COMO LEER FILOSOFÍA

63 2 0
                                    

CÒMO LEER FILOSOFÍA

Los niños hacen preguntas fantásticas: ¿por qué hay personas? ¿Por qué se rascan los gatos? ¿Cómo se llama el mundo? ¿Tuvo Dios alguna razón para crear la Tierra? Por boca de los niños pequeños sale, si no la sabiduría, sí al menos la búsqueda de la sabiduría.

Según Aristóteles, la filosofía empieza con la sorpresa, comienza cuando nos preguntamos el porqué de las cosas, siempre durante la niñez, que es cuando también cesa para la mayoría de los seres humanos.

Si queremos seguir el camino de la filosofía, hemos de preguntar con sencillez infantil, y responder con sensatez y madurez.

Las preguntas que plantean los filósofos

¿En qué consisten esas preguntas que plantean los filósofos «con sencillez infantil»?

Tomemos como ejemplo las siguientes preguntas acerca de ser o existir:

· ¿Cuál es la diferencia entre existir y no existir?

· ¿Qué es común a todas las cosas que existen, y cuáles las propiedades de todo lo que existe?

· ¿Hay diversas formas en las que pueden existir las cosas, diferentes modos de ser o existir?

· ¿Existen algunas cosas sólo en la mente o para la mente, mientras que otras existen fuera de ella, y son o no conocidas por nosotros, o incluso cognoscibles?

Todo lo que existe,

· ¿Existe físicamente, o algunas cosas existen sin encarnación material?

· ¿Cambian todas las cosas, o hay algo inmutable?

· ¿Hay algo que exista necesariamente, o hemos de decir que todo lo que existe podría no haber existido?

· ¿Es la esfera de la posible existencia mayor que la esfera de lo que realmente existe?

Por desgracia, no disponemos de espacio suficiente para adentrarnos en todas las preguntas más profundamente, y tenemos que limitarnos a apuntar otras que los filósofos plantean y tratan de contestar.

Éstas no son preguntas difíciles de plantear o de comprender, pero sí sumamente complicadas a la hora de contestarlas bien y con claridad. De todos modos, vemos que empiezan con actitud de sencillez infantil hacia el mundo y la experiencia que de él tenemos.

Cómo Leer Un Libro  (Mortimer J. Adler Y Charles Van Doren)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora