Capítulo 18 : Ahora estás aquí y no sabes por qué

261 30 6
                                    


     Odín había vivido muchos años. Había visto la caída de muchos reinos y el surgimiento de otros. Había trabajado duro para unir los reinos y durante eso, había visto muchas cosas horribles. Algunas acciones horribles que le avergonzaba admitir que pudo haber cometido. Había visto dolor y sufrimiento pero, también, esperanza y felicidad. Sintió que lo había visto todo hasta hoy.

      Hoy fue un día peculiar. No fue porque el clima fuera diferente. De hecho, el tiempo era perfecto. No había una nube en el cielo y el sol no era demasiado duro. Un día ideal para que los niños jueguen al aire libre y se diviertan. Cuando eran niños, Loki y Thor corrían por los jardines en días como este. Lucharían entre sí con espadas de madera o se jactarían de haber derrotado al mal juntos.

      Thor siempre ganaba cuando eran pequeños, y Loki lloraba muy fuerte cada vez. Su linda carita siempre estaría tan terriblemente arrugada y se pondría más roja por segundos. Hipaba y luchaba por respirar. A veces, Odín había temido perder el aliento por completo y desmayarse. Frigga correría a su lado y asfixiaría a su hijo menor. Todo mientras Odin siempre se había quedado al margen tratando de averiguar por qué su esposa siempre lo monopolizaba. Al final, Thor también comenzaría a llorar pensando que había hecho algo malo, y Odin tendría que hacer todo lo posible para calmarlo.

     Sin embargo, nunca había sido bueno con los niños. No como su esposa. Su versión de calmar a Thor había sido decirle con calma que simplemente dejara de llorar. Cuando Thor no lo hacía, Odin le daba un discurso sobre cómo debería comportarse un rey. Así fue como trató a sus dos hijos. Nunca los había abrazado y acariciado su cabello como Frigga. A veces les contaba historias de los días de antaño y trataba de enseñarles una lección dentro de ellos. O les decía un dicho que le decía su propio padre. Había pensado que inspiraría a Thor y Loki. Tal vez hacerles ver las cosas de otra manera y no llorar por sus fracasos. Tal vez los mimos de Frigga hubieran sido mejores en esos momentos.

     Loki la amaba más. Acusó a Odín de tener favoritos, pero amaba a Frigga más que a su padre. Odín sabía que era mezquino sentir celos de su propia esposa, pero ella siempre ocupaba su tiempo. Ella sabía cómo tratarlo mejor. Pudo hacer que Loki se sintiera mejor al instante, mientras que Odín parecía empeorar las cosas. Ella le enseñó magia a Loki para calmarlo cuando seguía perdiendo con Thor. El resultado fue que Thor corrió hacia él quejándose de que Loki pretendía ser una serpiente. Había sido engañado por su hermano y apuñalado por la espada de madera de Loki. Hasta el día de hoy, su hijo todavía habla de ello como si Loki tuviera la intención de matarlo.

      Cuando su hijo mayor contó la historia, nunca mencionó qué arma tenía Loki. Siempre decía que Loki lo apuñaló y que solo eran ocho. Todos miraban a Loki como si estuviera loco, pero Odín no entendía por qué pensaban eso. ¿No era obvio que probablemente era una espada de madera? ¿Qué niño de ocho años llevaría una espada de verdad? ¿Por qué Thor siempre contaba esa historia como si Loki estuviera tratando de matarlo? ¿Por qué sus hijos eran tan dramáticos?

     Su cavilación había sido interrumpida por uno de los amigos de su hijo mayor. Estaba buscando una audiencia con él solo. Odín les indicó a los sirvientes que se fueran para que él y Fandral pudieran hablar en privado. Este fue el comienzo del día más peculiar de toda su vida. El hombre rubio sonrió y se inclinó sobre una rodilla. Mantuvo un puño en el pecho y los ojos en el suelo hasta que Odín habló.

     “Fandral el Apuesto”. Era extraño verlo solo frente a él. Por lo general, cuando alguno de los amigos de Thor quería una audiencia con él, se reunían. “¿Qué te trae por aquí?”

