SECCIÓN 3. CONCLUSIONES

3 0 0
                                    


SECCIÓN 3.

CONCLUSIONES


Después de una exhaustiva revisión del material proporcionado y otras fuentes confiables, se ha concluido que el libro en cuestión debe ser desestimado por diversas razones.

          1. En primer lugar, se trata de un libro de mera ficción histórica que combina hechos reales con ficticios, sin una clara demarcación entre ambos.

          2. En segundo lugar, no aporta nada concreto a la investigación, ya que no se puede calcular el grado de realidad de los eventos narrados.

          3. Por último, la ausencia de un autor identificado que se apropie del material hace imposible determinar su veracidad.

Sin embargo, basándonos en información recolectada de fuentes más fiables, así como el análisis crítico de los pocos elementos útiles proporcionados por el libro, se han establecido las siguientes conclusiones detalladas:

          1. Se sabe de la existencia de un médico aclamado en el Jordán, pero no se sabe con certeza cuál de los dos, Adalberto o Bartolomé, haya sido.

          2. Los guanes eran una población más alta que los españoles que se instalaron en su territorio, y su número creció exponencialmente gracias a la atención médica que se les brindó.

          3. La convivencia con los españoles trajo consigo una serie de conflictos internos en la sociedad guane, especialmente entre aquellos que comenzaron a adoptar las costumbres españolas y los tradicionalistas que rechazaban estos cambios. Este conflicto interno debilitó la cohesión de los guanes y los hizo más vulnerables a la explotación y manipulación por parte de los colonizadores. Al mismo tiempo, surgieron problemas entre los jefes españoles debido a la corrupción y los intentos de ocultar el aumento masivo de la población guane. La tensión aumentó cuando se descubrió la verdad, culminando en una masacre destinada a reducir drásticamente su número.

          4. Los guanes, al darse cuenta de que su identidad estaba siendo robada y una nueva les estaba siendo impuesta, probablemente intentaron rebelarse. Este levantamiento podría haber sido una de las razones principales detrás de la brutal represión y la matanza que siguió. La magnitud de esta masacre queda evidenciada por la gran cantidad de cadáveres encontrados en los cementerios de la época.

          5. La devastación fue tal que los cadáveres no pudieron ser enterrados adecuadamente debido a la falta de espacio. La podredumbre de estos cuerpos contaminó el ambiente, creando un caldo de cultivo perfecto para las enfermedades que los españoles trajeron consigo. Esta situación explica por qué gran parte de la población guane murió a causa de enfermedades, además de la violencia directa. Las pestes se propagaron rápidamente en un entorno ya debilitado por la descomposición de los cuerpos, lo que aceleró la desaparición de los guanes.

          6. Bajo este contexto, se puede llegar a afirmar que es probable que el médico mencionado en las fuentes haya aprendido su profesión en una etapa joven de su vida, lo que lo hizo susceptible a ser manipulado y fuera utilizado como chivo expiatorio por las autoridades corruptas, quienes lo acusaron de traición a la patria por ellos y por la Iglesia para desviar la atención de sus propios crímenes. Estas autoridades probablemente ordenaron sanar a los guanes para mejorar su eficiencia como esclavos. Sin embargo, al aumentar la población guane y quedar al descubierto cuando la situación se tornó insostenible, el médico fue culpado injustamente.

          7. El retrato de Ana María no fue más que un recuerdo para su esposo tras alcanzar la vida que deseaban en "el nuevo mundo".

Estas conclusiones reflejan un análisis profundo y fundamentado, dejando de lado el material ficticio y centrando la investigación en fuentes más confiables y corroborables. He de admitir también mi decepción debido a que no pude encontrar el material suficiente para comprobar la teoría que he venido forjando desde hace muchos años atrás. Aun así, me siento feliz de que esta investigación por fin haya aterrizado y encontrado una base y conclusiones por las que podré seguir investigando.

La verdad del Jordán, el informeDonde viven las historias. Descúbrelo ahora