Harry Styles sigue siendo un cifrado de ensueño en su tercer disco, 'Harry's House'
En Harry's House, el tercer álbum en solitario del colosalmente carismático ex miembro de la boy band británica One Direction, Harry Styles, de 28 años, a menudo canta desde una perspectiva que es una combinación de un anciano prematuramente sabio, un animador personal y un terapeuta centrado en el bien público.
“Puedes hacer una fiesta llena de todos tus conocidos y no invitar a tu familia, porque nunca te demostraron amor”, canta en la balada acústica Matilda, un tierno estudio de personaje dirigido a una mujer que carga con el peso de traumas pasados, al menos hasta que el narrador le dé permiso para dejarlos. En Boyfriends, más tarde, canta una canción del mismo nombre: “Te dan por sentado, no saben que simplemente te están malinterpretando”. Esa canción, que presenta algunos toques ágiles del cantautor Ben Harper, mira a su espécimen masculino desde una distancia desconcertada, como si fuera una categoría de simple mortal de la que alguien tan empático como Styles está automáticamente exento.
Si bien Harry's House es más aventurero y eclécticamente influenciado que la mayoría de los estilos musicales creados con One Direction (el título en sí es un oscuro guiño al álbum de 1973 del cantautor japonés Haruomi Hosono, Hosono House), comparte el sentido de generosidad y devoción de su antiguo grupo hacia el tema femenino y, por extensión, el oyente. Como escribe la periodista Kaitlyn Tiffany en su próximo y muy entretenido libro “Todo lo que necesito lo obtengo de ti: cómo las fangirls crearon Internet como lo conocemos”, One Direction era “un grupo de chicos cuya propuesta comercial es que nunca harían daño a nadie.”
Cuando Styles, que estuvo activo en 1D desde los 16 años hasta principios de sus veintes, se expandió por su cuenta, sus canciones más exitosas rindieron un homenaje más maduro pero aún desinteresado a las mujeres. El éxito playero Watermelon Sugar, de su álbum de 2019, Fine Line, fue una oda eufemística pero sensualmente seria para brindar placer femenino. Otro momento destacado de ese disco se tituló, de manera aún más sucinta, Adore You.
Tal devoción por lo femenino ciertamente hace que la música de Styles sea más suave que muchas canciones pop marcadas por una absoluta misoginia. Pero esta perspectiva orientada al otro también ha hecho que el propio Styles se sienta, en sus discos, como una especie de enigma. Este problema fue menos evidente en la superior Fine Line, que narra parcialmente una ruptura y le dio espacio a Styles para revolcarse, transgredir y ocasionalmente recibir un golpe revelador contra la nueva pareja de su ex (“¿Él te lleva de paseo por la galería de sus padres?”). A pesar de la intimidad de puertas abiertas que sugiere su título, Harry's House no tiene muchos muebles.
Sin duda, es el álbum con el sonido más distintivo que Styles ha hecho hasta ahora, y su equipo de producción formado por Kid Harpoon y Tyler Johnson (con quienes Styles ha trabajado estrechamente en todos sus álbumes en solitario) inventan algunos paisajes sonoros vívidos. El álbum abre con la brillante y divertida Music for a Sushi Restaurant, repleta de vientos, una línea de bajo gomosa y sorprendentes ráfagas de voces apiladas. La soñadora Daylight tiene una ingravidez psicodélica y crujidos repentinos de guitarra eléctrica que recuerdan a Tame Impala, mientras que el punto culminante de Grapejuice enmarca una melodía vivazmente ascendente con una especie de piano alegre y un efecto vocal comprimido que recuerda al Paul McCartney de la era "Ram". La voz de Styles es elegante y ágil en todo momento, favoreciendo una interpretación más relajada (de hecho, se apresura en una canción) que la llamativa pirotecnia a todo pulmón de sus días de boy band.
Hay algo celestial en todo el álbum, y sus 41 minutos se desarrollan con un aire de agradable satisfacción, ocasionalmente nublado por una suave melancolía que pasa como una nube fugaz. El actual éxito de Styles, As It Was, es lo más cerca que está de sonar genuinamente preocupado, y parte de lo que hace que esa canción funcione es la tensión entre su voz murmurada y con los hombros caídos y los vivaces impulsos del gancho del sintetizador de continuar.
El funk de banda de boda de Daydreaming y la líricamente vana Cinema se sienten comparativamente sin fricciones y muestran la desafortunada tendencia de Styles a escribir letras que se parecen más a carruseles de Instagram planteados con precisión que a conjuros de estados emocionales específicos. “Cámara de cine en blanco y negro/Gafas de sol amarillas/Cenicero/Piscina”, canta en la discreta Keep Driving, cuya letra se desarrolla como un montaje cinematográfico elegante pero forzado que reemplaza el desarrollo real del personaje.
Styles es un intérprete tan magnético en el escenario, un tema de entrevista provocativo y un modelo de moda intrépidamente andrógino que sus discos han llegado a parecer oportunidades perdidas: las expresiones menos impulsadas por la personalidad de su celebridad, por lo demás convincente. Harry's House es un disco pop ligero, divertido y veraniego, pero tiene un gran vacío en el centro; al final, el oyente tiende a sentirse más íntimamente familiarizado con los objetos de sus afectos que con el mundo interno del propio personaje principal.
YOU ARE READING
Louis x Harry // lyrics (editing...)
DiversosLetra de canciones de Harry Styles and Louis Tomlinson, no sólo la traducción, también interpretación al español ** I don't own the picture in the cover. Credits to the respective owner. beginning: october 18, 2019