capitulo 13

111 15 7
                                    

La noche anterior España y Cuba acababan de llegar a la casa. Los demás países centroamericanos se encontraban en la sala.

México levantó la vista del teléfono al escuchar el ruido de la puerta mirando confundido a España

- España? Que haces aquí?

- oh hola México. Decidí quedarme en lo que Puerto Rico se recupera y Cuba me invitó a quedarme aquí.

- ah... Es por el mini gringo... - dijo por lo baja volviendo a su celular.

- que le pasó a Puerto Rico? - preguntó Costa Rica.

- no es muy grave, lo mismo que la otra vez probablemente vuelva en un par de días - contestó Cuba.

Costa Rica asintió y se volvió a sentar bien. Empezó a darle vueltas a eso, ellos eran los que vivían con él por lo que eran con los que más compartía tiempo convirtiendo gran parte de los problemas de Puerto Rico en la culpa de ellos.

- ven España - de pidió Cuba subiendo las escaleras.

- ya voy - lo siguió detrás de él.

En la planta de arriba Cuba se detuvo frente al cuarto de Puerto Rico.

- como Puerto va a estar en el hospital, supongo que podrás quedarte en su cuarto este tiempo - le sugirió con una sonrisa.

- está bien - entraron al cuarto - pero... Valla desorden hay aquí - comentó riendo levemente.

- creo que fue otras de sus crisis - comentó apoyándose en el marco de la puerta.

- le haré el favor de ordenarlo un poco.

- está bien, entonces esa puerta es el baño - le indico señalando una puerta al lado de la cama.

- gracias Cuba, mejor empiezo aquí.

- no es nada pa - Cuba siguió por el pasillo hasta llegar a la puerta de su habitación.

España empezó juntando las cosas del piso. La mayoría eran papeles. Al darlos vuelto se dió cuánta que eran dibujos. Había varios todos hechos únicamente con lápiz. El primero era un Puerto Rico ahogándose, por lo que comprendía, luchando por salir mientras una masa negra lo arrastraba hacia abajo. El segundo era otra vez Puerto Rico pero está vez estaba mirando al frente, en dónde debería estar su boca había una equis dibujada a rayones. La tercera era más aterradora era Puerto Rico Con la cabeza totalmente hacía el frente con una sonrisa cosida con un hilo rojo que al final solo se estiraba hacía arriba donde unas manos los tomaban forzando la sonrisa, pero lágrimas se veían caer de sus ojos y su cuello vendado con manchas negras. La última era simplemente Puerto Rico callendo de cabeza y espaldas de algun lugar alto, en el dibujo tenía un camisón largo blanco y roto como se representaría un espectro.

España no quiso seguí viendo y simplemente dejó la pila de hojas sobre el escritorio.

Tirado en el piso había un marco de fotos con el vidrio roto. Le quitó los fragmentos astillados y los tiró en un cesto que estaba al lado de la cama. Abrió un cajón para guardar el marco pero ahí encontró una foto de Puerto Rico y él cuando Puerto todavía, solo era un niño.

(...)

Lo que pasó es que la mañana de la última reunión Puerto Rico empezó con una crisis por todas las dudas y presión que esto le suponía. Tiró todo de su escritorio y cuando quiso sentarse en su cama para intentar calmarse tiró accidentalmente la foto en un recuadro que tenía sobre su mesa de luz. Miró el vidrio estrellado sintiéndose lo peor del mundo porque en su "rabieta" tumbó esa foto que significaba bastante para él.

Sin miedo a cortarse tomó la foto del marco y la metió en la cajón. Respiró profundamente y salió del cuarto como si nada hubiera pasado

(...)

España tomó la foto y sonrió de lado con ternura.

- eran buenos tiempos...

Volvió a dejar la foto en su lugar y al lado el marco. Cerró el cajón y decidió seguir tendiendo la cama.

Estiró la sábana, la manta y sacó las almohadas para acomodar les la funda. Pero al levantarle calló al piso una pequeña libreta y una lapicera. Lo invadió la curiosidad y la abrió. Eran poemas, se detuvo en uno y empezó a leer.

Cae el anochecer
Ellos otra vez
Me torturan hasta el amanecer
Yo, fuerte no soy
Ellos si lo son
Viene por mi
Por lo último que en mi quedó

A España se le formó un nudo en la garganta y con el pulso tembloroso pasó a la siguiente página. Este era más largo.

Me siento un idiota
Por todo lo que e vivido
Me siento peor
Por todo lo que e sentido
Sintiéndome un idiota
Por quitarle el tiempo a otro
Por el desorden que mi cabeza sembró
Por seguir sintiéndome solo rodeado de gente
Porque mi cabeza no comprende
Me siento sobre vidrio quebradizo
Pero soy el único que se preocupa
Esto me ocupa
No comprendo a mi alrededor
Solo quiero posponer
Que el vidrio se valla a romper
Me siento un idiota
Por todo lo que e vivido
Y me siento peor
Por todo lo que e sentido

- oye pa, te traje ro- -Cuba se detuvo al ver a España leer le libreta de Puerto Rico - tu también la viste ya?

- esto es malo. Mientras nos sonríe en su cabeza pasa todo esto?.

- eso supongo

- pero no es todo - España le alcanza los dibujos - esto es lo peor.

- yo nunca vi esto - Cuba empezó a pasar las hojas y en sus ojos se apreciaba el miedo y la angustia.

- necesita ayuda.

- ... Supongo que podríamos presentar esto al hospital, sería razón suficiente para que por su cuenta lo analicen psicológicamente.

- No crees que sería muy fuerte obligarlo. Podría empezar a verte hostil.

- no aceptaría el tratamiento de otra manera - Cuba dejó la pila de papeles en el escritorio - eso lo veremos mañana. Como sea te traje ropa para que te cambies

- muchas gracias Cuba - le agradeció España guardando la libreta en el mismo cajón que la foto y el marco.

- no es nada, que descanses - se despidió Cuba saliendo del cuarto algo desanimado preocupado por su primo.

España se sentó en la cama pensando en su hijo culpándose una y otra vez.

no me importa ser invisible - «quisiera créermelo»Donde viven las historias. Descúbrelo ahora