Hoy es el aniversario desde que terminé Te Ayudó a Olvidar, un fanfic Lan Wangji x Mo Xuanju que además es la historia favorita de mi mamá ❤️. Para celebrar, compartiré unas curiosidades del proceso creativo que tuve mientras organizaba la historia.
La idea original era que en este fic Mo Xuanju cansado de los maltratos mataría al comienzo a sus tíos y escaparía, le mentiría a Wangji sobre su inocencia mientras su primo lo buscaba encarcelar. Wangji lo defendería y Mo Xuanju trataría de esconder su crimen en la mayoría de la historia. A raíz del asesinato la personalidad de Mo Xuanju también sería muy diferente: Mo Xuanju sí actuaría amable y gentil, pero sería porque no quiere que sospechen de él, además que en su mente tendría muchos comentarios malintencionados y sarcásticos. Conforme pasarían los capítulos iría aflorando su verdadera personalidad pero lo cambié porque sentía que no había una conexión realmente fuerte entre ellos.
Algo importante para mí era que Mo Xuanju tuviera sus propios pasatiempos, objetivos y sueños, además de un pasado claro. Siento que así es más fácil establecer una conexión fuerte romántica, con ambos describiendo eso y ayudándose mutuamente. Uno de los puntos más importantes era que Mo Xuanju busca arreglar el alma de su madre pero termina resignado a que no puede hacer nada sino apreciar su recuerdo, algo que marca también el fin de Wangji de su búsqueda por encontrar algún resquicio del alma de Wei Wuxian. Wangji supera su duelo aunque no deja de apreciar el recuerdo de su primer amor.
Otro punto importante era que Wei Wuxian tenía que seguir siendo importante para Wangji, para mí era innecesario quitarle importancia dejándolo como algo superficial, no importa que Mo Xuanju no haya sido el primer amor porque podía volver a enamorarse con la misma fuerza. Así que dejé en claro Wei Wuxian fué su primer amor pero también era importante aclarar que es algo ajeno a sus sentimientos por Mo Xuanju. Ví que muchos colocan que Wei Wuxian y Mo Xuanju se ven iguales pero no quería que fuera así, porque se sentiría como si Wangji simplemente diera vueltas sobre sus propios sentimientos por Wei Wuxian, siendo que él los ve siempre como dos persoans distintas.
Creo que una de las cosas que más me dió dolor de cabeza fué el gusto de Mo Xuanju por vestirse de mujer y usar maquillaje pese a que no le guste ser llamado por pronombres femeninos ni ser llamado como mujer. No conozco a ningún travesti, así que tuve que ver vídeos y leer del tema, me alegró ver que hubo gente que se sintió identificada. Algunos de mis lectores pensaron era por conexión a su madre que Mo Xuanju lo usaba pero la verdad era que desde niño ya tenía esa fijación por las cosas femeninas así que lo dejé en claro durante el flashback de su infancia. Es verdad que toma en su vida un rumbo aún más importante cuando su madre y él son encerrados y ella lo maquilla para cubrir sus heridas, además de la caja de polvo vacía siendo lo último que ella le deja.
Tocar el tema de cómo se sentirían la familia Lan ante la presencia de Mo Xuanju también fué importante, creo que ellos guardaron algo de desesperación por el eterno luto de Wangji, a ellos les entristece que se haya quedado estancado por años y por eso dejan fácilmente que Mo Xuanju entre a Descanso en la Nube a pesar de los rumores en torno a él.
La relación de hermandad de ambos protagonistas fué mi punto favorito. Por un lado Lan Xichen es el que más entiende a Wangji y tienen una relación sana a pesar que tengan un par de problemas lo resuelven rápidamente. También Wangji no es el mismo adolescente que se enamoró por primera vez así que Xichen respeta eso y sabe que Mo Xuanju sí tiene en consideración a Wangji al tener desde el principio una buena amistad.
En cambio, Jin Guangyao y Mo Xuanju tienen una más complicada. Al principio Jin Guangyao lo veía con malos ojos porque de manera implícita su padre, Jin Guangshan trae a Mo Xuanju porque al morir Jin Zixuan, prefiere traer a otro bastardo suyo como heredero que dejar a Jin Guangyao como próximo líder de secta. Sin embargo, Mo Xuanju era inexperto y tiene poca confianza en sí mismo, fué manipulable y a diferencia de los otros nobles no es arrogante, ve con respeto y admiración a Jin Guangyao. Así que Jin Guangyao se encariña con él y sinceramente se propone a echar a Xue Yang cuando éste acosa a Mo Xuanju, pero por el momento no puede al ser el líder de secta quien quiere al delincuente ahí. Por eso Xue Yang tiene que recurrir al engaño para amenazar a Mo Xuanju, pero también deja sobre la mesa que Jin Guangyao no es tan bueno como lo idealizaba Mo Xuanju.
