LA LECTURA

66 1 0
                                    

LA LECTURA

La lectura es un proceso de aprendizaje individual

En el aprendizaje de la lectura intervienen muchos elementos. El más importante, sin embargo, es el interés y la dedicación que cada uno de nosotros pone en ello. Aprender a leer no solo es adquirir los mecanismos que hacen posible la lectura, sino que hay que poner en funcionamiento otras acciones que dependen de nuestra voluntad y que nadie puede hacer por nosotros.

AUTOEVALUACIÓN SOBRE LA LECTURA

A continuación, en una hoja, va responder lo más sinceramente posible a las siguientes preguntas:

· ¿Te consideras un buen lector o lectora? ¿Por qué?

· ¿Cuánto tiempo diario, fuera del estudio, dedicas a la lectura? ¿Crees que podrías dedicarle más tiempo?

· ¿Qué libro estás leyendo en este momento?

· ¿Qué clase de lectura prefieres: aventuras, novela, ensayo, prensa, cómic?

· Cuando tienes tiempo libre, que prefieres ¿jugar, ver la televisión, leer? ¿Por qué?

¿QUÉ TIPO DE LECTOR TE CONSIDERAS?

a) Una persona que lee mucho y bien.

b) Una persona que necesita mejorar.

c) Una persona que no quiere cambiar aunque lo necesite.

En el caso de que te hayas auto clasificado en B o en C, escribe en una hoja que vas a hacer para mejorar. Si te has clasificado en C y no quieres escribir nada ahora, hazlo cuando acabes de leer este capítulo. Si al acabarlo sigues sin querer responder, intenta leer otra vez. Si al acabarlo sigues sin querer responder, tienes aun otra oportunidad de hacerlo al acabar.

Uno de los aprendizajes más importantes que hacemos en la escuela es conocernos a nosotros mismos. Por esos es tan importante que respondas a las preguntas que te formulamos a lo largo del texto.


¿CÓMO MEJORAR LA LECTURA?

A continuación vamos a darte una serie de técnicas, sugerencias y ejercicios que te ayudaran a mejorar tu velocidad y tu comprensión lectoras y tu rendimiento lector.

Técnica de la lectura digital: Consiste en ir con el dedo índice señalando la línea que vas leyendo. Esto hace que nos concentremos más y que, según la velocidad con la que vayamos pasando el dedo, aumentemos la velocidad de la lectura. La lectura digital ayuda a concentrarnos en lo que hacemos. Te sugerimos que lo intentes.

Técnica de la lectura en zig-zag: Consiste en ir a través de un texto leyendo aquello que nos interesa. Esta técnica es muy útil para buscar una palabra o una información y para estructura superficial y exploratoria.



SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA LECTIRA

1. No muevas la cabeza cuando leas.

2. Practica la lectura todos los días hasta que se convierta en un hábito.

3. Comprueba si tienes alguna de las disfunciones mencionadas y corrígelas progresivamente.

4. Haz ejercicios para ampliar el número de palabras que puedes leer en cada fijación de la vista.

5. Usa un buen diccionario para ampliar tu vocabulario. Esto te ayudara a mejorar la velocidad y la comprensión lectoras.

6. Lee activamente utilizando un lápiz para subrayar lo más importante.

7. Acostúmbrate a buscar las ideas principales en el texto que lees.

8. Analiza los gráficos, las tablas, las fotografías, las ilustraciones, etc. Esto ayudara a tu comprensión

9. Ajusta la velocidad lectora al texto y al fin con el que lo lees.

10. Utiliza siempre que puedas los esquemas y los mapas conceptuales y verás incrementar tu comprensión y velocidad lectoras.

11. Aprende a identificar aquellas palabras que preceden a la idea principal (además, más aun, también, de igual manera) o aquellas que expresan un cambio en las ideas o argumentos que se están exponiendo (sin embargo, no obstante, aunque, por el contrario) o aquellas que expresan síntesis o conclusión de todo lo expuesto anteriormente (en resumen, en conclusión, por consiguiente, por último, por tanto, así pues).


Para llegar a leer bien hay que mejorar la velocidad y la comprensión lectoras.

Cómo Leer Un Libro  (Mortimer J. Adler Y Charles Van Doren)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora