El sol de la felicidad alumbraba la casa de doña Petronila con los más puros de sus rayos.
Doña Petronila era la madre venturosa porque había estrechado en sus brazos, después de larga ausencia, a su querido Manuel, al sueño de sus horas dormidas, al delirio de sus días tristes: al hijo de su corazón.
Manuel, que salió niño de Kíllac, había vuelto convertido en todo un hombre de bien, no habiendo perdido un día en las labores escolares.
Manuel se encontraba sentado junto a su madre, teniendo las manos de ésta entre las suyas, contemplándola embelesado de satisfacción y departiendo las confidencias de familia.
Don Fernando y Lucía aparecieron en la puerta y al verlos pusiéronse de pie doña Petronila y Manuel, quien fue presentado por su madre con ese lenguaje inventado por las buenas madres. Así, dijo:
-Señora Lucía, señor Marín; este es, pues, Manuelito, mi niño, tan chiquito como se fue...
-Señora Petronila.
-Señor don Manuel -dijeron a su vez los esposos Marín.
-Señora, a los pies de usted... caballero -repuso Manuel. Y doña Petronila continuó con la llaneza de su alma:
-Ustedes no le conocen; pues, si recién viene después de siete años y ocho días. Tomen, pues, asiento -dijo señalando con ademán el sofá.
-Qué joven tan simpático es su hijo, doña Petronila -repuso Lucía.
-Permítame usted su sombrero, don Fernando -dijo Manuel recibiendo el sombrero que aquél tenía en la mano, y colocándolo sobre la mesa. Todos quedaron sentados, próximos unos a otros, y la conversación comenzó expansiva y franca.
Manuel era un joven de veinte eneros, de estatura competente, es decir, ni alto ni bajo, de semblante dulce y voz cuyo timbre sonoro le atraía las simpatías de sus oyentes. Sus labios rojos y delgados estaban sombreados por un bigote muy negro y sus grandes ojos resaltaban por un círculo ojeroso que los rodeaba. Su palabra fácil y su porte amanerado completaban el conjunto de un joven interesante.
ESTÁS LEYENDO
Aves sin nido
RandomAves sin nido, considerada la primera novela indigenista, publicada en 1889 y escrita por Clorinda Matto de Turner, una verdadera pionera del género en Latinoamérica. En la historia se despliega una gran protesta social frente a la injusta realidad...