Familias,aldeas,jefes

3 3 0
                                    

Como estabamos viendo hace poco, la unidad social guarani era el linaje, parentela o "familia extensa", que se llamaba tevy en guaraní y que se suponia descendiente de un mismo antepasado. Cada tevy tenia su jefe: era una persona muy respetada, que ofrecia consejos importantsimos pero que en realidad no daba órdenes. Sin embargo, capitaneaba a los suyos en la guerra y hacia de juez cuando habia problemas entre gente de la familia. Los tevy o linajes se agrupaban en aldeas o tekous, que eran la mayor unidad social de los guaraníes. Cada aldea tenia un jefe, llamado tuvicha, hombre de gran prestigio pero que, igual que los jefes de los tevy, no se diferenciaban demasiado de los demás fuera de ese prestigio y de que estaban entre los pocos que podian tener varias esposas. No eran más ricos, aunque en los viejos tiempos los demas hombres les debían servicios como ayuda en la construcción de su casa y en el cultivo de sus chacras (costumbre perdida, en cambio, entre los guaraníes más modernos). El tuvichá no podía dar órdenes directamente: tenia que convencer a los suyos; por eso era tan importante que fuera buen orador. Era impensable un jefe que no supiera hablar bien en público. Es que los guaraníes no eran gente a la que le gustaran las órdenes; aunque fueran muy solidarios con sus parientes y amigos, y la familia y la aldea tuvieran para ellos una importancia enorme, eran al mismo tiempo muy independientes, dueños de sus propias vidas. Se los podía convencer con buenos argumentos, pero mandonearlos no llevaba a ninguna parte. La influencia del tuvicha crecía por sus alianzas con otros linajes, gracias a los parientes políticos que conseguía con sus varios casamientos; tener muchos parientes de esta manera era una de las bases del poder de un jefe, que así era apoyado por una gran cantidad de cuñados y suegros. Además, también ganaba prestigio haciendo invitaciones a vecinos de otras aldeas, oportunidad en que debía mostrarse muy generoso, armando regias fiestas y comilonas como para recordar.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora