Cap ¡100!"Querido diario: Resulta que la casa de Ana Frank, en realidad, no era su casa. Era el edificio en donde estaba la fábrica que tenía su papá junto a un socio que le sirvió de guarida a él y otra familia mientras los judíos fueron perseguidos para ser llevados a campos de concentración en la época del nazismo. En un lugar muy chico vivieron ocho personas hasta que fueron delatadas y capturadas. Claro que todo esto yo no lo sabía, me lo contó papá mientras recorríamos un edificio tan histórico como escalofriante. El solo hecho de pensar que esas paredes escondían recuerdos tan tristes me ponía la piel de gallina.
P -Yo se que esta no es la historia más alegre que te he contado, pero quería que conocieras este lugar. Es la razón por la cual te llamás Ana ¿Sabías?
A -No entiendo, ¿Por qué?
P -Primero quisiera aclararte que, cuando naciste, fue el día más importante de mi vida. Yo se que hice muchas cosas mal, pero.. sos de las pocas cosas que hice bien.
Me quedé callada. El lugar ya era de por sí suficientemente conmovedor como para agregar encima lo que me contaba mi viejo con tono serio y tembloroso. Escuché con atención sus susurros tartamudos mientras intentaba contener una lágrima que quería escaparse. No me iba a ganar la situación, no iba a llorar..
P -Siempre amé viajar y las historias de los vuelos son todo lo que tengo. Cuando empecé a salir con tu mamá le mandaba cartas contándole todo lo que vivía... pero cuando me enteré que estaba embarazada yo estaba acá, lejos de ella. Nunca lamenté mi vida nómade salvo ese día. Me dolió mucho no haber estado con ella recibiendo la noticia. Recuerdo que ese día había visitado este museo y cuando le escribí contándole los detalles de lo que había conocido no podía parar de llorar porque, bueno, para mi esta casa representa el fracaso de un padre que no pudo proteger a su hija.. y me agarró un miedo que no había sentido nunca.
A - ¿Miedo de qué?
P -De no poder ser el padre que necesitabas. Con Ely era distinto, yo la quiero mucho pero era otra la relación con ella. Hizo una pausa para meditar sus siguientes palabras.
P -En fin, recuerdo que cuando volví de ese viaje abracé muy fuerte a tu mamá y le dije que quería ponerte Ana en homenaje a esa historia. Ella quería ser escritora ¿sabías? y bueno, no lo sabe, pero escribió un best seller que le dio voz a miles de judíos que murieron en el anonimato en manos del horror. Al parecer si hay algo que ni los nazis pueden sacarte son las historias... Te cuento esto porque, antes de que sepas la verdad, necesito que estés segura de que te quise desde el primer día que supe que iba a tener una hija. Si me alejé en este tiempo fue porque soy un pelotudo y un cagón, no porque no me importes.
Asentí con la cabeza. No podía ni mirarlo ni emitir respuesta. Al cabo de unos minutos en silencio me sonrió y me dijo:
P -Esto lo traté mucho en terapia, no te creas que no me cuesta decirlo... así que no espero que lo digieras rápido.
Yo seguía muda. Continuamos caminando hasta llegar a la habitación en donde se exhibe el diario original. ¡¿Podés creer que ella escribía como yo te escribo a vos?! Poniendo "querido diario.." y contando de su día... cuando lo ví sentí algo que no puedo explicar, una conexión que trascendía las diferencias de época, país o religión. ¿Loco no? De repente sentí que los problemas de mi diario eran un puntito al lado de los del de ella. Y aún así me llamaba poderosamente la atención cómo las dos nos habíamos refugiado en un pedazo de papel desalmado para volcar nuestras angustias y miedos más grandes. No recuerdo cuánto tiempo estuve en silencio recorriendo la habitación con las hojas originales del diario pero sentí como si hubiera sido un día entero. Luego llegamos a un espacio donde venden souvenires del museo y caí en que mi viejo había dicho algo que me debería haber llamado más la atención:
A -¿De qué verdad hablabas cuando dijiste que...?
Papá me miró como no me había mirado nunca: con mucho miedo, angustia, vergüenza. Uno se imaginaría que ver a sus padres de esa forma los humaniza más pero no estoy segura de qué tan mortales los queremos ver. Empecé a sentir por él el peor sentimiento que, a mi entender, puede existir: PENA.
A -Contame, ¿Qué verdad?Se me cruzaron MIL PENSAMIENTOS por la cabeza, ¿No seré su hija? ¿Estará enfermo? ¿Estará esperando un hijo con Mirna? ¿Qué carajo pasa que me mira como si después de lo que me va a decir no hubiera mañana?
P - No.. no me animo. Lo ensayé muchas veces, pero... yo.... bueno...Sacó de su mochila un diario rojo similar al original de Ana que vendían en la tienda de regalos del museo, pero con aspecto de usado.
P - No puedo decirlo pero... me... animé a escribírtelo. Por favor leelo después, a solas. No puedo manejarlo, perdoname hija.
Me sonrió,dio media vuelta y lo seguí hasta encontrar el camino de salida.
Yo, muda y con el diario que me había entregado papá todavía en la mano, eché un último vistazo a la casa de mi tocaya y la saludé con mis pensamientos, de adolescente a adolescente, de escritora a escritora, agradeciéndole que me haya hecho dar cuenta de que no soy la única boluda que necesita escribir para encontrar un poco de paz en el corazón.
***
{NOTA DE LA AUTORA: No saben lo que me emociona que estemos ya por el capítulo 100... ¡estoy escribiendo una novela desde Febrero y ustedes son parte de todo el proceso ! Gracias por los comentarios lindos, por el aliento, por recomendarlo a amigos... se que soy hiper repetitiva pero así como no podría hacer stand up sin público, no sería lo mismo escribir sin lectores. De corazón gracias por hacer cada día un poquito más real mi sueño de vivir de lo que me apasiona hacer. Por el momento resisto, mantengo mil laburos a la vez, duermo poco y cada día dedico más energías a lo que me llena. No puedo estar segura de lograrlo pero puedo estar segura de haberlo intentado. En cada capítulo dejo el alma, aunque a veces parezcan cortos o mal tipeados.. (muchas veces termino de escribirlos en el tren o subte yendo a la facu o volviendo del laburo y se me complica corregir bien!) Gracias por estar ahí firmes capítulo a capítulo, todavía queda mucho #ElArteDeNEgar. Para festejar hice un video respondiendo algunas preguntas de la historia y personales (hay mucha historia detrás de la historia!) Voy a subir a instagram una versón editada y en mi canal de Youtube va a estar el video completo. Los quiero mucho !! Angie }
ESTÁS LEYENDO
El Arte De Negar - Todxs tenemos un Innombrable
Ficção Adolescente¿Quién no tuvo un amor no correspondido? ¿Quién no se aferró a la persona equivocada? ¿Quién no sintió alguna vez miedo a la soledad? #ElArteDeNegar es una historia sobre innombrables y negadores. Basada en hechos reales, esta novela invita a viaja...