pag 17

2 2 0
                                    

como el dedo de una persona grande y se preparaban fritos. (Y bueno, si los criollos comemos chinchulines, que son pedazos de intestino por donde ha pasado ya sabemos que, ¿por qué los guaramies no iban comer larvas, que una vez cocidas quedaban como un chicharrón de grasa?) Animales domésticos, los guaranies terdan poco y nada: solo unos patos, de los llamados "criollos", generalmente negros, con una carnosidad roja alrededor de los ojos. A veces, si agarraban algún cachorro de pecari o chancho salvaje, la mantenian encerrado en un corralito y lo engordaban hasta que se ponía lindo para comer. Tambien criaban, a veces, loros y coaties; pero generalmente no se comia a estos bichos amansados. Era cazando como conseguian la mayor parte de la carne. Bajo sus flechas o en sus trampas caian pecaries, tapires, carpinchos, nutrias, osos hormigueros, tatues, comadrejas, coaties, corzuelas, ciervos, tortugas, iguanas, yacares y un montón de aves. desde perdices y patos hasta palomas y tucanes. Asi que a la hora del asado, el menú podia ser muy variado. A estas carnes habria que agregar la de gallinas, vacas y chanchos que posiblemente empezaron a comer de vez en cuando, a partir de que españoles y criollos trajeron estos animales en el siglo XVI.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora