El punto antes y despues del guion largo.

1.8K 188 17
                                    

Esto es algo que varios de los que ven estos consejos me han preguntado por mensaje.

Es simple: El diálogo va pegado al primer guión (El que apertura el diálogo), luego hay una separación y se abre otro guión donde irá pegado la acción o gesto que esté haciendo el personaje, se cierra guión, y se continúa el diálogo.

Ejemplo:

—Frase  —Accion—.  Frase.

Deje espacios para que puedan ver claramente cómo se introducen.

¿Donde van los puntos
o comas?

Antes del Guion:

—Jajaja, es que estaba conociendo mejor la ciudad. Sabes que vengo desde otro Reino —Le había contado a Rinay que yo provenía de.

Cómo pueden ver el punto ANTES del Guion se coloca cuando el personaje dice una oración y luego cambia a otra (por decir así).
También se aplica cuando un personaje hace una acción y luego hace otra completamente diferente.
Luego cierras el Guion y pones el punto.

Después del Guion:

—Jajaja —Rinay río a carcajadas luego de que me escuchara gritar—. Es mi hermana mayor...

Cómo pueden ver el punto DESPUES del Guion se coloca cuando el personaje dice una oración (por decir así), luego hace una acción, gesto, etc y que lo próximo que dirá es aparte de su primera oración.

Para dejarlo más claro.

No pueden hacer esto:

—Jajaja.Rinay río a carcajadas luego de que me escuchara gritar—. Es mi hermana mayor...

Eso está mal porque estás colocando el punto antes de ABRIR el Guion donde introducirás la acción o gesto del personaje. Además también está mal porque luego de que cierras el Guion pones otro punto.

Esto sería lo correcto:

—Jajaja —Rinay río a carcajadas luego de que me escuchara gritar—. Es mi hermana mayor...

—Jajaja (No coloques el punto) —Rinay río a carcajadas luego de que me escuchara gritar—. (Coloca el punto) Es mi hermana mayor...

Resumiendo: Tienes que colocar el punto después del Guion si tu personaje luego de decir su primera oración o hacer su primera acción no vuelve a decir o hacer nada.

=======

Tienes que colocar el punto antes del Guion si tu personaje luego de decir una oración dice una completamente diferente sin hacer algún gesto o acción de por medio. O si tu personaje luego de hacer un gesto hace otro completamente diferente sin decir nada de por medio.

Ejemplo (Dos acciones diferente):

—Tengo miedo —Dije mientras caminaba cerca de un cementerio. (Punto) Comencé a correr asustado cuando vi a algo extraño moverse detrás de mi. (Punto) ¡MIELDA! ¡Era un perro!...

Ejemplo (Dos oraciones diferente):

—Jajaja, es que estaba conociendo mejor la ciudad. (Punto) Sabes que vengo desde otro Reino —Le había contado a Rinay que yo provenía de... (Punto)

Espero que con esos últimos dos ejemplo hayan logrado entender, sino lo hicieron pueden mandarme un mensaje con sus dudas.

Aclaración:

Cuando empiezas a escribir la acción no se inicia con mayúscula (como puse en mis ejemplos), yo lo hago así ya que es un gusto personal mío.

====== Fin Del Consejo ======

Creo que con ese ejemplo lograrán entender cómo y cuándo poner el punto antes del Guion cuando se traten de gestos, acciones, etc.

Recuerda que si tienes un consejo que desees compartir déjalo en los comentarios, así estarás ayudando a otras personas.

Consejos para iniciar en WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora