CAPÍTULO CUARENTA 🌼

1K 67 18
                                    

—Por tu cara voy a deducir que no sabes lo que es. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad, o más bien una afección, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre que el cuerpo necesita, no es que el corazón se haya detenido o vaya a dejar de funcionar, es solo que el corazón no puede bombear la sangre como debería. La falta de capacidad de bombeo del corazón provoca tanto acumulación de sangre y líquidos en los pulmones, los pies, los tobillos y las piernas lo que se llama edemas, además de cansancio y falta de aire. Por eso siempre mi manera de respirar es tan irregular. Esta enfermedad puede afectar uno o ambos lados del corazón. En mi caso, es el del lado izquierdo.

Él se ha terminado sentando, y escucha atentamente lo que digo.

—Los que presentan esta condición deben tener un estricto cuidado, pueden seguir su vida normal, claro, porque no estamos inválidos, pero tenemos muchas restricciones. ¿Recuerdas esa vez que probaste mi comida y le faltaba sal?—él asiente—Pues esa es una de las restricciones, no puedo comer sal porque la sal produce sodio y al producir sodio me entran más ganas de tomar agua y el beber agua debemos tenerlo calculado, es decir, que no debemos beber más de dos litros por día y eso incluye los alimentos mojados. La cantidad de agua que debemos tomar nos la indica nuestro médico, hay quienes beben más y quienes menos. Nuestra energía es limitada también, por lo que debemos administrar el tiempo del día, por eso las veces que me he quedado dormida o he sentido mucho sueño de repente. Subimos de peso fácilmente por eso también controlamos nuestra dieta, hacer ejercicio y tomar los medicamentos para evitar episodios como los que pasé.

»Fatiga, falta de aire, la asquerosa tos molesta, dolor en el pecho, aunque eso cuando es más avanzado, falta de energía, vómito, mareos, faltas de apetito, pulso acelerado, desmayos, esos son los síntomas diarios de alguien con insuficiencia cardiaca. Constantemente vengo al hospital, ya sea por fiebre, gripe o un dolor fuerte. Debo tomar infinidad de medicamentos y evitar muchas comidas, incluyendo las comidas basuras, en primer lugar, porque presentan un alto contenido en sal y sodio. Tengo que realizarme exámenes cada cierto tiempo y procurar no faltar ni un día a mis medicinas, pero el problema está en que esas estúpidas medicinas son las que causan esos efectos secundarios como ataques de tos, mareos, y otros más.

»Las noches son lo peor para mí, porque la falta de aire incrementa al dormir y la tos también, por esa razón las dos almohadas, y por eso el constante cuidado hacia mí, porque cualquier episodio es grave y para el que no lo sabe y se desespera puede ser tarde intentar detenerlo. Hay cuatro etapas en esta condición, A, B, C y D, que es la fase grave. Y esta herida de aquí es dónde está el aparato que me ayuda a mi corazón a bombear sangre—señalo mi pecho––Un marcapasos cardíaco.

Lo miro dejando de hablar porque sé que es demasiada información en tan poco tiempo, pero cuando no habla y solamente ve la herida cerrada y las agujas de mi brazo, vuelvo a tomar yo la palabra .

—¿Recuerdas lo que te conté de mi familia? ¿Los cuatrillizos gemelos?

—Sí.

—Verás, nacimos de dos espermas, es decir que los gemelos nacieron de un esperma y óvulo que se partió en dos y produjo un embarazo normal gemelar monocorial biamniótico, es decir, misma placenta, distintas bolsas. Y el segundo esperma y óvulo que se partió, produjo un embarazo gemelar monocorial monoamniótico, misma bolsa, misma placenta. Éramos Amelia y yo.

»Los embarazos monocoriales monoamnióticos son bastante peligrosos porque los fetos se alimentan de la misma placenta y comparten el saco del líquido amniótico, donde conviven estando contacto piel con piel lo que significa que los cordones pueden enredarse, y alguno o ambos podría morir. Solo la mitad de estos embarazos suelen finalizar con éxito. Mayormente uno de los fetos suele estar mejor que otro, pues la proporción de oxígeno de un feto es mayor que para el otro bebé. Y la mayoría de las veces suelen ser de sexo femenino y nacen prematuros. Eso pasó también.

Condición. ✔️ Donde viven las historias. Descúbrelo ahora