Durante mucho tiempo, el Duque Tain había utilizado los bienes de la familia a su antojo y sin consultar, ejerciendo su autoridad de forma imprudente y dilapidando más de la mitad de la fortuna, antaño considerable. La mayoría de las tierras personales y el dinero que poseía habían sido dilapidados o invertidos imprudentemente hacía mucho tiempo.
Cuando se difundió la noticia de que el duque estaba siendo investigado, se desató una tormenta de rumores que afirmaban que los proyectos de inversión en el extranjero que había iniciado bajo el nombre de la familia también estaban plagados de problemas financieros crónicos. Los que habían tolerado retrasos en los pagos únicamente por el nombre de la familia Tain empezaron a levantar revuelo. Los escándalos que habían sido reprimidos gracias al poder de su autoridad estallaron uno tras otro.
Priscilla Van Tain, la recién designada heredera del ducado de los Tain, estaba tan abrumada con la gestión de la multitud de comunicaciones que comunicó que no podría asistir al juicio de su padre, lo que creó un importante revuelo entre la aristocracia.
Para empeorar las cosas, incluso los hombres enviados por el Duque Diarca para ayudar al Duque Tain regresaron a éste sacudiendo la cabeza al no encontrar soluciones viables. Y era algo más que un rumor. El verdadero problema era que el Duque Tain no había aceptado con gratitud la ayuda ofrecida por Diarca.
Finalmente, el Duque Diarca retiró discretamente su apoyo previo antes del juicio del Duque Tain, distanciándose hábilmente. Circularon rumores entre los partidarios del príncipe heredero de que, en privado, el Duque Diarca se había referido al Duque Tain como "el epítome de la sangre estúpida expulsada por la familia Tain", declarando que no había necesidad de gastar ni un céntimo en ayudarle.
El Duque Tain se defendió culpando a los mercaderes sureños de proporcionar información incorrecta, pero la opinión pública no estaba a su favor. No ayudaba el hecho de que, durante su investigación, no sólo había perdido la compostura aristocrática, sino que incluso había agredido físicamente a los agentes investigadores, exigiéndoles que trajeran a los mercaderes sureños.
"Se rumorea que era tan adicto al juego que gastaba millones a diario en casas de apuestas de alto nivel".
"La familia Tain está casi sin tierras y sin dinero. Incluso la mansión ancestral fue hipotecada a un país extranjero, y todos se enteraron demasiado tarde".
"Estaba tan desesperado por resolver los problemas que incluso vendió tesoros heredados desde la fundación del país. Qué despilfarro. Lo siento por el heredero".
"No me sorprendería que los viejos testarudos de la familia Tain asesinaran al Duque antes de que termine el juicio".
Los rumores se extendieron como la pólvora, gracias en parte a los discretos esfuerzos del Emperador y sus subordinados. Utilizando la información recopilada por los funcionarios que había enviado al oeste, el Emperador lanzó una eficaz campaña de relaciones públicas. Hizo creer que el problema radicaba únicamente en el Duque Tain, que había desprestigiado a su familia y a sus herederos. Esta táctica tuvo un efecto mucho mayor de lo que nadie había previsto.
Los que le habían apoyado por su nombre empezaron a traicionar al Duque Tain uno a uno a medida que la situación se volvía más grave. Individuos astutos como el Barón Willhem hacía tiempo que habían mostrado su disposición a admitir que todo se había hecho bajo las órdenes del Duque Tain.
Los testigos de los actos ordenados por el Duque Tain también expresaron su intención de comparecer en los juicios relacionados. Entre ellos se encontraban el líder de la Unión de Magos del Oeste, Micalin Punt, y sus magos; el Barón Koelt, que había estado vigilando las acciones del Barón Willhem todo el tiempo; Despertados que habían evitado por poco convertirse en víctimas del tráfico de personas; e incluso participantes en las subastas ilegales, con la esperanza de aligerar sus propios crímenes. Abundaban las pruebas y los testimonios.