El origen: ¿Cómo nace Recuerdos en mi habitación?

91 3 0
                                    

Hablar de Recuerdos en mi habitación me llena de orgullo por varias cosas. En primer lugar, es la manera en que retomé lo que más amo hacer en la vida: escribir. Por años me dediqué a otras ramas de la comunicación (de lo cual aprendí muchísimo) y me alejé de contar historias. Fue justo en un viaje de fin de año en 2019 que me decidí a contar esta historia. Cabe aclarar que originalmente, todo fue pensado para hacer un musical con el legado de RBD, proyecto que nadie ha realizado aún. Sin embargo, decidí tirar la idea por varios factores. Uno de ellos, que los derechos de la música seguían en el aire. Nadie sabía si en algún momento estaría en plataformas o si algo pasaría con el grupo, así que las posibilidades de hacer o presentar este proyecto a algún productor eran de -0.1 y eso es decir mucho. 

Pero fue en ese viaje  y a raíz de ver la foto de aquella reunión que tuvieron en casa de Poncho, que me decidí a contar la historia de otra forma. Y el único camino era la auto publicación de un libro, cosa que era una locura puesto que jamás había escrito una novela. Sin embargo, la historia ahí estaba de principio a fin. Sólo había que adaptarla, cambiar algunas cosas y podía fluir perfectamente. Y así fue.

A inicios de 2020 me senté frente a la computadora y escribí el primer capítulo. No puedo explicar lo que mi corazón sintió al iniciar (además de los nervios lógicos por hacer algo nuevo) y dejarme llevar por mis recuerdos de adolescente y contar simultáneamente una historia de superación personal en el presente. 

Aunque pensé que este libro saldría en 2021, un suceso mundial cambió todo: la pandemia. Muchos planes se frenaron (incluido el trabajo) y no sólo decidí enfocarme en hacer contenidos digitales, sino que el estar encerrado fue el pretexto perfecto para no dejar de escribir y terminar el libro en tiempo récord. Y sí, nuevamente así fue. Para julio, Recuerdos en mi habitación estaba listo. Sólo había que arreglar detalles, leer y releer mil veces todo para convencerme de que valía la pena publicarlo. Aunque el plan era lanzarlo el 4 de octubre, me decidí por el 30 de septiembre, justo antes de que RBD anunciara su show virtual de aquel año.

La auto publicación es un reto completo, pero el resultado fue de mi total agrado y al ver que los seguidores comenzaban a leerlo me llenó de alegría. El saber que se conectaban con la historia, los personajes y que además los llevaba a recordar muchas cosas de su adolescencia como a mí, fue maravilloso. Y esa es la intención de este libro. Que sea un viaje de nostalgia a cuando diste tu primer beso o cuando te enamoraste por primera vez. Que todos recordemos aquellos momentos en los que la música pop brilló para nosotros no sólo con el grupo más importante de la década de los 2000, sino en general. Y el haber escrito cada línea con el corazón y el sentimiento a tope, logró que las personas que leyeron esta historia pasaran por una ola de emociones. 

Hay una pregunta que se me hizo desde el principio: ¿Es un libro que habla de RBD?  Y la respuesta es un completo y puntual: NO. Es un libro que habla de un fan de RBD.

Recuerdos en mi habitación es una historia que se basa en mi adolescencia. Punto. ¿Por qué? porque hay muchas cosas que necesitaba y deseaba contar. RBD es el grupo de una generación y la intención era llevar la historia de un fan y de cómo su música lo acompañó en procesos y situaciones cruciales de su vida. El grupo sólo enmarca los sucesos. La historia es original y no tiene nada que ver con ellos. RBD sólo es el acompañante como otros grupos y solistas que  escuchamos en esa época. ¿Quién no tiene una rola favorita porque le recuerda una situación en específico? todos tenemos un recuerdo de cuando escuchábamos equis rola o la dedicamos a alguien especial.

Conozco a infinidad de fans de RBD que vivieron una historia con ellos. Sé de personas a las que libraron del suicidio o los motivaron a luchar por sus sueños. Sé de personas que vivieron situaciones personales y familiares bastante fuertes pero la música del grupo los acompañó en el proceso. Sé de quienes se casaron y tienen una rola especial que bailaron ese día  y también sé que habemos muchos para los que Tras de mí es una canción que resume su adolescencia de una manera única. Y así como ellos, yo deseaba plasmar mi historia actual y pasada. 

Este libro cuenta cosas que viví adaptadas a una ficción donde claramente, fueron agregados nuevos elementos para desarrollar un arco dramático más completo y que fluyera con el ritmo que toda historia necesita. Sin embargo, la historia y problemáticas del protagonista son prácticamente las que yo viví, incluida la de un personaje en especial llamado Sheryl.

Cada personaje está basado en alguien que me acompañó en mi vida pero con otros nombres. Y aquí vienen otras preguntas que me han hecho: ¿Es una fan fiction? ¿O por qué usas nombres de los integrantes del grupo o la telenovela Rebelde?  ¿Es una continuación? y la respuesta (nuevamente) es simple: NO ES UNA FAN FICTION. Los nombres los utilizo a manera de homenaje; nada más. Aunque algunos como Mía tienen referencias a los personajes que todos conocemos, son simplemente eso, referencias, pero que cuentan una historia totalmente diferente y personal. Y no, mucho menos es una continuación falsa de Rebelde.

Recuerdos en mi habitación es una historia de amor. De amor entre parejas pero también, de amor a muchas otras cosas que cada quien interpretará de una manera diferente. Y ese es un punto que me encanta escuchar de quien la lee. Porque se encuentran con historias de amor propio, a la familia y también, a uno mismo. 

La música es esencial. Me dediqué a buscar no sólo canciones de RBD que entre sus letras le dieran títulos a cada capítulo del libro, sino también, muchas otras de pop y rock que todos escuchamos y que también, le dan un sentido más claro a lo que estás leyendo. La playlist con todas las rolas la puedes encontrar en spotify y al leer cada que una es mencionada, resulta muy padre reproducirlas en ese momento para adentrarte un poco más a la historia y terminar de sentir lo mismo que los personajes en esa parte. 

Esta es la historia más personal que podría escribir. Una que en cada palabra lleva un pedazo de mí. Ojalá la disfrutes tanto como yo disfruté crearla y contarla. No importa si eres o no fan de RBD, porque el verdadero mensaje es general. Cualquiera podría sentirse identificado con algún personaje o situación. 

Esto es Recuerdos en mi habitación, la historia de un rebelde...

Memo Gutiérrez

Recuerdos en mi habitaciónDonde viven las historias. Descúbrelo ahora