Y lo que da el rio

3 2 0
                                    

Los guaranics aprovechaban los peces, algunos enormes, de la gran cantidad de rios y arroyos de su region, Sabalos, bagres, caras, manguruyties, anguilas, pirañas y otros pescados iban aporar a la olla o al asador y servian para preparar una buena variedad de platos, porque los guarantes no eran nada monotonos la hora de cocinar 1 Sabian pescar de muchas formas. Una era con linea y anzuelo, con cehos de pedazos de carne de pajaro. Antes de la llegada de los españoles, los anzuelos eran de madera, pero después empezaron a usarlos de hierro, comprados a los extranjeros. Tambien pescaban con redes y, en el caso de los grandes manguruyues y sabalos, con arco y flecha, igual que otros aborigenes de la región, lo que exigia muchisimo ojo, porque no todos los rios y arroyos tienen agua transparente. En los arroyos angostos hacian diquecitos de ramas y tierra, dejando una puertita en la que calzaban un canasto acostado donde los peces se quedaban atrapados al pasar. Pero el método más original (y muy usado por todos los pueblos selváticos) era envenenar el agua, algo que los guaranies de hoy ya no siguen haciendo en el país. Para esto elegían un arroyo que corriera lento, hacian un diquecito que estancara el agua y metían en esta bolsas con pedazos machacados de algunas plantas que soltaban un jugo que aturdia o paralizaba los peces, que empezaban a flotar. Estos venenos, que dificultaban la respiración de los animales, no intoxicaban su carne, que era bien comestible.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora