Capítulo 29: Estrés postraumático

5 0 0
                                    


(Susan)

21 de diciembre, 2021

No he podido dormir luego del evento pasado, y creo que nadie tampoco. Estuve navegando por mis redes sociales toda la noche viendo si alguien hizo algo. Yo grabé una parte, así que también la compartí. Creí que porque fuera de noche, la noticia se expandiría hasta la mañana. Pero me equivoqué, solo fueron necesarias dos horas para que videos en YouTube fueran tendencia; en hilos en Twitter hubiera miles de comentarios y también fuera noticia. Para cuando amaneció, varios videos ya estaban siendo transmitidos en televisión y dos gobiernos condenaron la acción de Charles.

Su expansión fue demasiado rápida y es probable que Charles ya la haya visto, pero dudo que le importe.

Más o menos a las 7 de la mañana, Meme y Silk aparecieron en la conferencia del presidente para advertir la misma noticia con más enfoque. Gracias a la difusión que hicimos antes, la situación se tomó en serio de inmediato, se interrumpió la transmisión y cuando volvieron, nos contaron que van a comenzar a hacer diferentes refugios fuera del rango de alcance para que todos evacúen.

Nos reunimos todos en la casa de Meme para que nos cuenten con más detalle. Son las cinco de la tarde.

- De todas formas, no creo que funcione por completo, o al menos, habrá personas que no se irán. – Continúa Meme. – Estaba leyendo opiniones y hay personas que creen que es mentira, así que el presidente dijo que insistirá en que tienen que evacuar, pero solo aquellos que no quieran hacerlo, se quedarán bajo su propio riesgo.

- ¿Van a dejar que personas estén en riesgo de morir solo porque no quieren irse? ¿En serio? – Replica Frank. - ¿Por qué no todos obedecen y ya?

- ... Hay muchas cosas diferentes a la sociedad que conoces, Frank. Tampoco pueden forzarlos por dos razones: Ralentiza el proceso y, si lo vemos en perspectiva del partido, no les conviene cuando las elecciones son el próximo año. Pero a la vez no creo que sea mucha la gente que se rehúse a evacuar. – Explica Meme. – Dijo que nos va a mantener al contacto con su equipo de trabajo para avisarnos como van las cosas.

- Bueno, supongo que ya empezaron a evacuar. – Agrega Reig.

- Relativamente sí, pero será a partir de pasado mañana cuando la movilización será más organizada; por ahora se están yendo aquellos que tienen autos o quien pueda hacerlo desde ahora. – Explica Silk. – Aún tenemos tiempo, pero mientras más pronto la gente se vaya, mejor.

- Y ¿saben más o menos que área sería la de la explosión? – Pregunto, intentando poner atención a todo. – Una bomba como esa no puede deshacerse de la capital solamente.

- Más o menos, el cráter que podría hacer no ha de ser más de 10 kilómetros, pero la explosión abarca toda la ciudad, parte de Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, la onda de choque podría extenderse mucho más. – Meme enlista algunos de los estados que pueden verse afectados. – Lo único que me preocupa es la gente que no reciba el aviso a tiempo o simplemente no la reciba... Espero que, para cuando sea el 28, al menos el 85% de la gente se haya retirado.

- Y eso puede tardar... ¿? - Interrogo de nuevo.

- Hagamos cuentas. – Propone Frank, comienza a murmurar diferentes conceptos mientras camina de un lado a otro. – Ok, si la población es... la movilidad... el acceso que tiene la gente... y contando los medios de transporte...Es una estimación, pero si incluimos el tráfico que puede hacerse, al menos la quinta o cuarta parte de la ciudad estaría evacuada entre 16 a 18 horas.

- Eso sería solo de la capital, si contamos los demás estados y un poco más de territorio que puede alcanzar, tomaría hasta seis días. – Silk piensa en voz alta. – Si las cosas salen exageradamente bien, es probable que logren evacuar todo dos días antes.

Error de Código: AutónomosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora