Capítulo 1: La vida de Leah Williams

1K 91 11
                                    

Antes de comenzar con la historia les estaré contando más o menos lo que pasaba en Estados Unidos desde el año 1960 hasta el año 1969.

Todo comenzó con un hombre llamado Jim Crow que se pintaba de negro y hacia espectáculos burlándose de esta raza en la década del 1830. Luego de esto la comunidad blanca creo una mala percepción de las personas de raza negra y más tarde se implantó la Ley de Jim Crow que consistía en la segregación entre blancos y negros.

En resumidas cuentas habían baños para blancos y baños para negros, restaurantes para blancos y restaurantes para negros,hoteles para blancos y hoteles para negros, fuentes de agua para blanco y fuentes de agua para negros. La raza blanca hacia esto para evitar " contaminarse" con la " mala influencia" de las personas de color.Tambien la raza negra no tenía el privilegio de votar ni de viajar a donde quisiera, los negros eran heridos social y emocionalmente.
Las parejas interraciales eran consideradas ilegales por una ley de conservación de razas que se establecio en el año 1927.

_______________________________________
Año 1965

Primera Iglesia Bautista de Montgomery, Alabama Street

LEAH 'S POV

Era un soleado domingo y yo estaba sentada en primer banco de la segunda fila de la iglesia, a mi izquierda estaba mi madre ( Sarah Williams) atenta a lo que se estaba transmitiendo en el altar. En mi regazo estaba mi hermanito más pequeño( Caleb Williams) haciendo palmaditas y burbujas de saliva, a mi derecha estaba (George Junior Williams)que es el segundo hermano mayor, y no le prestaba atención a el discurso.Luego de George estaban sentados mis otros hermanitos Deborah, David, Abraham, Jacob,Mary y Isaac.

Todos estábamos escuchando un discurso, pero no era cualquier discurso, era el discurso de Martín Luther King Junior junto a mi padre George Williams que lo apoyaba mano a mano.

La iglesia estaba llena de personas, esta era una de las pocas veces que veía a negros y a blancos en un solo lugar, claro excepto por los autobuses públicos.

Me enfoque en la belleza y los detalles de la iglesia, tenía un techo alto y se veía desde la planta de arriba a un grupo enorme de personas y en la planta de abajo donde estaba yo también había un grupo enorme de personas, los pisos estaban pullidos, tan pulidos que brillaban como las perlas , las paredes tenían vitrales de paisajes con montañas , ríos ,árboles y flores y en el altar había una cruz de caoba pullida con tonos dorados en sus bordes. La luz se reflejaba através de los vitrales y el silencio reinaba en aquel momento, sólo la voz de Martín se escuchaba. Cerré mis ojos y los abri para concentrarme en lo que Martín Luther King decía:

"Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas."

Luego de escuchar lo que dijo King pensé :" Como los blancos pueden ser tan crueles con nosotros si las que los criaron fueron mujeres negras". Este pensamiento llegó a mi mente por el hecho de que mi madre trabajaba para una familia de ricos blancos todos los días y yo era el que cuidaba a mis hermanos la mayoría del tiempo. Mi padre pocas veces aparecía en mi casa pues estaba en las huelgas y discursos con King, a veces venía a casa golpeado por hombres blancos.

Escuche el discurso completo hasta que se terminó. Al pasar de unos minutos llegó un coro de mujeres y hombres negros, vestidos con togas de color blanco como si fueran angeles y comenzaron a cantar música gospel.

La música gospel era mi música favorita, algunas veces cantaba en la iglesia , tenía una vos dulce pero a la vez fuerte.

La función se terminó y esperamos a que todos se fueran , vimos como las personas nos saludaban y se iban.Las personas se iban y sólo quedaron 2 o 3 personas, mi madre hablaba con mi padre y yo me quedé sentada en uno de los bancos al lado de mi hermano George Junior.

_" George...¿ Estas bien?, No me has dicho nada en todo el día de hoy"

George hizo un gesto de desinterés y cruzó sus brazos.

_" y porque te tendría que decir algo"

_" George, si algo pasa contigo, cuéntame, es mi deber como hermana mayor"

_"Leah, ya no soy un niño, yo mismo me puedo sumergir en mis propios pensamientos"

_" George, a las personas que se hunden en sus pensamientos les va mal en la vida"

_" Dame un ejemplo de alguien que le ha ya ido bien"

_" Mira a papá,el esta luchando por ti, por mi y por todos nosotros"

_" ¡ Estoy cansado de todo esto! nada va a valer la pena,nunca lograré lo que siempre he querido, estamos destinados a vivir una miseria ...No quiero ser como papá , ni como tú, ni como mamá,tan sólo....dejame en paz."

Mis padres terminan de hablar y mis hermanitos pequeños corren a abrazar a mi padre, luego yo voy hacia donde está mi padre.

_" !Papá,tenia mucho tiempo sin verte, esta vez duraste mucho tiempo en las huelgas!"

_" Si, lo sé voy a estar en Tennessee esta semana , pero te prometo que la próxima semana voy a estar con ustedes , te traeré un regalo, dime , que es lo que quieres."

_" ¿Me traerias un broche?"

_" Te , prometo que te lo voy a traer".

Luego, mi padre llama a George, que estaba detrás de mí.

_" ¡George, hijo!"

_"¡ Ya eres todo un hombre!"

_" No me digas que nos abandonarás esta vez"

_"Sabes que yo nunca los he abandonado, yo hago todo esto por su bien"

_" ¿ Como que por nuestro bien?, si la última vez que te ví fue hace un año atrás, ni siquiera tu hijo más pequeño te conoce"

_" ¡ George, cállate!"dije yo

_" Niño, nos vamos" gritó mi madre

_" ¡ Leah!" dijo mi papá mientras me alejaba

_" Por favor....cuida de tu madre"

Segregated ©Where stories live. Discover now