2. Xinjiang (China)

2.1K 240 13
                                    

Antes de cruzar la frontera, China representaba una lejanía que estaba cada vez más cerca. Era un gran signo de pregunta que nos generaba tanto desconcierto como ansiedad, pero debo admitir que esperábamos con escepticismo encontrar la misma calidez que sentimos en Pakistán.

Nuestros días en el país transcurrieron en la región oeste, en la Provincia Autónoma de Xinjiang, la más grande de China, región donde hay mucho petróleo. Las ciudades están trazadas con bruscas pinceladas de asfalto, las avenidas son anchas, con edificios cuadrados que niegan toda posibilidad artística, un extravagante orden civil y militares con su escopeta en mano en las esquinas, en las entradas de los shoppings y de los hoteles.

Pero ¿por qué los carteles y las señalizaciones están en árabe?

Por más que Xinjiang esté dentro de lo que es el territorio geográficamente delimitado de China, sus habitantes se reconocen como "uigur". Este grupo étnico se caracteriza por su particular apariencia física, sus tradiciones, su religión (musulmana) y su lenguaje (que está emparentado con el turco), sintiéndose muchas veces reticentes a ser catalogados como chinos. Hace casi un siglo que desean independizarse.

Fue un poco complicado encontrar alojamiento. En algunos hoteles no aceptaban extranjeros, pero encontramos un lindo hotel 4 estrellas cerca de la estación de tren.

A cada paso jugamos a ser malabaristas del lenguaje, improvisando y creando nuevas formas para poder comunicarnos. Entre sonrisas y gestos, pudimos conocer sus historias y ellos pudieron conocer la nuestra (no toda: seguimos siendo mejores amigos). Compartimos momentos hermosos que dejan en claro que la más importante para entenderse con el otro es la voluntad y la predisposición de cada uno.


  ¿No es cierto que no parecen edificios chinos?  

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

  ¿No es cierto que no parecen edificios chinos?  


**************


Hola, gente!

Muchas gracias por seguir leyendo. Es un placer seguir dedicándole tiempo a esta historia. Siento que no quiero dejar ir a Maxi y a Tommy! 

Bueno, si leyeron otras historias mías, sabrán que suelo "invitar" todo el tiempo a personajes. Kevin, el chico de ojos verdes que vive en la pensión de Gloria, es de El novio de mi hermanoAdonde va lo que desaparece, por ejemplo. Así que seguramente haya más de estos dos en un tiempito ;)

Un fuerte abrazo y los invito a participar de mi sorteo del Día del Libro: https://web.facebook.com/SofiaOlguinEscritora/photos/a.744078098943732.1073741827.338952809456265/1510808682270666/?type=3&theater


Besos!!!


Mi cielo al revés (terminada)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora