabajando en este frente con el Reich. Es posible que los hayas visto volar recientemente.

—¿Estás trabajando con los fascistas? —dije—. Oh, cómo ha caído la poderosa Iglesia.

—Tenemos un bien común —dijo el sacerdote—. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. En este caso, son un mal necesario.

—Genocidio avalado por la iglesia —dijo Camarada mientras amartillaba el revólver.

—Ustedes los paganos no lo entenderiais —replicó el sacerdote.

—Probadme, oh poderoso padre —dijo Camarada.

Me interpuse entre los dos, empujando a Camarada hacia atrás, o al menos intentándolo. Se mantuvo tan fuerte como un buey a pesar de sus numerosas heridas. Estaba calido al tacto, más calido de lo que cualquier hombre tenía derecho a estar. Lo más probable es que la infección se estuviera sentando en sus heridas.

—Detente —ordené—. Estamos en el mismo equipo aquí. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, ¿verdad? —dije mientras miraba al Padre Maximino.

Él asintió con aprobación. —Sí, me temo que vuestra cooperación es inevitable y necesaria. Sin el control de Jagger, la bestia expandirá su asimilación más rápido de lo esperado y nuestro respaldo no llegará aquí hasta el lunes.

—Ya dijiste eso —dijo Camarada—. Y lo entiendo. ¿Cuál es tu plan?

—Primero, quizás queráis soltar esa pistola —dijo el padre Maximino—. No me siento muy seguro con un pagano violento cerniéndose sobre mí.

Camarada agarró su arma con más fuerza. —Este pagano violento no se siente particularmente seguro teniendo a un hipócrita diabólico caminando libremente sin el miedo a la muerte sobre él.

Una vez más tuve que entrometerme. —Suelta el arma —dije, no como una orden, sino como una petición.

Camarada vio de ida y vuelta entre el cura y yo sin dejar de empuñar su arma. Después de unos segundos de lo que creo que fue un debate interno dentro de sí mismo, Camarada guardó el arma. —Bien. ¿Cuál es el plan?

Parecía que el sacerdote estaba conteniendo la respiración, ya que soltó un profundo suspiro de alivio cuando Camarada bajó su arma. —Bueno, antes de eso, ¿puedes decirme dónde está el cuerpo del padre Jagger?

El SonajeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora