Ir creciendo

2 2 0
                                    

Pasaba el tiempo se iban haciendo grandes y mientras jugaban con el montonazo de años de la casa y de la aldea, chicos y chicas aprendian distmas cosas. No habia escuelas, asi que todo enaban los parientes, que eran lo que más abundaba A las nenas, las madres las ihan entrenando desde chiquitas para hacer todas las cosas que necesitaban saber cuando se casaran. Foco a poco, según la edad, iban aprendiendo a hilar el algodon. coser la topa, a cocinar y hacer cerámica. Los varones al principio la llevaban un poco más de arriba y pasaban buen tiempo jugando ya les tocaría, cuando fueran grandes, por ejemplo, jugarse la cabeza en la guerra defendiendo a la familia. Pero en estos juegos también han aprendiendo cosas que harian al crecer, armaban combates entre ellos y de esa manera se iban entrenando para cuando tuvieran edad de ir a la guerra, a los catorce o quince años (y en esto la pelea como juego era mucho más util que entre los chicos de las ciudades modernas, que a veces se muelen a patadas nada más que para imitar lo que se ve en television). A medida que se hacian mayores, los padres les enseñaban a hacer arcos y flechas, a pescar y poner trampas de caza. A todo esto, chicas y chicos iban aprendiendo los bailes religiosos, muy importantes para los guaraníes, porque para ellos eran una forma de rezar. Estas danzas tentan que hacerse con mucha atención y conocimiento, no era cosa de zangolotearse a lo loco.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora