E p í l o g o

87 14 31
                                    


—Terminé el libro anoche y no me aguantaba las ganas de leerlo para ti, Elda.

»Creo que una no se da cuenta de lo valiente que es hasta que se queda completamente sola; cuando las manos que te sostenían antes de la caída se esfuman. Yo estuve siendo, durante todo este tiempo, una cobarde. Esconderme detrás de las palabras era tarea fácil, hasta que, claro, dejó de serlo y entonces ya no encontré refugio en ningún lugar.

»Sé que un libro no es, en efecto, un sitio tangible, pero me parece justo definirlo como tal, porque eran como tu segundo hogar. Y lo digo en serio; Hanna y yo nos las arreglábamos para sacarte de todos esos mundos, pero algunas veces lo complicabas.

»¿Extrañas a Conrad? Apuesto a que sí, y yo también, por momentos lo extraño tanto que me falta el aliento. Pero él está bien y yo estoy feliz de que una discográfica reconociera el talento de su banda. Anoche hablamos por teléfono, la diferencia horaria a veces es un poco confusa y molesta, debo admitirlo, aún así administramos nuestros horarios y no ha pasado un día sin que mantengamos el contacto. Es bueno saber que cumple lo que prometimos en el aeropuerto hace dos meses. Sus padres están en un proceso bastante complejo de divorcio. No quién para decirlo, pero, me siento orgullosa de su madre.

»Y hablando de madres... Mamá ha comenzado a ir al psicólogo y todo parece marchar bien. Es decir, he notado cambios en ella y, ¡sí! De vez en cuando se siente forzado, pero me conforta saber que está dando lo mejor de sí por su salud mental y para mejorar nuestra relación madre e hija. Lo intenta. Por cierto, accedió a comprar los boletos de avión para viajar a Londres el verano próximo: nos hospedaremos en casa de Luce, espero que mis hermanas me permitan compartir y crear recuerdos con ellas.

»¿Y qué decir acerca de Las chicas pesadas? Bueno, podría empezar diciendo que el grupo se separó, Hanna estaría de acuerdo conmigo al afirmar que los mejores grupos se disuelven. Zaylor volvió a ser Taylor y Zyna cambió la "z" por la "k".

»Zoe me trajo, más tarde iré a retirar mi licencia de conducir... Lo sé, lo sé, tardé casi tres años pero las curvas nunca fueron mi fuerte.

»Gracias a tu plataforma descubrí a escritoras asombrosas, ¡una de ellas demoró diez años en planear su libro! A otra le tomó tan solo un viaje en autobús. ¿Yo? Bueno, fui escribiendo sobre la marcha, planear es agotador. Tu ficha de personajes me solucionó la vida durante los bloqueos, en especial la de Levi. Me planteé matarlo, de verdad, su actitud me llevaba a mi límite, pero su muerte no habría tenido sentido para la historia.

»Compararme con una jirafa recién nacida sería lógico. Así que, imagina el rompecabezas que fue inyectarme en tu cerebro y pensar como tú a la hora de escribir en el ordenador. Fui constante, subí capítulo nuevo cada sábado y los lectores aman a los personajes y la trama, aunque también encuentro mensajes de odio en mi Tablón de Noticias... Tú tablón... Lo siento. Soy la única que sabe del libro, no me he atrevido a contarle a mamá, principalmente porque la retrato como una villana y porque no he cambiado ningún nombre real.

»Al meterme de lleno en esta aventura no me cuestioné el motivo de por qué lo estaba haciendo. ¿Era un favor? Quizás no quería que tus seguidores se enteraran de que tú... falleciste... y que sufrieran tu partida. ¿O era que estaba aburrida de mi vida? Lo que fuera, cumplió su cometido: me mantuvo ocupada. Creo que Levi tuvo razón cuando dijo que piensas más en esa persona cuando te propones olvidarla. —Sonrío—. "Levi tuvo razón", yo soy Levi. No, ustedes son Levi: él tiene el humor de Hanna y tu sabiduría.

»Ambas merecían un final digno, así que se los di en el manuscrito de Levi: allí viven. Estamos las tres en un mundo donde la muerte no es el fin, sino el comienzo. Sus muertes fueron el inicio de esta historia, ojalá les haya hecho justicia. De Levi me llevo una lección y es que, si las estrellas mueren, ¿realmente importa? Al fin y al cabo, sus finales serán inmortalizados en fotografías, videos y ¿por qué no? En un libro.

»¿Quieres que lea el prólogo? Ya luego te lo contaré todo, tenemos tiempo.


F I N.

Si las estrellas mueren [✔]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora