Seattle, Estados Unidos de América.
15 de enero de 2026.
40 días Antes del Evento.
Año del Evento.
El Columbia Center fue, durante mucho tiempo, el rascacielo más alto de Seattle y de todo el estado de Washington. Con un total de 76 plantas, el edificio contiene principalmente oficinas.
La torre ocupa la mayor parte de la manzana donde está emplazada y en la primeras plantas se encuentra un variado centro comercial. Aunque dicen que son impresionantes los miradores de las plantas mas alta.
El Columbia Center es también conocido porque, año tras año, se convocan unos 1.900 bomberos de todo el mundo para enfrentarse en la mayor competición de su especie: el reto de recorrer los más de 1.300 escalones para llevarse el tan preciado galardón.
Lo que quizás no sea tan conocido es la ubicación de laboratorio Carl Sagan en su subsuelos. Y, por supuesto, menos sabido es el hecho de que el superordenador ARX reside en una de sus habitaciones.
No en una sala cualquiera, obviamente. Está diseñada especialmente para albergar al ARX.
La entrada solo se consigue pasando por una puerta blindada, franqueable luego de someterse a rigurosos controles de acceso biométrico. Poblada de pasillos de armarios y gabinetes de acero negro con orificios, que permiten ver el centellear de los leds multicolores de los dispositivos simétricamente montados en los racks.
Una fina capa de niebla cubre el suelo. Es la atmósfera segura que, basada en agentes gaseosos FM-200, oculta de forma tenue a los pies de los ocasionales visitantes. Además, agrega el extra de seguridad necesario para prevenir los incendios o la propagación del fuego.
Dado que el mayor problema de los superordenadores es la temperatura que suelen alcanzar, la sala también está superpoblada por el equipamiento de disipación del calor.
Por otra parte, el ARX cuenta en su interior con tecnología de enfriamiento por agua, haciéndola circular por delgados micro canales estratégicamente ubicados, emulando, de alguna manera, al sistema de irrigación sanguínea de un cuerpo biológico.
Por supuesto que la seguridad eléctrica tampoco se toma a la ligera. El centro de datos es considerado una sala cofre al estilo de una inmensa jaula Faraday, con aislación electromagnética para campos de alta y baja frecuencia. Y su estanqueidad, resistente al polvo, agua o incendio, está altamente probada.
Ninguna de estas características estaba sobredimensionada porque el ARX es el ordenador más potente del mundo.
Es tan potente que para que dicha capacidad no esté ociosa, su potencia de procesamiento es fraccionada entre varias tareas. Esta división hace que su procesador esté en procesamiento nominal casi el 100% del tiempo. No hay desperdicios de ningún tipo.
Como es lo habitual, los servicios de este tipo de computadoras se ofrece a las universidades y a los centros de investigación.
Los principales programas de investigación que suelen ejecutarse en el ARX son complicados sistemas de predicción del clima o análisis de modelos del cambio climático global y complejos procesos de simulación.
No por casualidad, otra de las funciones asignadas al ARX es la de monitorizar todas las señales que llegan del Hubble. Catalogarlas según sus características, procesarlas basándose en los más variados filtros y algoritmos. Y, cuando el protocolo así lo requiriera, enviar los resultados a los organismos que están en la lista de "Notificar inmediatamente".
ESTÁS LEYENDO
Inteligencia diseñada
Science Fiction¡Ganadora Wattys2020! ¡TERMINADA!: Novela corta: 33 capítulos, 52.000 palabras. Naves alienígenas comandadas por inteligencias artificiales han sitiado a La Tierra. Solo aceptarán irse después de conseguir lo que pretenden: conocer a la inteligenci...