Prólogo.

900 15 0
                                    

     Voces Anónimas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

     Voces Anónimas. Oculto es un libro que contiene historias que nunca fueron contadas en los programas televisivos de la serie que se emite por la pantalla de La Tele (Canal 12, Montevideo, Uruguay).

     Es el resultado de un largo camino que cambió mi vida, el camino de las voces anónimas. El mismo comenzó con mi investigación sobre mitos y leyendas de Montevideo. Para mí sorpresa, descubrí que en muchos rincones de la ciudad, oculta en las esquinas, plazas y edificios, se esconde una realidad diferente a la que conocía. Porque detrás del paisaje cotidiano de la capital uruguaya hay miles de historias mágicas, antiguas y modernas, que se mantienen vivas gracias a quienes las cuentan generación tras generación.

     Gracias a nuestro programa televisivo, muchos de estos relatos salieron a la luz y todo el país los descubrió a través de la pantalla de La Tele, pero hubo otros que no llegaron a formar parte de los capítulos emitidos. Afortunadamente, hoy, gracias a la existencia de este libro, saldrán de la oscuridad en la que permanecieron durante mucho tiempo y llegarán a ustedes, que quizás por casualidad o por voluntad propia optaron por saber más y descubrir qué fue lo que quedó registrado en las páginas ocultas de nuestro querido programa.

     El contenido de este enigmático volumen será, sin lugar a dudas, una novedad para todos nuestros seguidores, ya que se trata de historias y leyendas inéditas, desconocidas. Ni siquiera en la página web www.vocesanonimas.com, en los diferentes grupos de Facebook o en los blogs de Voces Anónimas existen antecedentes o registros de lo que están a punto de leer.

     Por todo esto, es bueno que entiendan los motivos por los cuales nunca se exhibieron en la pantalla chica. Un motivo bastante común tiene que ver con la exposición ante cámaras de sus protagonistas. No cualquiera cuenta una experiencia propia delante de personas desconocidas que integran un equipo de producción sabiendo que todo aquello que cuente luego será visto por miles de televidentes de todos los rincones del país. Afortunadamente, la exposición en un libro, cuando se cuidan algunos aspectos, es mucho menor. Esto nos permitió conseguir la autorización de los involucrados, quienes al no tener que dar la cara, se animaron a compartir sus experiencias o conocimientos.

     Además del miedo a la exposición, también hubo otros inconvenientes, como el tiempo, la distancia o factores económicos. Este último dato no es menor, ya que hay que tener en cuenta que se realizan grandes sacrificios para poder producir las historias que forman parte de cada temporada. A pesar de todo esto, quiero destacar que nunca bajamos los brazos o damos una historia por perdida y es por eso que algunas de las que se encuentran en este libro formarán parte de la cuarta temporada de Voces Anónimas. Serán casos puntuales; actualmente, estamos trabajando en dos de los relatos de este libro y analizando un tercero.

     El Oculto es un libro más oscuro que los anteriores y si bien esto no quiere decir que sea mejor o peor que ellos, seguramente será del agrado de todos quienes se consideren amantes de lo sobrenatural y lo desconocido. Este detalle fue decisivo a la hora de elegir un estilo mucho más terrorífico para las ilustraciones que se realizaron en este proyecto. Mi amigo y compañero, el talentoso Marco Vera, trabajó minuciosamente en cada uno de los dibujos, buscando, a través de su excelente manejo de la estética, generar más miedo con las imágenes que acompañan las escalofriantes historias de este volumen.

     Durante mucho tiempo, mientras repasaba mi archivo de historias ocultas, soñaba con compartirlas, ya que al conocer bastante el gusto de quienes nos siguen, estaba seguro de que iban a ser de su agrado. Así que la existencia del libro que hoy está en sus manos es algo sumamente importante para mí. Pero llegar a escribirlo no fue sencillo. De hecho, esta es mi primera experiencia como autor, dado que en la trilogía literaria de Voces Anónimas mi participación fue en calidad de coautor junto a mi amigo, el escritor Diego Moraes.

     Hoy asumí este proyecto en solitario y como buen primerizo, me tropecé una y otra vez. Por fortuna, en esos momentos difíciles pude contar con la ayuda de dos grandes profesionales de la escritura que tienen mucha experiencia en el tema.

     Uno de ellos es Diego Moraes, quien me ayudó a seguir el camino que marcamos con los anteriores libros del programa, no sólo en la parte de la escritura sino también en la corrección y diagramación de este trabajo.

     El otro es Guillermo Barrantes, un gran amigo y conocido escritor argentino que participa como narrador en el programa, me ayudó con los textos y, al compartir el gusto por estos temas, también aportó ideas, algunos datos de sus investigaciones y sugerencias que fueron plasmadas en las páginas del libro.

     Gracias a ellos y a Marco Vera, hoy puedo darme el lujo de alcanzar un nuevo sueño, un paso más en este lindo camino mágico.

     Al hablar de las personas que me ayudaron en este trabajo, debo hacer un paréntesis para referirme a un amigo, pieza fundamental en la historia de los libros de Voces Anónimas: Andrés Artigas. Esta gran persona nos recibió un día a Diego Moraes y a mí en su oficina de Tradinco (Tradinco es la empresa en la que fueron impresos los tres libros de Voces Anónimas (2008-2010) y el presente volumen) cuando el primer libro de Voces Anónimas era tan sólo un proyecto. Y así fue como nació una linda relación laboral que derivó en la trilogía literaria del programa. Por eso sentí un profundo dolor cuando me enteré, a finales de 2010, de que Andrés había fallecido. Desde entonces, todos sentimos su ausencia y lo extrañamos. Es que más allá del dolor, Andrés se ganó un lugar de privilegio en el corazón y en la memoria de miles de seguidores del programa, ya que tuvo mucho que ver en los libros que hemos editado y por eso sigue viviendo en cada página, en cada marcador, en ese olor típico de los libros nuevos... Andrés: nunca te vamos a olvidar.

     Por último, es fundamental que tengan presente algunos aspectos importantes a la hora de leer las siguientes páginas.

     Por un lado, quiero recordar que el espíritu de Voces Anónimas no es el de probar que algo es cierto o refutarlo; por el contrario, son ustedes los que, en la comodidad de sus hogares o en donde quiera que se encuentren, decidirán si creer o no en ello. Esa decisión es personal, puesto que cada quien es dueño de su verdad; nosotros sólo contamos las historias de la gente.

     Otro dato importante es que tanto en el programa como en los libros buscamos rescatar los mejores relatos orales para que ustedes los descubran, se sorprendan, reflexionen y, por sobre todas las cosas, las compartan. Estas historias se mantienen vivas gracias a las voces anónimas; por eso, para evitar que mueran en el olvido, es vital que ustedes las sigan contando.

     Además del segmento que contiene las historias que nunca fueron contadas en los programas de televisión, encontrarán otros capítulos en los que van a descubrir algunas anécdotas del detrás de cámara, experiencias personales inexplicables que me tocó vivir por fuera de las grabaciones y, al final, una sección con correos electrónicos enviados por los televidentes.

     En las páginas del Oculto encontrarán historias espeluznantes y leyendas hasta ahora escondidas y desconocidas para los seguidores de uno de los programas más exitosos de la historia de la televisión uruguaya. Experiencias y anécdotas archivadas cobran vida para sorprender, asustar, emocionar y dejar marcados a todos aquellos que se atrevan a leer este tomo "oculto" de Voces Anónimas.

Voces Anónimas "OCULTO".Donde viven las historias. Descúbrelo ahora