pag 22

2 2 0
                                    

que compran a los criollos. En materia de condimentos, a los tradicionales aties silvestres y a la sal-siempre provista por pueblos de otras zonas, porque en la region guarani no se la encuentra de manera natural-se añaden en nuestro tiempo algunas especias como el oregano, tambien compran azúcar En compensación, comen menos carne de animales grandes salvajes, que cada vez escasean más en la zona. Ademas de esas comidas, los guaranies también preparaban distintas bebidas. La más original y famosa (aunque mucha gente no sepa hoy quien la invento) era el mate, que hacian tostando las hojas de yerba mate, moliendolas en mortero, metiéndolas en calabacitas, echándoles agua caliente o fria (como hacen hoy los paraguayos y litoraleños el mate frio o terere) y chupando con una cañita hueca que en la punta tenía un filtro como un canastito trenzado (los criollos copiaron esto en metal y así apareció la bombilla que se usa ahora). Otras bebidas refrescantes se hacian -y se hacen con agua fría y hojas de plantas silvestres machacadas o en té, hirviéndolas. Tradicionalmente tenían además una bebida alcohólica llamada pire, hecha con maiz fermentado en agua y miel. Si aprender las recetas de cocina guaraníes puede llevar un buen tiempo, hacer una lista de sus ropas tradicionales es cosa de nada. Porque vivían en una zona calurosa y por eso usaban pocas prendas, igual que la mayoría de los pueblos de la selva. Los hombres iban desnudos o se ponían solo un taparrabos de algodón o un chiripă, es decir una tela que les envolvia la cintura y llegaba hasta las rodillas, sujeta con una faja. Entre los grupos de más al sur, donde el invierno se siente más, solían vestir también un ponchito corto de algodón o una capa de pieles, copiada de las de los aborigenes charrúas del Uruguay y Entre Ríos. Las mujeres, en cambio, usaban el tipoy o tupai, especie de túnica de algodón que se sujetaba sobre un hombro y llegaba hasta las rodillas. Aparentemente este vestido se generalizó por influencia de los sacerdotes jesuitas: antes.

Los GuaraniesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora