pag 27

2 2 0
                                    

Si con hachas de piedra el trabajo de los hombres (entre agricultura, artesanias, etc.) les llevaba ocho de cada diez horas disponibles, con hachas de hierro bajaba a la mitad El tiempo que asi sobraba, podia dedicarse-aparte de torrar fresco, corno a cualquiera le gusta à cosas más interesantes que simplemente conseguir que meter en la olla las reuniones sociales, las ceremonias religiosas y la guerra porque, como vamos a ver, estas eran sociedades guerreras rodeadas de otras sociedades guerreras y en todo momento podia recibirse un ataque o empezar una incursión contra algun enemigo. Por eso los guaranies estaban dispuestos a entregar a los españoles leña, canastos llenos de mandioca o maiz, carne o pescado y tambien a ayudarlos a descargar barcos o a llevar bultos a cambio de estas valiosas hachas. Eso de que los aborigenes daban cualquier cosa por espejitos y cuentas de vidrio es una macana: los espejos se aceptaban de regalo, las cuentas de vidrio (que venían de Venecia) les interesaban bastante; pero lo que más comerciahan eran hachas, cuchillos y anzuelos de hierro. Esto fue muchas veces aprovechado por los españoles armar una fragua de herrero era uno de los mejores métodos para conseguir que llegaran "indios" de la selva, a veces desde muy lejos, y trabajaran un tiempo para ellos.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora