pag 32

2 2 0
                                    

La gense de la aldea, por su parte, no estaba obligada a quedarse con un jefe si no le gustaba cómo el taicha organizaba las cosas, no se andaba con discusiones, sino que el linaje disconforme se mandaba a mudar para agregarse a otra aldea o para formar una nueva Y nadie podia olenderse, porque esa era la costumbre. De modo que los vichas tentan que ser bien despiertos si no querian quedarse solo En materia de influencia sobre la gente, ademas eran sumamente importantes los payés. Estos médicos hechiceros o sacerdotes, sabios en cuestiones de religion y medicina, eran personas que buscaban la perfección espiritual y que gozaban de mucho respeto por parte de este pueblo tan religioso En la práctica, muchas veces un paye era directamente el jefe de una aldea Igual que los jefes, ellos tenían el mismo privilegio de poder casarse con varias mujeres paves y tuvichas muy importantes podian tener hasta treinta esposas. Algunos tuvichas famosos por su inteligencia o sus habilidades. guerreras, se convertian en lideres de regiones enteras, aunque tampoco mandaban directamente, tenian, si, gran poder de convocatoria e influencia sobre los otros líderes. Cuando un jefe de tevy moria, generalmente ocupaba su cargo un hijo o quien resultara más capaz de su familia y muchas veces paso que un hombre común llegara a jefe por su mérito en la guerra. No se sabe bien, en cambio, como se llegaba antiguamente a ser tuvicha, si era el jefe de un linaje más importante o si era elegido entre todos los jefes de tevy.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora