El diccionario enciclopédico Océano dice que: estudiar es ejercitar el entendimiento para comprender o aprender algo. El estudio es el esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer y comprender alguna cosa.
Mientras que la palabra estudiante le pertenece a la persona que estudia antes."Estudiar antes" I.R.
Entonces la pregunta que tendrían muchos de mis colegas es...
¿Por qué habiendo tantos temas más llamativos hablo sobre un estudiante? Como si no supiéramos que es eso.
Y es porque precisamente sé, por experiencia que muchas personas no entienden el verdadero significado de la palabra estudiante. Si ahora mismo preguntare abiertamente ante un público, ¿Qué es un estudiante? Alguien contestaría seguramente; ¡es el que estudia antes! Pero si volverá a preguntar ¿Cuántos de los que contestaron o no, estudian antes de tomar una clase, no solo y necesariamente para una prueba o examen? ... se que habrían pocas personas dispuestas a contestar siendo sincero.
Ahora voy a hacer una pregunta que quisiera que alguno /a conteste: ¿Qué cree usted que se necesita para ser un buen estudiante?
Como maestra tengo bajo mi responsabilidad el motivar a los niños/as a ser buenos/as estudiantes. Debo utilizar diversas estrategias en el aula para lograr el interés por el estudio de mis alumnos, y la motivación no es más que un estado o situación personal que impulsa a la acción, hacia el logro de un objetivo. Podemos decir que la motivación se sustenta en la dimensión afectiva del individuo querer, saber, hacer.
¿Cómo logramos que los niños /as y adultos quieran saber y hacer?
El individuo u estudiante aspira a aprobar el grado o nivel en el cual se encuentra, lo que le permite pasar al siguiente o terminar el periodo establecido. Solo porque siente satisfacción se siente realizado o quisiera ser valorado y reconocido. Pero para mantener la motivación debemos de crear las condiciones para que los estudiantes reconozcan los resultados de su esfuerzo. Debemos de procurar como maestra la manera para que los estudiantes sean consistentes de que su participación en el proceso de su aprendizaje es sumamente necesaria. Debemos tener buenos maestros, si queremos llegar a ser buenos estudiantes.
En la universidad me había tropezado en las aulas y mientras caminaba por los pasillos con estudiantes que decían. ¡Hay! ¿A ti te toca clase con fulana? ¡Fulana no es fácil, a fulana nadie le pasa y si pasan es con notas mediocres! Mira dímelo a mí que yo estuve con fulana, te pone muchas tareas y eso es trabajo a cada rato y hagan esto, y hagan lo otro...
Sucede que al indagar más sobre la situación ponderada, me doy cuenta de que el "estudiante" que me está hablando mal de fulana; no le pasó la materia, o pasó con notas muy bajas. ¡Qué coincidencia no! Por esto llegue a la conclusión, que la mayoría (no todos) de los estudiantes que se expresan de esa manera sobre un instructor o maestro; son a los que yo llamo personas acomodadas, personas que ingresan a las universidades con la única finalidad de obtener un título, no para aprender, no les interesa ser buenos estudiantes. No es menos ciertos que hay profesores difíciles de comprender (o que simplemente no les interesa el que o para que de lo que hacen) pero también es cierto que hay estudiantes ineptos, estudiantes que le hacen perder el tiempo a sus maestros y a sus demás compañeros/as, que realizan una carrera sin ningún tipo de motivación concreta.
No me vean como muy ruda con esto, dice un dicho que al que le sirva el sombrero que se lo ponga y al que no le sirva lo deja pasar derecho a ver qué cabeza encuentra.
Digo esto, porque mi objetivo en este momento no es lograr complicidad con nadie en mi modo de ser sino más bien, que cada estudiante se plantee ser mejor, que actué bajo una mentalidad diferente, con otro criterio y objetivo, que realmente deseen ser buenos/as estudi-antes; que tomen en serio el valor de esa palabra porque un estudiante, "es el que estudia antes" como ya había dicho. No el que llega a realizar las tareas a la escuela, universidades, o su lugar de trabajo, es el que asume responsabilidades, no el/ la que al último momento quiere sacar de donde no tiene, para hablar de lo que no sabe.
Un verdadero estudiante es una persona responsable, primero consigo mismo/a y con sus maestros en segundo lugar, este buscara sacar A en todas sus materias, no B, ni C. A en todas sus asignaturas, A con todos sus maestros.
Dirán ustedes que fui o soy una estudiante brillante que solo saca A, pero no se equivoquen, les daré una dato, yo también he sacado B, es mas hasta C, en algunos casos. Pero cada vez que veo una B o una C en mis notas me digo a mi misma; tienes que mejorar, tienes que buscar dar lo mejor, no solo lo suficiente. Lo que realmente me interesa lograr con esto, es que ustedes descubran el verdadero sentido de aprender, por que aprender no es más que adquirir el conocimiento de alguna cosa y la acción del aprendizaje tiene que ver con el tiempo que se emplea en aprender un arte u oficio, y para alguien enseñar... primero tiene que aprender y para alguna persona aprender; primero tiene que estudiar, pero más que estudiar procurar ser buen estudiante.
Tres características que debe tener un buen estudiante:
v 1. Tener una buena autoestima.
Tiene que ver con el aprecio genuino de si mismo tener una actitud positiva y tener en cuenta cuáles son sus grandes cualidades para sacarle provecho y cuáles son las pequeñas limitaciones que hay en nosotros para mejorarlas.
v 2. Valorar el sentido de las relaciones humanas.
Solo es posible satisfacer nuestras necesidades a través de la relación con la gente, interactuando con ellas. Socialice con los demás, comparta experiencias y saberes con otros. Solo conduciéndose de la manera correcta, positiva, siendo amable y abierta será una persona capaz de enfrentar cualquier problemática que se presente en el aula, o hasta en su vida laboral o personal.
v 3. Comprométase con usted mismo/a a ser un buen estudiante.
Que sus maestros/as y demás compañeros/as se sientan orgullosos de tenerle en sus aulas, que puedan lograr de pasar sus asignaturas con A, y si no lo lograron que al menos se, sientan satisfechos/as con ustedes mismo/as de haber intentado lo mejor para lograrlo.
ESTÁS LEYENDO
¡Más Que un Sueño!
SpiritualSi buscas razones para vivir y ser feliz, te aseguro que este libro será como tu postre favorito, no podrás dejar de leerlo. Más que un sueño no es solo soñar; es trabajar duro para ver tu sueño hecho realidad, y busca sobre todo hacerte saber que l...