3. Kurchatov (Kazajistán)

1.7K 230 4
                                    

Kurchatov, la ciudad secreta de los soviéticos:

Por caminos minimalistas y repetitivos de pasto verde y llanura, descendimos desde Pavlodar unos 350 kilómetros al sur. Nos dirigíamos a Semipalatinsk, nuestro último punto del itinerario antes de despedirnos de Kazajistán. Pero antes de llegar allí nos detuvimos unos días en una pequeña ciudad que solo figura en los mapas desde hace poco tiempo: Kurchatov, aquel sitio que había sido cuartel general de las pruebas nucleares de la Unión Soviética y que en sus inicios solo era conocido por algunos científicos, militares y espías, estaba de pasada en nuestro viaje por aquel lado este de Kazajistán. La historia oscura y secreta de este lugar nos sedujo y decidimos parar tres días allí. Un ingeniero atómico, Alexander, no solo nos hospedó junto a su familia, sino que nos acompañó a recorrer la ciudad y no dejó que nos faltase nada.

Con el abandono del programa y la caída de la URSS, se cerraron fábricas, los proyectos de investigación cayeron, mucha gente fue perdiendo sus puestos de trabajo y más de la mitad de la población migró hacia Rusia buscando un futuro más prometedor. Kurchatov se convirtió así en un pueblo olvidado, una ciudad fantasma que bajó su población de 20000 a 8000 habitantes. Al caminar por sus calles pudimos ver y sentir esos restos de lo que una vez fue: cientos de edificios vacíos, carreteras olvidadas y hasta anuncios de las olimpiadas realizadas en la Unión Soviética en 1980. Así, aprendiendo un poco más del planeta y su historia nos íbamos despidiendo de Kazajistán.

 Así, aprendiendo un poco más del planeta y su historia nos íbamos despidiendo de Kazajistán

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


*****


Gente, gracias por seguir esta historia! :) Gracias por acompañar a Maxi y a Tommy en su viaje!

Les dejo un fuerte abrazo y que tengan un buen fin de semana :)

Mi cielo al revés (terminada)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora