Nota 2, Ángel Martínez Zapata.
Estoy sorprendido por el giro que está dando todo esto.
Muy bien, en este instante comencé a pensar que puede ser posible lo que se está diciendo, pero para confirmarlo necesitaba desglosar punto por punto nuevamente. Mis conclusiones en la nota anterior fueron que los guanes adoraban a Bartolomé porque los sanaba y al parecer quería dejar a Adalberto como su sucesor, pero para hacer que aceptara lo manipulaba.
"Cuando llegué aquí estaba bien, no me sentía nada y desde que apareció ese hombre empezaron mis migrañas. ¡Todo lo que creí que era por el viaje en tres semanas se convirtió en un embarazo que ahora es demasiado grande para sólo tener cuatro meses!".
Entonces, desde que Bartolomé apareció Ana María comenzó con sus migrañas y terminó embarazada en tres semanas. A ver, si algo es cierto es que la pareja quería tener un hijo, pero suponiendo que el viejo estuviera implicado, ¿cómo podría embarazar a Ana sin que ninguno de los dos se diera cuenta? ¿Cómo fue que ese embarazo se desarrolló tan rápido? Todavía no me lo puedo explicar pues es imposible, aún más en su época.
"[...] sin sumergirse en el agua no podrían curarse".
"Esto le parecía cada vez más extraño a Ana, [...] lo que sí creía era que desde que el anciano había llegado a ese pueblo todos empezaron a enfermar excepto los indígenas quienes en un principio eran los más afectados. Aún quedaban indígenas enfermos, pero eran mucho menos que los españoles que vivían allí".
Así que afectó la salud de los españoles y extrañamente se ganaba la voluntad de los guanes curándolos, cabe recalcar que eran esclavos y estaban acostumbrados a seguir órdenes. Obviamente tenía un plan, no parece casualidad que haya escogido a personas que eran maltratadas, Bartolomé estaba consciente de que le iban a querer agradecer de alguna manera. Es impresionante de igual forma ver el papel que jugaba la religión en todo esto y notar que lo llegaron a considerar un dios, este hombre era más astuto de lo que creí.
"Los reportes eran falsos, se suponía que la población guane disminuía cuando realmente estaba aumentando así que tal vez los caciques mentían. Claro, según los hombres respetados del pueblo esto era un cuento de viejas chismosas".
Perfecto Bartolomé, supiste cómo aprovecharte de la época para mantener las cosas en secreto. El ego de los hombres y el silencio de las mujeres, la combinación perfecta. Hasta este punto admito que Adalberto se me hizo bastante egoísta puesto que sabía que su esposa tenía razón, él sabía lo que estaba pasando, pero jamás quiso exponerse y las múltiples discusiones que se presentaron lo demuestran. No costaba nada escucharla sólo un poco, desde ya era muy notorio que todo esto iba a concluir en un mal desenlace.
Y no sé por qué me llegó la sensación de que literalmente todas las cosas estuvieron planeadas como la muerte repentina de la mujer que terminó en el aborto de Ana María que la deprimió y obligó a su esposo a aferrarse todavía más a su trabajo como médico. Y ni decir que Bartolomé apareció en el momento exacto para atenderla. Yo soy fiel creyente de que las coincidencias no existen y entiendo perfectamente el odio que le tenía Ana a este señor. De cualquier manera, esto no profundiza en lo que en realidad quiero saber y es el porqué de todo esto. Algunas cosas me parecieron muy extrañas y fuera de contexto para la época en la que se escribieron.
"[...] aparecían más luces que se encendían y se apagaban como luciérnagas siendo mayor en tamaño a una normal, tanto que se veían desde lejos", "las luces se acercaban y parecían estar a la mitad del río flotando".
ESTÁS LEYENDO
La verdad del Jordán, el informe
Science FictionEn un país lleno de guerras, violencia y secretos, surge un informe que podría cambiarlo todo. Un informe que ha sido cuidadosamente guardado, ocultado de las miradas curiosas, hasta ahora. Este recopila toda la información de la gran investigación...