En el universo mágico de la tradición oral existen una cantidad de relatos que tienen a la muerte como protagonista. En muchos de ellos, la Parca viene a buscar a las personas para llevárselas para siempre de este mundo. En ocasiones, aparece de maneras muy originales y sorprendentes. Un claro ejemplo de esto es la conocida leyenda urbana argentina que, seguramente, muchos de ustedes recordarán: "El último taxi". En este mito bonaerense, la muerte espera a las personas que salen del cementerio La Chacarita a bordo de un misterioso taxi para llevarlas en un viaje sin retorno al reino de los difuntos.
Muy conocida es también "La santa campaña". Se trata de una procesión de esqueletos que portan velas encendidas, un "ejército de almas" que acompaña a un ser humano a manera de cortejo en su camino hacia el más allá. Todos saben en España que esa persona se dirige al Imperio de la Muerte.
Así, podría seguir enumerando una cantidad de historias mágicas donde la muerte se presenta en la Tierra para buscar a las personas. A propósito del tema, quiero contar algo que me sucedió hace no mucho tiempo en uno de mis viajes con Voces Anónimas, cuando conocí a un prestigioso artista venezolano llamado Carlos Donoso (Se trata de un humorista que tiene más de cuarenta años de trayectoria actuando, llenando teatros y haciendo reír a miles de personas).
Nos encontrábamos en los estudios del canal Mega TV, en la ciudad de Miami Beach, Estados Unidos; ambos habíamos ido al programa del conocido periodista peruano Jaime Bayly para una entrevista en vivo. Algo que me llamó mucho la atención de Carlos es el don que tiene para alegrar a las personas: el auditorio estalló de risa con su espectáculo y lo disfrutó de principio a fin. Al terminar el programa, cuando me dirigía hacia la salida de los estudios del canal, escuché que, a mis espaldas, alguien dijo mi nombre...
-¡Guillermo! ¿Querés escuchar una buena historia de muertos?
De inmediato, me di vuelta. Era Carlos, que en silencio se acercó y se preparó para contarme su inexplicable experiencia.
Nos encontrábamos en un pasillo tenuemente iluminado por unos tubos de luz de emergencia y el tiempo parecía detenerse con su tono de voz, grave y muy tranquilo, que difería bastante de los gritos enérgicos y las voces que había improvisado en su show pocos minutos antes. Aquel rostro amable cambió por completo y ahora me miraba serio, con fijeza. Sus ojos parecían dardos que apuntaban hacia los míos y las pausas de su relato, en el silencio ya conocido de los estudios de televisión, generaron el clima propicio para que el artista me contara una de las historias más sorprendentes que escuché en mi vida.
* * *
Ventrílocuo, cantante, imitador, guionista y productor... todo eso es el versátil Carlos Donoso, una persona llena de vida como pocas en el ambiente artístico y que, sin embargo, tuvo un encuentro cercano con la misma muerte. La marca de esta experiencia no cicatrizará jamás, porque fue escrita con la tinta indeleble del horror más frío, más puro.
Sucedió en Caracas, en su Venezuela natal. Se encontraba dando uno de sus shows humorísticos a teatro lleno y sucedía lo de siempre: la gente se reía a carcajadas y esa devolución del público lo llenaba de energía, la cual usaba para hacerlo reír con más ganas todavía. Así, una y otra vez, en un ida y vuelta maravilloso. Pero aquella noche sintió algo extraño, que nunca antes había experimentado en ninguno de sus espectáculos. Ese intercambio casi mágico entre él y su audiencia se veía contaminado por cierta interferencia. Era algo difícil de explicar, pero sentía que en el auditorio estaba por ocurrir un evento negativo; fue como un sexto sentido, una premonición. Le pareció absurdo, ya que él era una persona muy escéptica y la palabra "premonición" no figuraba en su vocabulario. Pero aquel presentimiento era mucho más fuerte que su voluntad y por más que intentara concentrarse en su espectáculo, comenzó a preocuparse.
ESTÁS LEYENDO
Voces Anónimas "OCULTO".
ParanormalVoces Anónimas Historias y leyendas del universo mágico El presente libro contiene historias, leyendas, experiencias y anécdotas del detrás de cámara que nunca fueron contadas en el programa televisivo Voces Anónimas, que se emite a través de la pan...