Capitulo 18

33 0 0
                                    

-¿Qué has averiguado? -le preguntó Bliss mientras caminaban hacia el hostal

-No lo puedo decir en el hostal. No sé si hay micrófonos o cámaras. Es algo increíble. -contestó Pelorat nerviosamente.

-Pero dime qué has averiguado.

-En realidad nada. Simplemente confirmé la idea de que todos aquí son robots. Los mejores robots jamás fabricados. Pero no son robots comunes. Son casi humanos. Espera que lleguemos donde Trevize para que él también se entere.

Llegaron al hostal e intentando no despertar sospecha alguna, le invitaron a dar unos paseos por la ciudad.

-Como les dije antes, -continuó diciendo Pelorat una vez habían avanzado los tres una buena distancia del hostal -todos aquí son robots.

-Es imposible. -respondió Trevize.

-Sé que parece imposible, pero después que les explique se darán cuenta de lo fantástico que son estos robots.

-Puede ser que hayan muchos robots, -siguió insistiendo Trevize -pero hay humanos, como la hija del alcalde.

-¿Lo hiciste con ella? -dijo Bliss deteniéndose -Eres increíble.

-Sí. Pero no solo lo digo por eso. Ella sangró, y era sangre roja, con sabor a sangre. No era robot de eso estoy seguro.

-Déjenme que les explique. -volvió a repetir Pelorat. -Estaba mirando los documentos que Albertus me dejó, pero yo antes los había cambiado sin que se dé cuenta con los que se encontraban bajo su estante. Me dejó estudiando la información en el disco y abandonó la sala. Mientras él creía que yo miraba lo que él quería que vea, yo estudiaba lo que él había escondido. Y mirando todos esos documentos apresuradamente pude conocer todo lo que había sucedido en este planeta durante veinte mil años.

>Una vez murió Zed, los robots guiados por el robot mayordomo continuaron su vida como si nada hubiese pasado. Los robots empezaron a crear a otros robots, los cuales creaban a otros con técnicas cada vez más desarrolladas. Inicialmente los robots eran fabricados para durar siglos sin sufrir daños, pero eso cambió cuando se dieron cuenta que cada generación de robots era superior a su antecesor, y entonces los robots viejos y obsoletos estorbaban y consumían el espacio de las nuevos y más eficientes versiones. Tomando esto en cuenta impusieron en sus fábricas de robots el concepto de obsolescencia y se decidió que todo diseño sería realizado para funcionar en perfecto estado un tiempo de 60 años y a partir de esa fecha empezaría a auto destruirse para dar paso a las nuevas generaciones. Todos los robots fueron creados con las leyes de la robótica modificada, por lo que todos ellos tendrían que seguir el esfuerzo de Zed de hacer un planeta de robots cada vez mejor. El concepto de obsolescencia estaba de acuerdo a la ley cero, ya que el no hacerlo cumpliría la tercera ley pero violaría la cero, cosa que no estaba permitida. Un pequeño sacrificio de un individuo para lograr un bien mayor y a más largo plazo que beneficie a toda la humanidad, o mejor dicho roboticidad.

>Inicialmente los robots eran fabricados con metales, pero eso resultaba muy caro y poco eficiente en uso de recursos, por lo que se fue migrando generaciones tras generaciones hacia materiales más comunes. El silicio fue el primer material utilizado como reemplazo, lográndose avances increíbles con respecto a los robots de metal. Un gran salto fue cuando se mejoró el diseño cambiando de un diseño monolítico a un concepto de formar un robot con miles de robots microscópicos denominados microbots. De esa manera si se dañaban algunos, eran fáciles de remplazar. Otra ventaja era que con esos microbots se podrían crear infinidad de diferentes diseños de robots tan solo cambiando la disposición de los elementos. Esos microbots eran fabricados en serie y existían varios modelos de microbots, pero no muchos para no ir en contra de la idea de la simplicidad.

El siguiente paso en la evolución fue el hecho cuando los propios microbots fueron capaces de duplicarse simplemente dándole materia prima para hacerlo. De esa manera cuando un robot sufría un daño, los microbots que lo componían utilizaban la materia prima dejada por los microbots dañados y reconstruían los faltantes. Si se necesitaba más material, simplemente el robot la obtenía y la enviaba a la parte dañada para ser utilizada.

