Alberto Vollmer: estofados, un explosión de sabor

1K 17 3
                                    


El estofado es uno de los métodos de cocción más fáciles y sencillos. El término se utiliza para designar una carne guisada al fuego muy lentamente junto a otros ingredientes. Al requerir una cocción lenta y de tiempo prolongado, es una de las pocas formas de convertir una pieza de carne dura, en un plato suculento y tierno. El estofado es por antonomasia un guiso barato, reconfortante y se hace prácticamente solo.

Lo más imprescindible para su preparación, es que la olla a utilizar tenga una tapa ajustada, para que la evaporación sea mínima. También es aconsejable utilizar cazuelas de fondo grueso, ya que distribuyen el calor uniformemente.

Con respecto a las carnes, pueden utilizarse cualquier tipo de cortes de carne. En el caso de la vaca, los más utilizados para estofar es la parte musculosa de la pata, la falda o la paleta. Sus tiempos de cocción varían, dependiendo del corte pero van desde tres a cuatro horas.

En el caso del cordero los más adecuados para estofar son el costillar alto y el pecho, algunos cortes del cordero pueden resultar muy grasientos así que es recomendable quitarles previamente el exceso de grasa. El tiempo aproximado de cocción varía entre dos a tres horas. En el cerdo, lo ideal son los codillos, manos, patas y paletas.

Pero no solo se requiere de carne para hacer un estofado, los líquidos, verduras y condimentos son también ingredientes esenciales.

Además de los condimentos básicos como la sal, pimienta, ajo, también se puede utilizar, pimentón en polvo, curry, hierbas aromáticas como laurel, orégano, tomillo, o albahaca, estos pueden ayudarte a incrementar el olor y sabor del estofado.

Las verduras más apropiadas para los estofados son las zanahorias, cebollas, pimientos, célery, ajo porro, tomates, champiñones, calabacines y guisantes; aunque se le pueden añadir todo tipo de verduras, todo queda a la imaginación del cocinero.

Debemos tener en cuenta que todas las verduras sueltan líquido durante la cocción. Las papas, por ejemplo, suelen utilizarse para espesar la salsa.

La cantidad de líquido debe ser pequeña, así el jugo resultará más espeso y sabroso. Debemos calcular unos 275 ml. de líquido para medio kilo de carne.

La carne siempre debe cortarse en dados o en tiritas para que la mayor superficie posible de carne esté expuesta al líquido. Cuanto más baja sea su calidad, más pequeños habrán de hacerse los trozos.

Lo que nunca se debe olvidar es que el estofado requiere una cocción muy lenta, debemos llevarlo al punto de ebullición muy lentamente y luego mantener al mínimo el calor hasta completar el tiempo, sin permitir que el líquido hierva y conseguir así que la evaporación sea la mínima. De esta manera la carne quedará tierna y jugosa.

  La carne siempre debe cortarse en dados o en tiritas para que la mayor superficie posible de carne esté expuesta al líquido  

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

  La carne siempre debe cortarse en dados o en tiritas para que la mayor superficie posible de carne esté expuesta al líquido  

Todo sobre el grandioso mundo de la GastronomíaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora