Hola soñadores.
Os pido que me prestéis atención unos minutos.
Si estáis leyendo este apartado es porque sois de esas personas que dedicaron su tiempo a leer esta trilogía. Como sabéis, en 2018 presenté Árboles de ceniza a un premio literario de la Plataforma Sweek y resultó ganadora, siendo elegida de entre más de mil, por un jurado profesional.
El premio consistía en la publicación a través del sello Caligrama de Penguin Random House, una de las editoriales más importantes del mundo.
El libro salió a la venta a principios de 2019, pero la distribución fuera de España ha resultado una utopía.
En primer lugar quiero decir que lo que estoy contando son mis circunstancias particulares y que en ningún caso voy a hablar mal de Caligrama, ya que gracias a ellos, tengo mi libro en el mercado. Entiendo que para muchos autores pueda ser una opción totalmente válida pero en mi caso, me encuentro con algunos inconvenientes, sobre todo a nivel de distribución.
Marqué el precio del libro, por debajo del que ellos me recomendaban, recortando así también de mis beneficios, para que no fuera desorbitado para mis lectores. Sin embargo no tardé en descubrir que no tienen distribuidoras que impriman el libro en vuestro países, por lo que, aunque en algunos de ellos se puede comprar, supone pagar un dineral de gastos de envío. Vamos, que el precio final del libro se duplica. Prohibitivo.
Bien, después de todo este rollo estaréis pensando "Madre mía, esta mujer ¿cuándo va a ir al grano?". Soy escritora, jajaja, me enrollo como las persianas. No, a ver, quería poneros en antecedentes pues me gusta que sepáis cómo andan las cosas.
La cuestión es que a día de hoy, no vendo nada. En el mercado nacional no me conocen, no tengo tiempo, que dedicar a marketing como otras personas y Caligrama, se nutre del trabajo en redes sociales que hacemos los autores, no al revés. Además dan publicidad y soporte a los que pagan los packs de autopublicación más caros y yo, no entro en ese grupo. Tampoco lo estoy criticando, que conste, se trata de un negocio y es lo que hay.
Bueno, el caso es que estoy publicando en Wattpad los últimos capítulos de la tercera parte de la trilogía y surge la pregunta de qué hacer con ella, ahora que ya va a estar completa. Es más, hay lectoras que ya quieren saber si tengo intenciones de sacar la segunda y tercera parte en papel.
Ahora os cuento el problema: Si yo no hubiera publicado con Caligrama la primera parte, podría mandar la trilogía a editoriales y probar suerte (al fin y al cabo tengo vuestros comentarios que avalan la historia. ¡Gracias por eso!). Pero la mayoría de editoriales descartan libros que han sido autopublicados. Lo que es mi caso, aunque haya sido por medio de un premio literario.
Otra opción sería publicar por mi cuenta, con Amazon por ejemplo, pero eso no solventaría el problema de la distribución en América Latina (cuando supone el 90% de mis lectores). Además de que me llevaría un trabajo extra que no sé si podría abordar.
Y ¡ATENCIÓN! La última opción que yo considero la más factible. Pero para eso necesito vuestra ayuda, de ahí la chapa que os estoy soltando. Penguin Random House tiene un montón de sellos editoriales y en varios de ellos, encajaría perfectamente esta trilogía. Esos sellos sí tienen distribución en otros países fuera de España. Y sé que existe la posibilidad de, si alguno se interesa, cambiar mi novela de Caligrama a uno de ellos. Eso facilitaría la distribución y también aumentaría las posibilidades de publicar las tres partes. Al no cambiar de Editorial, solo de sello, toooodo sería mucho más fácil.
Ahora estaréis diciendo "¿Y por qué no envías un correo a esos sellos?". Es una opción, pero ¿sabéis hoy en día qué es lo que funciona sin lugar a dudas? Que Penguin vea que hay lectores que quieren el libro en papel, eso les da garantías de que esa obra tiene interés y llamaremos su atención.
Aquí entráis vosotros y vosotras en acción y espero que me echéis una mano: Si realmente habéis disfrutado de esta novela, si os ha hecho sufrir, reír y llorar. Si os habéis enfadado con Ari, o sentido como ella, si habéis querido a Neo y a David y de nuevo a Neo, o a David. Si después de un capítulo queríais otro más y más. Pensad que he dedicado un montón de tiempo (años) a escribirla y que la habéis podido leer gratis. A cambio, lo que os pido, es un pequeño favor que no os va a costar nada, solo cinco minutos de vuestro tiempo (o incluso menos). Escribid un mail a: atencionalcliente@penguinrandomhouse.com y informacion@penguinrandomhouse.com a la atención de Juan Ruíz (es el responsable de un montón de sellos relacionados con juvenil, ciencia ficción, bolsillo) solicitando que la novela se publique con un sello que llegue a vuestro país y que os encantaría que toda la trilogía salga a la venta. Solo eso, o bueno si os queréis explayar más para convencer a quien lo lea, pues yo encantada.
No penséis que es una tontería, se han salvado series por los fans y hay libros que se han publicado gracias a movimientos como este. La viralidad hoy en día mueve el mundo. Si llamáis su atención, investigará qué libro es ese del que le estáis hablando.
Y qué queréis que os diga, me niego a dejar mi trilogía guardada en un cajón... así que por favor, si lo que durante todo este tiempo habéis dicho en los comentarios de que esta historia os encanta, es verdad, echadme una mano. No veo otra forma de que algún día podáis tenerla en vuestras manos.
Gracias.
ESTÁS LEYENDO
Árboles de ceniza - Completa (Ya a la venta)
Science Fiction*Disfruta de esta historia completamente gratis*. Distopía? ¿Ucronía? ¿Multiverso? Ari, una chica de diecisiete años llega a la ciudad dispuesta a pasar los dos meses de verano realizando un curso preuniversitario sobre "El sueño". En esa academia...