     “He venido con una petición, mi rey”.

     Las solicitudes no eran infrecuentes, pero generalmente las hacían dignatarios extranjeros o de rango superior. Supuso que Fandral era un guerrero consumado y un querido amigo de sus hijos, por lo que es posible que se haya ganado el derecho de hacer tal pedido. Es decir, si estaba dentro de lo razonable.

     “Hablar.”

     “Humildemente pido la mano de tu hijo menor”.

     Era como si fuera siglos más joven y le estuviera hablando a su hijo menor otra vez. Loki en su juventud, antes de que se volviera hábil con sus mentiras, solía deleitarse en contarle cosas ridículas a Odín. Cosas que eran difícilmente creíbles. Odín fingía creerle, y Loki instantáneamente se partía de risa y se reía al respecto. Sonreía tan ampliamente cuando pensaba que su padre le había creído. Había sido suficiente hacerse el tonto solo para que sonriera así. Pero Loki ya no sonreía. No de la manera genuina que tenía cuando era niño. En algún momento entre Odín enfocándose en el reino y preparando a su hijo mayor para el trono, Loki había perdido su sonrisa y ninguna cantidad de fingir ignorancia de sus trucos la devolvió.

     “Perdóname. Escuché mal. Odin habló una vez que notó que había estado en silencio durante demasiado tiempo. “Casi pensé que me habías pedido la mano del Príncipe Loki en matrimonio”.

     “Sí. Eso hice, su majestad.

     Odín miró fijamente al hombre durante un rato. Este era Fandral el Veloz. No estaba tan desconectado de la gente común como para no haber oído hablar de la reputación del hombre. Las criadas hacen todo lo posible para susurrar en secreto en los pasillos, pero con Huginn y Muninn escuchando, casi nada es un secreto para él. Es conocido por su gran amor por las jóvenes doncellas. En ninguna parte había oído a Fandral cortejando a un hombre. Además, no entendió lo que le estaba pidiendo al rey. ¡Preguntando por su hijo menor!

     “Eres un hombre.”

     “Sí.”

     “Loki es un hombre”.

     “También es un hábil cambiaformas, todo padre”. Fandral levantó la vista y tuvo el descaro de sonreírle. Este hombre. Este amante de las mujeres, de quien había oído tener una lista de conquistas más larga que la gran serpiente, quería casarse con su hijo. Odín se sorprendió de la audacia que tenía el hombre para incluso mirarlo y mucho menos sonreírle. E incluso continuó como si no estuviera siendo absurdo. “Si son los niños los que te preocupan, estoy seguro de que la magia del príncipe lo hará así”.

     ¿Niños? Odín no podía creer lo que estaba escuchando. Fandral ni siquiera parecía molesto por lo que estaba sugiriendo. De hecho, parecía bastante decidido. No hace mucho tiempo que él y los amigos de Thor hablaron sobre la traición de Loki. No fue hace mucho tiempo que todos habían decidido que Loki ya no era su amigo. De hecho, por lo que había escuchado, no querían tener nada que ver con Loki. De hecho, toda la gente de Asgard estaba molesta por el comportamiento de Loki.

     “¿Estás loco?” preguntó Odín.

     “Sí. Locamente enamorado.”

     ¿Qué había hecho Loki para seducir a este joven? ¿Se transformó en una mujer tan hermosa que el guerrero decidió no importarle si era una ilusión? ¿Usó algún tipo de magia para hechizar al hombre? Esto no tenía ningún sentido.

     Odín sabía que su hijo menor era atractivo. Sabía que su hijo menor se comportaba con la gracia y la belleza de su madre. Frigga le enseñó bien después de todo. Su madre le enseñó todo tipo de modales que muchos guerreros asgardianos despreciaban. Sin embargo, Odín pensó que a Loki no le importaba. Después de todo, nunca parecía dejar de estar interesado en la magia o leer libros en silencio, cuando otros niños de su edad estaban entrenando y cazando. Entonces, Odin nunca lo había detenido a pesar de los susurros en el pasillo. Sin saber cómo esos susurros habían estado afectando a su hijo menor. Odín pensó que Thor estaba demostrando ser un verdadero guerrero de Asgard. Loki no necesitaba preocuparse por esas cosas ya que Thor era todo lo que Asgard necesitaba. Loki podría ser libre de ser él mismo sin las restricciones de las responsabilidades de un príncipe heredero.

     Quizás ese era el problema. Tal vez le había permitido a Loki demasiada libertad en su juventud y ahora estaba regresando para morderlo. Es posible que Asgard no apruebe las cosas que disfrutaba Loki, pero Loki nunca tuvo la intención de gobernar Asgard. Odin había considerado que Jotunheim no juzgaría tanto a su heredero legítimo cuando llegara el momento. Obviamente, no estarían contentos de haber sido criado como asgardiano, pero cuando vieron lo diferente que era a otros asgardianos, Odín pensó que se habrían sentido mejor con el arreglo. Entonces, Odin nunca tuvo a nadie que desanimara a Loki de hacer lo que disfrutaba.

     Él, además, nunca sintió la necesidad de controlarlo. Loki siempre se había destacado en sus estudios. Había sido demasiado inteligente, demasiado maduro y (Odin había pensado) demasiado fuerte para necesitar su consejo a menudo. Loki habría sido un gran rey si las circunstancias hubieran sido diferentes. En ese entonces, Odín pensó que Loki no necesitaba atención constante porque ya tenía una buena cabeza sobre sus hombros. A quien tenía que controlar era a Thor. Entonces, le dio libertad a Loki, pero lo que Odin vio como dar libertad, sabía que su hijo menor lo veía como negligencia.

      Thor había sido criado de manera diferente. Odin disuadió a su hijo mayor de hacer algo que la gente de Asgard no admiraría en un rey. Intentó fomentar todas las cualidades que debería tener un buen rey, pero a veces Thor tenía problemas para dominarlas. Como la diplomacia. Siempre fue la suite fuerte de Loki, no la de Thor. Cuando Thor expresó interés en la magia, Odin se aseguró de que sus entrenadores lo desanimaran. No era que la magia no fuera útil. Era solo que la gente de Asgard no vería a Thor como un gran guerrero si lo hubiera dominado como Loki. No es que alguna vez lo haría. Odín había oído que Thor lo había intentado, a pesar de estar desanimado y simplemente no le fue bien. Tenía poder pero no la paciencia para dominar realmente la magia.

     Thor fue elogiado cada vez que luchó con valentía en la batalla o en una cacería. Le habían animado a entrenar con sus amigos. Odin se aseguró de rodear a Thor con guerreros y su hijo eligió a sus amigos entre los que lo rodeaban. Convirtió a Thor en el gran guerrero que era ahora. Loki, sin embargo, nunca se desanimó de hacer nada realmente. Incluso sus trucos con los sirvientes, los guardias y los compañeros de Thor fueron recibidos con risas. Se le permitió causar el caos en el palacio sin siquiera una palabra fuerte en su contra. Si no le hizo daño a nadie, ¿qué importaba? Thor no tenía ese lujo.

     ¿Dónde se equivocó? Odin podía mirar hacia atrás y ver muchos casos diferentes, pero no podía volver al pasado y arreglarlos. Nunca entendió la mente de Loki tanto como supuso que lo había hecho. Quizás fue demasiado indulgente con algunas cosas y demasiado duro con otras. Ahora, Loki lo odiaba. Thor había mejorado desde su destierro, pero se enamoró de un mortal y ya ni siquiera quería ser rey. Para empeorar las cosas, ¡ahora había un hombre que pedía la mano de su hijo menor en matrimonio! ¿Cómo pudo pasar todo esto?

      “¿Qué está pasando, querida?” Su esposa entró en la sala del trono luciendo muy preocupada. Tal vez si él hubiera entrado y la hubiera visto mirando fijamente a uno de los amigos de sus hijos, se habría sentido de la misma manera. ¿Cuánto tiempo había estado sentado aquí perdido en sus propios pensamientos? Debió pasar un tiempo viendo lo muy incómodo que aparecía Fandral.

      “Está solicitando la mano de nuestro hijo menor en matrimonio”. Odín le explicó y sus ojos se abrieron de inmediato.

      “¿Loki se siente de la misma manera?” Frigga se giró para mirar a la guerrera con una expresión ilegible en sus ojos. Odin había estado casado con ella durante casi dos milenios y todavía no podía leerla a veces.

      “Lamentablemente, no lo sé”. Fandral respondió con un pequeño ceño fruncido. Frigga sonrió suavemente de la manera amable que, incluso todos estos años, todavía impresionó a Odin con asombro. Luego ella volvió a hablar diciendo algo que lo sacó de un sentimiento tan maravilloso.

      “Entonces te doy permiso para cortejarlo apropiadamente”.

     “¿Qué?” soltó Odín. Sabía que se estaba haciendo viejo, pero juraba que sus oídos funcionaban correctamente. No había forma de que su esposa le hubiera dado permiso a este mujeriego para cortejar a su hijo menor.

     “Él también es mi hijo y si se enamora de Fandral, deberíamos apoyarlo”. Ella le dijo como si no estuviera proponiendo algo extravagante.

     “¡Pero esto es una locura!”

     “Creo que un nuevo amor le hará bien a nuestro hijo”.

     Odin se sentó allí en su trono en silencio. Nunca pensó que llegaría el día en que un hombre desearía cortejar a su hijo. Nunca había temido la idea de que crecieran los pequeños susurros sobre su hijo menor. Le permitió mucho a Loki, pero esto estaba cruzando una línea que nunca supo que existía hasta hoy. Odin siempre había asumido antes que Loki podría soportar el ridículo. Fue solo después de que se cayó del puente, que Odín se dio cuenta de que Loki era un niño sensible. Tenía tanto dolor detrás de una máscara ilegible. No podía permitir que esto continuara. Este hombre ni siquiera era fiel. Flotó y cortejó a muchas mujeres diferentes. Si esto no era un truco, Odín temía lo peor. ¡Fandral solo podía estar jugando con Loki!

     “Te agradezco, toda madre.” El guerrero habló y se levantó como si Odín se lo hubiera permitido. “Prometo traer felicidad solo a mi amada”.

     “Ora para que así sea”. Frigga asintió y se fue sin decir una palabra más. ¡Ni siquiera volvió a inclinarse ante su rey!

     ¿Acaparar a su hijo menor no era suficiente para su esposa? ¿Tenía que hacerse cargo de su poder sobre su pueblo también? Odín quiso gritarle, pero recordó lo que pasó la última vez que lo hizo. Fue justo después de que desterró a Thor a Midgard y le dijo que ella no era rey. Ella no había dicho nada. Ella se quedó en silencio como siempre lo hacía cuando él levantaba la voz. Ella siempre parecía estar intimidada por él cuando se afirmaba y luego, cuando menos lo esperaba, iba a matar. Ella usó su magia para evitar que él entrara en sus dormitorios. A él. El rey. Tuvo que dormir en otra habitación avergonzado.

     No quería volver a pasar por eso.

     “¿Te olvidaste, querida esposa?” Odín se aseguró de sonar tan tranquilo como pudo. “¿Qué soy rey?”

     “¿Gobierna un rey sobre los sentimientos del corazón o la tierra de la gente?”

     No importaba si un rey gobernaba sobre la tierra o sobre los corazones. ¡Él era rey! Era el padre de Loki y tenía la autoridad para alejar a un mujeriego de su hijo. Odín tuvo que hacerlo. Era por el bien de Loki. La gente ya lo ridiculizaba por sus intereses femeninos y su confianza en la magia. Si permitiera que ocurriera este tipo de relación, la gente solo aumentaría su ridículo. Ni siquiera sería capaz de mostrar su rostro en ninguna parte sin que se burlaran de él.

     No es como si su reputación no hubiera sufrido ya. No había una sola persona en Asgard que confiara en el joven príncipe y Odin odiaba admitir que estaba entre ellos. Odin no entendía el alcance del dolor de su hijo menor, pero no podía ver cómo justificaba tanta muerte y destrucción. Tal vez eso fue solo por él. Odin odiaba admitir la culpa de sus propios fracasos, un hábito terrible que conocía, pero considerando cómo resultó su verdadero primogénito, tal vez esto realmente fue su culpa. Tal vez envió demasiados mensajes contradictorios a sus hijos. Quería que estuvieran listos para la guerra, pero no para iniciar una. Quería que fueran cautelosos con los Gigantes de Hielo pero que no cometieran genocidio. ¡Dijo que ambos habían nacido para ser reyes, pero que había pensado que Loki se sentaría en el trono de Jotunheim y no intentaría apoderarse de Midgard! Pensó que había sido claro pero,

     Los crímenes de Loki merecían un castigo y Odin tendría que asegurarse de que se hiciera. Ojalá su hijo menor dejara de causar caos y se disculpara por sus transgresiones. Tal vez entonces la gente de Asgard permita la indulgencia, pero tal como estaban las cosas, Loki no mostró ningún remordimiento.

     Quizás un matrimonio lo haría parecer más dócil a los ojos de Asgard. Si estuviera atado a su reino, tal vez la gente podría creer que había cambiado y que no iría en contra de Asgard. En realidad, realmente no fue contra Asgard ahora que Odin lo pensó. Técnicamente, estaba tratando de destruir Jotunheim que, aunque odiaba admitirlo, algunos asgardianos apoyarían. De todos modos, todavía tenía que ser castigado, pero tal vez la adición de un cónyuge aliviaría algunos temores sobre su naturaleza caprichosa. Pero no podía ser Fandral.

     “Fandral sigue siendo un hombre. Asgard tendrá dificultades para aceptar tal unión”. Odin le dijo a su esposa. “Loki debería encontrar una esposa digna”.

     “Esposo, no te preocupes por los detalles minuciosos”.

     “Esto no es un detalle minucioso”. Odin se sorprendió de que ella no pensara que esto era un problema. Quizás fue porque ella no era originaria de Asgard. Ella no ve situaciones como esta con tanta dureza. Frigga le sonrió divertida. ¿Era divertido? Al menos, alguien estaba disfrutando esto.

     Hay algo que debo decirte. Ella le dijo poniéndose seria una vez más. “Se trata de nuestro hijo”.

     Así fue como Odin se encontró escuchando a Heimdall explicar todo lo que había visto en Midgard. Aparentemente, Loki era bastante popular. Había muchos hombres compitiendo por su afecto y eso dejó a Odín completamente desconcertado. ¿Por qué estos guerreros estaban enamorados de su hijo? ¿Cómo pasó esto?

     Heimdall nunca le dijo a Odin por qué. En cambio, se centró en explicar a cada pretendiente. Dudaba cuando hablaba de Tony Stark y parecía estar omitiendo algo. Odín no estaba seguro de qué era, pero pareció incomodar a Heimdall. El hombre lo había visto todo. ¿Qué lo haría sentir incómodo? El vigilante cambió de tema y rápidamente explicó a otro pretendiente. Habló muy bien de uno llamado Steve Rogers. Sin embargo, cuando estaba explicando en detalle la forma en que Loki y Steve interactuaban entre sí, Odin juró que vio a su propia esposa patear a su vigilante. ¿Qué justificaba un comportamiento tan extraño?

     “Me temo que he envejecido demasiado para que ocurran tales cosas”. Odin gimió y colocó una mano en su frente.

     “¿No es maravilloso que los midgardianos hayan elegido el perdón?” Frigga preguntó con una sonrisa feliz.

     “No creo que eso sea perdón, querida”. El rey sacudió la cabeza pensando en todo lo que le dijeron. “Han sido embrujados”.

     “Sí. Por el encanto de nuestro hijo. Frigga se rió. ¿Qué fue tan divertido? ¿Por qué sólo había hombres interesados en su hijo? Loki era un chico guapo. ¡Seguramente, había algunas mujeres que lo querían! Odín se volvió para mirar tanto a su esposa como al vigilante. Su esposa sonrió con una sonrisa muy extraña y Heimdall se puso rígido. Algo no estaba bien.

     “Hay más en esto de lo que cualquiera de ustedes me está diciendo”.