Jin Guangyao no busca a Mo Xuanju luego que sucede a su padre porque piensa que esa vida superficial y dura dónde juzgan duramente no es para su hermano menor, al enterarse de que supuestamente murió le duele, cuando Xichen le cuenta que está vivo y los tíos de Mo Xuanju le mintieron sobre el estado de Mo Xuanju, sinceramente siente rabia y entiende que no fueron buenos con Mo Xuanju. Por eso los manda a matar. No siente rabia porque Mo Xuanju esté vivo, todo lo contrario. Sin embargo, eso también fué su perdición.
Mo Xuanju era el vínculo más sincero que tuvo, incluso le mostró los secretos de la secta Jin y ambos compartieron el pesar de ser hijos de Jin Guangshan, el bullying por no ser hijos legítimos. También Jin Guangyao nota el potencial de Mo Xuanju, la memoria de ambos es muy buena. Diría que hasta fué más transparente que con Xichen. Pero es gracias a eso que Mo Xuanju también era lo bastante cercano para saber que Jin Guangyao cambió la música que le enseñaba Xichen para calmar a Nie Mingjue, matandolo en lugar de ayudarlo. Como dijo Su She, de no haber sido querido por Jin Guangyao y que éste confiara plenamente en él como su familia, probablemente la única persona con que pudo ser más sincero desde que falleció su madre, pues Mo Xuanju no habría tenido suerte de ayudar a desenmascararlo.
La muerte de la madre de Mo Xuanju hace ambos se unan más, ambos consideraron a su respectiva primogenitora como la última que estuvo allí siempre para ellos. El abuelo de Mo Xuanju murió cuando él era pequeño así que no recuerda mucho de él. No obstante, a pese de ser quien le hizo admirar a los cultivadores, por las creencias machistas de su abuelo, sintió que tenía que ocultar su gusto por las cosas femeninas.
Si bien en Descanso en la Nube lo ven como un rarito, no lo desprecian ni lo excluyen por eso, siendo la primera vez que Mo Xuanju puede ser libre con sus gustos. Wangji mismo lo respeta y acepta, alentando que use lo que le gusta. Es la primera vez donde Mo Xuanju llega a un lugar donde puede ser él mismo por completo, no necesita ser "un hombre hecho y derecho", no lo regañaran como su abuelo (aclaro que aún así, Mo Xuanju lo amaba y siente que le enseñó a desarrollar sus habilidades de memoria y ver la realidad, fué su figura paterna), ni tampoco harán que abusen de él como hizo Jin Guangshan al enterarse que le gustaban los hombres.
Por cierto, hubo finales alternativos y escenas que acabé descartando. Mi primera idea para un final fué que No Xuanju sí haría el sacrificio para traer a Wei Wuxian, porque Wangji no podría nunca amarlo como a su primer amor. Pero no tenía sentido con el título y la relación de ambos comenzó a ser bastante natural. La segunda idea era que Mo Xuanju al pensar que no podría hacer nada contra su medio hermano, pensaría en invocarlo pero se arrepentiría y lo demás seguiría como quedó la historia al final, pero lo ví innecesario.
Algunos también querían que señalará las diferencias con Wei Wuxian, pues: Mo Xuanju sólo tiene buena memoria, no es un genio como Wei Wuxian. Debido a haber pasado hambre por muchos años, Mo Xuanju es bastante delgado y por eso fácilmente lo confundían con una mujer, a diferencia de Wei Wuxian que era algo musculoso. Mientras en el canon Wei Wuxian usa maquillaje para jugar o espantar, Mo Xuanju sinceramente disfruta de usarlo y vestirse de mujer. Mo Xuanju es mucho más andrógino, lo único que heredó de su padre fué el color de ojos y es un rasgo que comparte con Jin Guangyao. Desde el principio de la historia, Mo Xuanju conoce su sexualidad y la acepta pese a sus traumas. Wei Wuxian amaba lo picante y a Mo Xuanju no le gusta, prefiere lo dulce. Mo Xuanju sí sabe más sobre su familia biológica y tiene muchos recuerdos con ellos, con su abuelo, su tío y su madre.
Ah, y la diferencia de edad es de diez años, al principio Mo Xuanju tenía 24 años y Wangji 34. Doy una pista cuando Wangji entra a los recuerdos de Mo Xuanju usando el incienso, y al ver al pequeño caerse en el barro en plena lluvia intenta ayudarlo pero su yo más joven dentro del recuerdo lo levanta pero Mo Xuanju por la lluvia y la prisa no pudo ver bien quién lo ayudó. Ambos tuvieron varias oportunidades para encontrarse, pero al final fué mientras Mo Xuanju escapaba de la casa de sus tíos.
ESTÁS LEYENDO
Te Ayudo A Olvidar (Mo Xuanyu X Lan Wangji)
Hayran KurguMo Xuanyu decide seguir a Hanguang-jun cuando éste lo salva de sus verdugos. La portada fue hecha por @emorissett .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. Advertencias: habrá depresión, pero muchos momentos dulces 💕