023.

9.4K 346 153
                                    

–La clonación es un proceso utilizado para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Los investigadores han conseguido clonar una gran variedad de materiales biológicos, como genes, células, tejidos e incluso organismos enteros, como la conocida oveja Dolly...

Martin tamborileaba su boli rosa contra el pupitre. El segundo día de congreso se le estaba haciendo especialmente pesado debido a aquel tema. Entendía que era un congreso sobre ciencia en general, y que debían de tocar distintos temas en relación a esta, pero, ¿a él que narices le importaba la clonación?

Le habían repartido a cada uno de los alumnos varios folios donde se hablaba sobre la clonación y el debate ético que esta suponía, para que, tras leerlo, cada estudiante hubiese formado su opinión y pudiese exponerla.

–¿Alguien puede pegarme un tiro?– susurró Juanjo a su lado, hablándole a la nada.

Martin rio. Él estaba igual o peor.

–Tranqui, piensa en la fiesta de esta noche–le guiñó el ojo Denna, quien esta vez se encontraba al lado de Juanjo.

Era verdad. Aquel día era 31 de octubre y todos los estudiantes saldrían a celebrar Halloween en una discoteca reconocida que había en Andorra. A Martin no le hacía especial ilusión tener que salir aquella noche de fiesta, y más cuando a fuera hacía tanto frío y lo más probable fuese que estuviese nevando. No obstante, ayer ya habían comprado todo lo necesario para disfrazarse y Naiara se había comprometido a maquillarle esa tarde. Sería de mala educación echarse atrás, por mucho que en el fondo lo desease.

–¿Alguien quiere expresar su opinión sobre este controvertido tema?– dijo el profesor desde el estrado del salón de actos.

Iván levantó su mano y le concedieron el turno de palabra. Como siempre él era el niño del bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro.

–Con todos mis respetos, en mi opinión la clonación de animales ha sido uno de los mejores avances que ha podido realizar la ciencia. Se ha visto las numerosas ventajas que esta técnica puede proporcionar en el campo de la medicina y de la agricultura, y, a mi parecer, cada ventaja desbanca a las desventajas. Antes he leído que, gracias a la clonación de la oveja Dolly, después se clonaron a otras varias que fueron modificadas genéticamente para producir leche que contuviese una proteína humana esencial para la coagulación sanguínea. La esperanza es que algún día esta proteína humana esencial pueda ser purificada en la leche para dársela a seres humanos cuya sangre no coagule correctamente. Y esta es solo una de las miles aplicaciones terapéuticas que tiene la clonación. Imaginaos si se consigue la clonación de humanos, seríamos una raza prácticamente indestructible.

A Martin le recorrió un escalofrío con esa última frase de Iván. Podía estar de acuerdo con él hasta cierto punto en las aplicaciones terapéuticas que podría tener clonar animales, y ya le parecía poco ético, pero, ¿Clonar humanos? ¿Convertir la raza humana en una indestructible? ¿Se había vuelto loco? Martin se revolvió, incómodo, y Juanjo se percató de ello.

–¿Qué te pasa?– le susurró.

Martin negó con la cabeza mientras mantenía su ceño fruncido.

–Pues que no estoy de acuerdo con Iván. ¿No te ha dado la impresión de que sonaba como un dictador hablando sobre cómo conseguir la imbatibilidad de la raza humana?

–¿Y te sorprendes de ello?

–No. Pero he de reconocer que ha sido creepy hasta por su parte.

–¿Por qué no se lo rebates? Para eso hemos venido aquí, para hablar sobre ciencia.

Martin miró con los ojos como platos a Juanjo.

Desafiando a las leyes de la físicaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora