Tenuemente, A Través De La Máscara Empañada

11 2 5
                                    

Sábado, 24 de abril de 1937.

0500 horas.

Cuartel de la ciudad.

Me quedé dormido en algún momento de la noche. Me dolió todo el cuerpo mientras me despertaba lentamente de lo que supongo que fue un descanso superficial como mucho. Todavía tenía ese papel arrugado en mi mano. La forma en que dormí cortó toda la circulación en mi brazo lo que lo hizo sentir muerto y extraño. Todo se sentía muerto y extraño.

Después de todo, lo había perdido todo en el lapso de unas pocas horas. El amor de mi vida me odiaba, básicamente me habían degradado de rango y la única persona a la que podía llamar familia había muerto y, con él, todas las protecciones que me mantenían alejadas de la línea enemiga. Solo se necesita un mal día para empujar a alguien al límite.

Cuán tontas son las cavilaciones de los hombres de que Dios nos juega como juguetes para ser desechados. Así es la vida. De alguna manera, el cañón de una pistola parecía una buena alternativa. Si iba al frente, la muerte me esperaba en forma de bala. Si me escapo, habría sucedido lo mismo. Si me quedo, el monstruo me esperaba como un viejo amigo.

Esperar la muerte era la peor parte.

No nos gusta pensar en eso, pero es un principio. Todos moriremos eventualmente. Algunos encuentran la muerte joven, violentamente arrancada de su juventud, mientras que otros la encuentran pacíficamente en el sueño de la vejez. Pero la muerte es la maldición de la vida. No podemos escapar de ella o ignorarla. Siempre estará ahí, merodeando.

Esperar la muerte es la peor parte de la vida.

¿Era lo suficientemente fuerte como para quitarme la vida? Eso, no lo sé. Incluso ahora, en mi vejez, me resulta difícil pensar apretar el gatillo y acabar con todo. No tengo nada por lo que vivir, ni una familia que me llore. Nadie me extrañaría hoy, ni siquiera tú, quienquiera que lea esto. Tal vez ya esté muerto antes de que alguien encuentre esto.

Esperar la muerte ha sido la peor parte de la vida, especialmente para un cobarde como yo.

Sin embargo, podría sentarme en la autocompasión durante demasiado tiempo. Lo primero que vieron mis ojos cuando desperté fue a Torito mirándome con su habitual sonrisa. De alguna manera estaba más maltratado que antes, con nuevos moretones en todo su rostro.

—Levántate, lucerito —dijo mientras pateaba ligeramente mis piernas. Tenía las manos llenas de diversas telas y baratijas, que era básicamente todo lo que poseía.

Después de quitarme el cansancio de los ojos con el brazo sano pude ver a dos de los matones del teniente de pie detrás de él. No me tomó mucho tiempo juntar dos y dos.

—Te ves de una mierda —le dije.

—Agradece a Gargantua y Pantagruel detrás de mí por el cambio de imagen —dijo —. Esperaba tener un look más parisino, pero mi rostro no es lo suficientemente delicado para eso.

Uno de los matones lo empujó por detrás. —Hazlo rápido.

—Cálmate, mono. El teniente te dará un plátano de todos modos, no tienes que maltratarme más. Siento lo de tu tío. Escuché la noticia.

Gracias —dije. No sé por qué él recordándome mi dolor tuvo que provocar un agradecimiento, pero eso es lo único que pude decir.

—Bueno, estoy aquí para informarle al líder de mi escuadrón que me enviarán al frente, con efecto inmediato —dijo Torito —. Me gustaría pensar que el teniente quedó impresionado por mi espíritu de lucha.

El SonajeroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora