Reutilizar ingredientes, crear nuevos sabores y producir menos desperdicios es la apuesta que bármanes de Latinoamérica resaltan para diversificar la coctelería tradicional que se ve afectada por su usual modelo de negocio, dijeron en la Ciudad de Panamá especialista en el arte líquido.
El cubano Rafael Reyes, experto mixólogo y especialista en manejo de barras, contó a Efe que la sostenibilidad en la cultura coctelera ha ganado terreno, principalmente por la bandera ecológica que llevan diferentes bármanes al promover que los recursos y las materias primas se usen adecuadamente.
Esto se evidencia en el ahorro de energía, agua, ingredientes y desechos ocasionados por los bares y restaurantes, señaló Reyes, quien dirigió el I seminario de World Class Studios "El Bartender Ingenioso" en un hotel de la capital panameña.
"La industria que envuelve la coctelería es poco saludable, se desperdicia muchos recursos y se genera una gran cantidad de desperdicios que afectan al medio ambiente", advirtió el experto.
Reyes, quien es embajador regional de diversas marcas de licores, sostuvo que el modelo de conciencia se ha vuelto una necesidad para que la industria de turismo y hostelería genere menos desperdicios que afecten al medio ambiente.
"El uso de herramientas técnicas sostenibles tiene efectos favorables, como pedales de agua que reducen el consumo en un 60 por ciento, y si se aprende a preservar frutas se pueden conseguir cuando éstas estén fuera de temporada", detalló.
Mientras que el barman venezolano Enrique Auvert expresó que es necesario que los dueños de restaurantes y bares de la región permitan que su personal se capacite en estrategias que promuevan un buen manejo y control de los recursos.
Este ganador en 2013 del World Class (competencia que distingue a los mejores del oficio en el ámbito internacional), explicó que a nivel regional aún falta posicionar la profesión, y que la creatividad y conocimiento debe tomarse en cuenta para el beneficio económico de los negocios.
Aunque Auvert sostuvo que los consumidores deben exigir más a los especialistas de las bebidas espirituosas, para que estos fuercen su ingenio e imaginación para crear nuevos productos.
De acuerdo con los organizadores del seminario, la plataforma World Class integra a la industria la conciencia ambiental para promover y optimizar la calidad del servicio mediante la creación de experiencias únicas.
Desde el 2008 la marca ha capacitado a más de 200.000 bármanes o mixólogos a nivel mundial a través de talleres y seminarios con las más recientes tendencias actuales.
ESTÁS LEYENDO
Todo sobre el grandioso mundo de la Gastronomía
RandomHay una gran cantidad de páginas web que tratan sobre comida, pero esta es una de las mejores sin duda. Aquí podrás conseguir las noticias más deliciosas de toda la cocina internacional. ¿Dónde se están preparando los platos más deliciosos del mundo...