Todo funcionó maravillosamente mientras tenían materiales radioactivos suficientes para poder hacer sus baterías atómicas necesarias para energizarse. Pero luego de muchos siglos todos los recursos se agotaron y tuvieron que buscar fuentes alternativas. La única fuente de energía inacabable era el sol, por lo que inicialmente hicieron modelos solares. Pero habían épocas del año en que el sol aparecía muy poco y con poca intensidad, por lo que estos modelos no fueron muy efectivos. Tenían que tomar la energía del sol, pero de una forma indirecta, como los animales. Con esta información en mente, y con todo el desarrollo tecnológico realizado con silicio, fueron investigando cómo replicar todo lo conseguido utilizando carbono en lugar de silicio. Los primeros intentos resultaron un enorme fracaso, pero tenían todo el tiempo del universo para evolucionar. Finalmente lograron el éxito esperado y empezaron a migrar su tecnología hacia el carbono. Una ventaja adicional que tuvo la creación de robots de carbono y que no dependían de las baterías atómicas, fue la reducción importante del peso. Para evitar que la radiación afecte sus circuitos electrónicos, tenían que cubrirla con paredes de plomo de muy elevado peso. Eso no era necesario en robots de carbono, con lo que se lograba una mayor variedad en el diseño de estos modelos. Además que el carbono representaba una fuente inagotable de energía, al menos mientras que existan árboles y el sol brille en el cielo.

Los microbots de carbono fueron siendo fabricados cada vez más eficientemente, superando la funcionalidad de sus antecesores de silicio. El carbono pasó a ser uno de los elementos principales de composición de los microbots, pero ya no el único pues se fueron agregado otros elementos para lograr mayor eficiencia en el funcionamiento de ellos. El salto ocurrió cuando pudieron reproducir un microbot en base a las instrucciones de fabricación que se incluía dentro de cada uno de ellos. De esta manera el microbot ya no tendría que ser fabricado en lugares especiales, sino que simplemente era creado por otros microbot en el robot, los cuales leyendo las instrucciones iban creando uno a uno todos los tipos de microbot que necesitaba para reparar y crear el robot completo dentro de otro robot. De esta manera no se tendría que crear el robot completo en los laboratorios, sino simplemente el programa. El microbot huevo era el encargado de crear todo el robot dentro de otro robot nodriza. Todas las fábricas de microbots fueron cerradas y en lugar de tener esa función se dedicaron a investigar cuál de los programa generaba el mejor robot. El programa en el que estaba escrito todas las instrucciones que tenía que cumplir el microbot para realizar las actividades que le permitan darle vida al robot, fue con las generaciones siendo un programa cada vez más y más complejo. Muchas líneas de código lo componía, instrucciones escritas con moléculas creando largas cadenas. Luego por la longitud exagerada que empezaron a tener por la complejidad del programa, se partió el código en diferentes cadenas, método que es el que utilizan hasta nuestros días. Muchas variables entraban en juego, lo que hacía imposible predecir cuál de los parámetros era más o menos adecuado. Lo que parecía un buen diseño, luego de 40 años de vida resultaba un error. La única manera que pudieron hacer para mejorar fue emplear el ensayo y el error, pero de una manera inteligente. Realizar una búsqueda secuencial del mejor diseño era demasiado ineficiente, por lo que decidieron utilizar el método de selección por supervivencia del más apto.

Ya para aquella época el número de robots que poblaban Baleista se contaba por cientos de miles. Los laboratorios implementaron en sus nuevas generaciones de robots, un método que permitía que los ejemplares más aptos se junten e intercambien sus programaciones para crear un nuevo diseño con la esperanza de que este nuevo ejemplar tenga las características de ambos progenitores, es decir un robot aún mejor que sus padres. ¿Entienden? Inventaron el sexo para lograr una búsqueda mucho más efectiva. Por supuesto que de esa unión podría resultar un robot con todos los defectos de sus padres, pero ese robot simplemente no se reproduciría. Ese era el método y por miles de años han estado evolucionando sin parar hasta que ahora han logrado llegar a su situación actual.

BaleistaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora