La visita de Manuel a casa de don Fernando resolvió uno de los puntos importantes de su vida, como se verá más adelante.
Don Fernando Marín refirió a Manuel los pormenores de lo ocurrido en el juzgado, y terminó así:
-Y todo esto, ¿no le da a usted la más triste idea de lo que son estas autoridades, don Manuel?
-¡Don Fernando! Tengo el alma herida, y cada nueva de éstas pone el dedo en la llaga.
¡Ah, si yo pudiese arrancar a mi madre! -dijo el joven conmovido, colocando sobre la mesa una ficha del tablero de Margarita, que por distracción tenía entre las manos.
-Por esto, Manuel, hemos resuelto mandar a las chicas a educarlas a otra parte -dijo Lucía interesándose en la conversación.
-Y, ¿qué lugar han elegido ustedes? -preguntó Manuel vivamente interesado.
-Lima, por supuesto -respondió don Fernando.
-¡Oh, sí, Lima! Allá se educa el corazón y se instruye la inteligencia; y luego creo que Margarita en un par de años hallará un buen esposo. Con esa cara y esos ojos no se alarga ningún solterío -dijo Lucía riendo a satisfacción.
Pero Manuel, palideciendo, volvió a preguntar:
-¿Han resuelto ya ustedes la fecha del viaje de las chicas?
-No está aún resuelto el día, pero será en todo este año -contestó don Fernando poniéndose de pie y dando algunos paseos.
-Viajar a Lima es llegar a la antesala del cielo y ver de ahí el trono de la Gloria y de la Fortuna. Dicen que nuestra bella capital es la ciudad de las Hadas -respondió Manuel disimulando sus emociones.
Y desde aquel momento se fijó en su mente la idea de ir también a Lima en seguimiento de Margarita.
Lucía hizo un ligero aparte con su esposo que, acercándosele, permanecía de pie junto a ella; y Manuel se aprovechó de esa pequeña distracción para entregar a Margarita su ramillete de violetas, diciéndole con voz apagada y muy ligero:
ESTÁS LEYENDO
Aves sin nido
RandomAves sin nido, considerada la primera novela indigenista, publicada en 1889 y escrita por Clorinda Matto de Turner, una verdadera pionera del género en Latinoamérica. En la historia se despliega una gran protesta social frente a la injusta realidad...