Tan luego como Marcela salió de la casa parroquial y el cura acabó sus rezos, llamó al pongo y le dijo:
-Pégate una carrerita donde don Sebastián, y dile que precisa mucho que me vea en el momento; que venga con los amigos.
-Sí, tata curay.
-Y después te pasas donde don Estéfano, y le dices que venga; y después pones la calentadora al fogón y la chocolatera al rescoldo, y dices a Manuela y Bernarda que aticen.
-Sí, tata curay -repuso el pongo, y salió con paso de postillón conductor de valija. Don Sebastián estaba, casualmente, saliendo de su casa embozado en su eterna capa,
cuando se le acercó el enviado del párroco, y después de escuchar atento el recado del cura Pascual, dijo al pongo:
-Regrésate de aquí no más; yo diré a los amigos -y dirigió sus pasos hacia la casa de Estéfano.
No obstante, el pongo, para cumplir exactamente con las órdenes de su patrón, fue a casa de Estéfano, y con su andar ligero se puso otra vez, en dos trancos, en la casa parroquial, yéndose en derechura a la cocina, donde cumpliría la segunda parte del mandato.
Cuando Pancorbo entró en casa de Estéfano Benites, éste se encontraba en una sala- tenducho, sentado alrededor de una pequeña mesa cubierta con un poncho de vicuña, jugando a la brisca en compañía de los mismos sujetos que conocimos trincando el morito en casa del gobernador.
Luego que Estéfano oyó el recado del cura Pascual, tiró las barajas sobre la mesa y dijo:
-Vamos, compadres, la iglesia nos llama.
-Y yo que tenía la cala segura -murmuró uno, llamado Escobedo, rascándose la cabeza con la mano izquierda, y acariciando las cartas que tenía abiertas en la diestra.
-¿Cuyo era el dos? -preguntaron varios levantándose simultáneamente, disponiéndose a marchar.
-Si el dos estaba todavía en la basa -contestó Estéfano arreglándose el sombrero que tenía echado hacia la nuca; y todos salieron en grupo, apareciendo don Sebastián que entraba al mismo tiempo, quien saludó diciendo:
ESTÁS LEYENDO
Aves sin nido
RandomAves sin nido, considerada la primera novela indigenista, publicada en 1889 y escrita por Clorinda Matto de Turner, una verdadera pionera del género en Latinoamérica. En la historia se despliega una gran protesta social frente a la injusta realidad...