     “Querido esposo. Mi rey.” Frigga corrió a su lado y lo agarró del brazo. Era sospechosamente como si estuviera tratando de distraerlo de su cautela. “¿Qué más hay que decir? Nuestro hijo tiene muchos pretendientes. Seguramente, puedes elegir uno digno del grupo.”

     “¡Pero son hombres!” ¿Por qué su esposa no podía ver el problema? ¿Quería que Loki no tuviera ninguna esperanza de ganarse el favor de la gente de Asgard?

     “Marido. ¿Recuerdas cuando sacaste a Loki de la tierra helada de Jotunheim? Frigga cuestionó aferrándose a su brazo con fuerza. “Deseabas que él cerrara la brecha entre nuestra gente”.

     “Me temo que no estoy entendiendo qué tiene que ver eso con esta situación”.

     “Bueno, si Loki se casara con un asgardiano, ¿no ayudaría eso a cerrar la brecha?” Ella lo estaba mirando con esa mirada otra vez. Era la mirada que siempre tenía cuando quería algo. Sus ojos se agrandarían y miraría directamente a los suyos. “Por supuesto, tendremos que persuadir a Jotunheim para que acepte a Loki como uno de los suyos, pero piense en las posibilidades”.

     “Entonces, ¿le estás dando a Fandral tu bendición?” Odín escuchó a Heimdall resoplar un poco. Eso no estaba bien. ¿Por qué su vigilante, que normalmente era tan estoico, haría un ruido como ese? “Supongo que es un consumado guerrero, pero no es-“ Odín negó con la cabeza y soltó el brazo del agarre sorprendentemente poderoso de su esposa. “Él no es lo suficientemente bueno. Si alguien lo es, creo que el mortal Tony Stark estaría bien. Es un midgardiano poderoso y, afortunadamente, mueren fácilmente. No tendré que lidiar con la extrañeza de esto por mucho tiempo”.

     “Qué cruel de tu parte esperar que el corazón de nuestro hijo esté roto”. Frigga lo miró como si se hubiera transformado en un monstruo horrendo ante sus ojos. Sus ojos muy abiertos ahora se empañaban y su labio inferior temblaba. No caigas en sus trucos. Odín se dijo a sí mismo. Ella está tratando de manipularte.

     “No tuerzas mis palabras. No deseo el dolor de Loki. Odín se apartó de ella sin querer ver una expresión tan infeliz en su hermoso rostro. “Deseo que él encuentre una esposa aceptable”.

     “¿Qué pasa si a Loki no le gustan las mujeres?” Frigga instó y Odín se encontró preguntándose al respecto. Si no le gustaban las mujeres en absoluto, Odín no podía obligarlo a casarse con una. Su hijo seguramente lo odiaría más si lo hiciera. “Eres rey. La gente de Asgard seguirá tu voluntad. Si apruebas su matrimonio, la gente también lo hará”.

     Ella tenía un punto. Si tuviera que hablarle a la gente, no tendrían más remedio que aceptarlo. Sin embargo, él era su rey y un rey, como le recordó su esposa, no gobierna sobre los corazones. No podía cambiar sus pensamientos o actitudes hacia su hijo menor. ¿Tendría su hijo que enfrentar el ridículo y la vergüenza por simplemente amar a alguien? No era algo que ningún padre quisiera. Sin embargo, su esposa no parecía preocupada por lo que dirían los demás.

      “Sabes que ningún mortal es lo suficientemente bueno para nuestro hijo”. Le susurró al oído y él supo lo que estaba haciendo. Ella estaba tratando de manipularlo. Estaba intentando que él aprobara la petición de Fandral. Estaba empezando a funcionar porque ninguno de sus argumentos tenía peso para su esposa. Ella contrarrestó fácilmente a cada uno de ellos. Esto no podría estar pasando. Nada tenía sentido.

     Odin juró que estaba empezando a sentirse débil o tal vez era tan dramático como sus hijos. De cualquier manera, no importaba.

     Si hubiera caído en el sueño de Odín en ese momento, habría sido muy conveniente.

     De hecho, le habría dado la bienvenida.



Todo lo que quierasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora