Hay mentiras que nacen, se alimentan y se vuelven obesas. Hay mentiras tan grandes que ocupan demasiado espacio e impiden que pase la luz. Y el oxígeno.
Kook, Marck y Jimin tomaron distancia de _____. Al principio quisieron apoyarlo; pero cuando la directora del colegio las enfrentó para saber quién era la culpable de lo ocurrido, ellos percibieron el riesgo y eligieron el silencio. No se delataron, no se culparon, sólo callaron.
Y callar la verdad siempre ayuda a engordar la mentira.
_____ acepto el silencio de sus amigas. Pero aceptar no significa perdonar.
Kim-Namjoon tampoco admitió que él hubiera reenviado masivamente la fotografía. "Sólo la envié desde mi teléfono a mi correo electrónico... luego no sé qué pasó. Alguien debió haber hackeado mi cuenta".
La psicóloga del colegio, que era precisamente la hermana menor de la directora, afinó su gesto de benevolencia y en la primera charla con _____ le dijo con fingido tono maternal:
—Puedes confiar en mí, sólo quiero ayudarte.
—Yo no hice nada. Yo no soy el culpable.
—No te estoy culpando, ____, sólo quiero que charlemos. He dejado pasar unas semanas para que te encuentres menos presionado. Te haré unas pruebas y hablaremos como dos buenos amigos. Quiero saber un poquito de tu familia, de tus padres, me hablaras de si tienes novio y esas cosas. Ya sabes... como dos buenos amigos, quiero que compartas conmigo tus secretos.
—Yo no quiero hablar. Sólo quiero olvidar lo que ha pasado. No creo que esto sea necesario.
Sí lo es, _____. Debo entregar un informe psicológico para adjuntarlo a tu expediente y para eso necesito tu colaboración. No tienes que sentirte incómodo, ya te he dicho que será un diálogo entre amigos. Yo sólo quiero tu bienestar. Para eso estoy aquí.
La psicóloga entornó las cejar y tomó de las dos manos a _____ tratando de ganarse su confianza.
—Lo primero que te pediré es que escribas en una cuartilla o dos todo lo que pienses o sientas con respecto a tus padres. Sí, todo;
comencemos con tu papá, puedes poner una sola palabra, como rabia, decepción, desprecio, o puedes usar frases cortas, como odio que se me acerque o no me gusta cómo me mira. Además, quiero que me comentes qué tipo de problemas se suscitan en tu casa, peleas, discusiones. Escribe aquí sobre tu madre, si sientes que ella hace algo mal, si piensas que es demasiado nerviosa, explosiva, depresiva, si sientes que ella atenta contra tu felicidad.
_____ escuchó esas palabras, desprecio, odio, no me gusta cómo me mira..., y sintió que la pegajosa telaraña en la que había caído era mucho más estupida de lo que había imaginado. El disfraz bondadoso y comprensivo de la psicóloga era demasiado evidente, incluso para _____ que hasta hacía poco tiempo había demostrado su habitual tendencia a creer en la buena fe de las personas. Vio en esa mujer de voz dulzona a un ave carroñera revoloteando a la espera de encontrar cualquier pellejo en el cuerpo herido de _____, para tirar y comenzar a despedazar. Había que encontrar culpables para salvar al colegio. Esos culpables ya habían sido elegidos: ______ y su familia. El informe utilizaría palabras complicadas y términos técnicos para confirmarlo.
_____ tomó el papel de la mesa, se levantó y sólo dijo:
—Deme unos días, por favor, quiero pensarlo muy bien y responder con detalle.
Se dio media vuelta, y sin dejar que la psicóloga hiciera el menor ademán para retenerla salió como un relámpago.
Al llegar al salón encontró un mensaje en su cuaderno. No era un mensaje que pudiera romper porque estaba escrito en la portada con letras gruesas en tinta negra:
NO ENGAÑAS A NADIE CON TU CARA DE MOSCO MUERTO. BÚSCAME, TE CONVIENE HABLAR CONMIGO. K. N.
Sin pensarlo, _____ lanzó el cuaderno al piso y sintió que le fallaban las fuerzas. ¿Cuánto tiempo más seguirían martirizándolo?
La maestra que acababa de ingresar al salón, vio el cuaderno en la mitad del pasillo y lo recogió.
—¿Y esto? —preguntó al echar un vistazo a la cubierta.
_____, con los ojos a punto de desbordársele, respondió:
—No lo sé, alguien que ha...
—¿Alguien? ¿O tú mismo?
—¿Perdón?
—Mira, _____, no voy a meter mis narices en esto. Pero me he enterado de lo que has hecho, eso de enviar tu foto y querer culpar a los demás... Ahora no sigas con éste juego, porque ya nadie te cree. Si quieres llamar la atención, hay formas más inteligentes y dignas para hacerlo.
_____ calló. No tenía sentido decir nada más. La batalla estaba perdida.
Al salir del colegio prefirió ir caminando. "Dile a mamá que la psicóloga me ha pedido que pase por su despacho", le dijo a su hermana, Bárbara, y espero a que el patio quedará vacío. Sólo entonces tomó su bolso y caminó rumbo a cualquier parte.
Una cuadra más allá, y para su mala suerte, estaba Kim-Namjoon acompañado por dos amigos. ____ cruzó la acera y ellos hicieron lo mismo. Escapar le resultó imposible, los tres lo cercaron y la condujeron a un costado del colegio, donde la circulación de vehículos y gente era mínima.
Tranquilo, _____, sólo quiero ayudarte —dijo kim mientras sus amigos le cerraban el paso—. Ya te dije que te conviene hablar conmigo. Sé por lo que estás pasando y creo que tengo una buena idea para que recuperes la tranquilidad... ¿Hablamos?