El fantasma de la presentación.

89 1 0
                                    

     La tercera temporada de Voces Anónimas dejó marcados a muchos televidentes que vibraron y disfrutaron con los episodios emitidos a través de la pantalla de Teledoce durante la segunda mitad de 2010 y comienzos de 2011. Quienes los vieron, comentaron en nuestras páginas de Internet y blogs que se sorprendieron por el trabajo de edición, los efectos y los maquillajes, entre otras cosas que formaban parte de los nuevos capítulos. Pero lo que más de destacó fue la presentación del programa. Numerosas personas del medio artístico manifestaron abiertamente que se trataba de una de las mejores piezas televisivas creadas en nuestro país. Con este corto cinematográfico, muchos espectadores se impactaron, tanto por su calidad técnica como por la estética, la fotografía y los efectos especiales. Pero otros tantos se alarmaron por algo muy curioso y escalofriante: una imagen extraña, aparentemente la de un fantasma, que aparece en la escena que tiene lugar en una morgue.
     Quienes nunca vieron la presentación deben imaginar una historia donde todo gira en torno a los temas que se investigan en nuestro programa. En la primera escena, aparezco sentado en mi escritorio, leyendo concentrado unas hojas sueltas y algunos documentos, buscando una pista para resolver un caso enigmático. De pronto, sin querer, aunque de manera muy torpe, golpeo con mi brazo una taza de café, manchando los papeles que estaba leyendo. De forma completamente inesperada, sucede algo muy extraño: sobre una de las hojas manchadas, con las mismas horas de café comienza a dibujarse lo que parece ser un signo. Cuando termina de formarse, me doy cuenta de que de trata de un símbolo perteneciente a la cosmología Akán que representa la muerte. Esto me lleva a pensar que la respuesta al caso que estaba investigando se encuentra en un lugar donde la muerte está muy presente: una morgue repleta de cadáveres.
     La segunda escena comienza en un ambiente oscuro, sumamente lúgubre. Al abrirse el plano, se descubren varias camillas dispersas por todo el lugar y sobre ellas, si bien no explícitamente, se ven algunos cuerpos blanquecinos que se traslucen debajo de unos nailon blancos. Es ahí, en ese preciso instante, mientras recorro la morgue, donde se ve el fantasma de la presentación de Voces Anónimas 3.
     Al costado de una de las columnas de cemento se ve, erguida de manera siniestra, una silueta transparente. Luego de observar detenidamente la imagen, retrocediéndola una y otra vez, llegamos a la conclusión de que se trata del fantasma de un niño. Las facciones de su rostro y su estatura nos llevaron a determinar eso, aunque se lo ve por tan solo dos cuadros de video.
——————
     Cada segundo de video tiene veinticinco cuadros o fotogramas.
——————
La primera vez que lo vi me asusté mucho, ya que a quien observa ese espectro es nada más ni nada menos que a mí. Por el leve movimiento del mentón hacia atrás, parecería estar estudiando con su mirada vacía todo lo que sucede adentro de esas frías paredes.
     A partir de ese momento, surgieron una cantidad de preguntas sobre aquel fantasma: ¿quién era?, ¿cuál era su historia? Tomando en cuenta que en la noche en la que de grabó esa escena sucedieron otras cosas extrañas, ruidos que en su momento subestimamos o sombras que alguien dijo haber visto en ese lugar inmenso y abandonado, no es extraño pensar que allí habita un misterio que espera ser resuelto. Es por esto que hasta el día de hoy, a casi dos años de haber realizado la presentación de Voces Anónimas 3, me quedé con ganas de volver al lugar donde fue grabada dicha escena para intentar descubrir el enigma que gira alrededor de esa aparición que se deja ver en las imágenes de video.
     Una vez que este dato fue descubierto por los televidentes, durante la salida al aire de la tercera temporada muchos de ellos “colgaron” la fotografía del cuadro de video donde se ve claramente al niño fantasma, señalándolo con un círculo o una flecha improvisada. Otros, en cambio, saben que al ver el video de Internet en alta definición, deben pausar el reproductor en el segundo 41 para descubrirlo. En la web se pueden ver las impresiones de la gente y sus comentarios acerca de este fenómeno que sigue intrigando a miles de personas. Lo cierto es que esta imagen del más allá está al alcance de todos, para que cada uno de ustedes pueda verla y sacar sus propias conclusiones sobre este misterioso acontecimiento.

Voces Anónimas "OCULTO".Donde viven las historias. Descúbrelo ahora