Málaga, España.
19 de febrero de 2026.
5 días Antes del Evento.
Año del Evento.
La partida del profesor Chen había sido un duro golpe para Emma y Franco.
Franco se sentía responsable de haber traído al profesor y se lo tomaba como un fracaso personal el que no hubiera servido para nada.
Emma, pese a todo, había decidido buscar algo práctico que rescatar. Estaba sentada en el único sillón de la sala y se abrazaba al pequeño almohadón.
—De alguna manera, la presencia del profesor Chen fue positiva —dijo pensativa.
—¿Por qué lo dices?
—¡Tío! Es obvio. Ahora sabemos que tratamos con Doris, la hermana de Xiao Li. Sabemos que nuestra actividad es clandestina e ilegal.
—Si esa es tu forma de animarme... —dijo Franco sin cambiar la tristeza que se reflejaba en su semblante.
—¡Tenemos más información! Y eso es bueno. Venga, volvamos al trabajo. Si seguimos así... —Emma se detuvo para buscar la palabra, mientras se ponía de pie— deprimidos, no seremos útiles a nadie. Empezamos los dos solos. Pensemos que el cambio ha sido para bien. De verdad que yo también me había ilusionado con la llegada de Chen, pero, ya ves, esto es lo que hay. Volvamos al trabajo. Venga. Hazlo por mi.
Franco asintió con la cabeza. Emma sonrió, se frotó las manos y volvió a las preguntas.
—Veamos... entonces, tres idiomas. ¿Qué me puedes decir al respecto?
—Chino, español e inglés —dijo Franco sin entusiasmo.
—¿Qué más? —le arengó Emma.
—Son los tres idiomas más hablados del planeta.
—Sí, claro. ¿Sabes cuántos idiomas se hablan en nuestro planeta? —preguntó Emma.
—No. Pero un montón ¿verdad? —se sinceró Franco.
—Más de 7.000 y no podemos saber cuántos desaparecieron con el devenir de la historia.
—Realmente es un número inmenso, no sabía que había tantos —reconoció Franco.
—¿Por qué esos tres, entonces? —reflexionó Emma en voz alta.
—Para llegar a la mayor cantidad de gente posible —arriesgó Franco.
—No lo creo —se opuso Emma— Y si fuera el caso de llegar a la mayor cantidad de gente, ¿por qué no los cinco más hablados? ¿El tres significará algo para ellos?
—¿Y el tema de las capitales?— agregó Franco a la lista de interrogantes subiendo de lleno a la lluvia de ideas que planteaba Emma.
—Como apuntaste al principio: eso sí es extraño. Si miramos desde el espacio exterior, La Tierra es un esferoide mayormente azul, cubierto de nubes blancas. Coincido del todo con tu primer razonamiento: el tema de las capitales implica un reconocimiento de nuestra estructura social y política.
—Eso creo. La conocen y al hacerlo, también reconocen su importancia —dijo Franco con entusiasmo al ver que Emma recordaba una de sus primeras ideas—. A ver. Aunque no estoy convencido del todo, asumamos que es solo pragmatismo. Eligen los 3 idiomas más hablados para asegurarse de que llegan a todo el mundo.
—Los idiomas siempre presentan alguna limitación. Y la forma de percibir el mundo está relacionada con el idioma que hablamos —dijo Emma pensando en voz alta.
ESTÁS LEYENDO
Inteligencia diseñada
Science Fiction¡Ganadora Wattys2020! ¡TERMINADA!: Novela corta: 33 capítulos, 52.000 palabras. Naves alienígenas comandadas por inteligencias artificiales han sitiado a La Tierra. Solo aceptarán irse después de conseguir lo que pretenden: conocer a la inteligenci...