Cuatro días después volví al colegio. Como no sabíamos mudado el año anterior era nuevo, de modo que aún no tenía muchos amigos. Las cosas que me iban hecho apenas conocido entre mis compañeros eran mis conocimientos musicales y mi colección de discos. Cada tanto alguien quería que le grabaron un disco o averiguar de qué banda era el tema o cuántos discos había sacado fulano. Y yo casi siempre tenía respuesta exacta para cada pregunta. Podía explicar con la misma fluidez todo lo que The Strokesle debía a la Televisión, que fue la vida de Jhonny Rotten después de los Sex Pistols, detectar las influencias de Soda Stereo en Café Tacuba, la diferencia de Pink Floyd con Barret, Waters o Gilmur, justificar por qué creía The Zombies era la gran banda olvidada de la historia del rock (y su tema "She's not there" uno de los mejores de todos los tiempos), por demostrar lo importante que eran los Pixies. Pero eso no me volvía popular, más bien lo contrario supongo que me consideraban un bicho raro, un poco fanático en y coleccionismo musical (y creo que tenía razón en esa época era exagerado en mis criterios y me parecía imperdonable, por ejemplo, que alguien no reconocerá la grandeza de David Bowie). Y si ser nuevo no me había permitidos a muchos amigos, el reciente fallecimiento de mi padre terminó espantar a todo el mundo. Nadie tiene ganas de estar en compañía de alguien que acaba de pasar por eso. Podía notar como me señalaban con un cabezazo cuando pasaba por el pasillo y casi podía escucharlos decir " Viste ese que va ahí?, se le acaba de morir el padre". ( como si yo no tuviera una especie de peste por haber perdido un ser querido).
El primer día, después del fallecimiento de mi viejo, tuve clase de música. El profesor de musica.El profesor de música me apreciaba por mi conocimientos y porque compartía conmigo la pasión por los Beatles. Todo aquel que se precie de ser fanático de los Beatles, East porque ambas cosas van juntas. Fue con los Beatles que comenzó mi colección, con los vinilos que heredé de mi padre, apasionado por Lennon y compañía. Y justamente el profesor había armado toda esa clase alrededor del clásico "Imagine" de Lennon solista y en el pizarrón estaba letra de la canción en inglés y castellano. El profesor habla de las virtudes musicales del tema, del mensaje de la letra, que era una oda a la paz, que ojalá algún día la humanidahffd le hiciera caso a Lennon y cosas por el estilo. Fue entonces que pidió mi colaboración.
-Damián, por favor explicá un poco a tus compañeros lo hermosa e importante que es esta canción, vos que sabés tanto del tema.gd
Dos semanas antes hubiese pasado horas hablando de lo maravillosa que era "Imagine" pero en ese momento fue otra cosa la que de mi boca. Dije anteriormente que la música habia dejado de causarme efecto pero en ese momento lo causó: escuchar " Imagine" me produjo un gran malestar. Como si fuera el más horrible de los ruidos, cada tecla de ese piano me golpeaba en la cabeza como un mazazo. Y la letra en el pizarrón, esa misma letra que sabia de memoria y consideraba una genialidad, se me hizo insoportable.
-Es una canción muy estúpida- dije casi sin pensarlo.
El profesor me miró sin poder creer lo que escuchaba y varios alumnos sonrieron felices intuyendo el comienzo de una escena problemática.
- Como podes decir eso?- respondió el profe cuando pudo salir de su asombro- Estas muy equivocado. O te estás haciendo el gracioso? Es una letra que nos habla de la paz. No te importa la paz?
- Es una canción muy estúpida- dije sin escucharlo- y en realidad, si usted piensa un minuto, tiene un mensaje muy autoritario. Fíjese que dice " sin Religión, todo el mundo viviendo en paz". No es esto autoritario?. Porque lo que esta diciendo es que, para que haya paz en el mundo, todas las personas deberían de pensar exactamente como él (que era ateo) y abandonar sus creencias. Qué pasaría si un musulmán cantara una canción que dijera "imagina un mundo sin cristianos, ni judíos, sólo musulmanes viviendo en paz"? No nos escandalizariamos? No nos llamaríamos fanático y fundamentalistas? Y con razón! Pero eso mismo es lo que canta Lennon y nos parece el máximo himno a la paz y las buenas intenciones. En todo caso podría decirse que esa letra es fundamentalista. Fundamentalismo Hippie! Ja ja ja Eso es lo que es!
Mi idea me resultó muy ingeniosa y me reí como desde mucho tiempo antes no lo hacía. El profesorno. Enojado, me mandó al despacho del Director, un hombre cincuentón de excelente carácter que me estuvo explicando durante media hora por qué John Lennon era una persona importante de la historia y que, si bien respetaba mi opinión, me pedía que lo pensara mejor. Luegome enteré que el Dire es otro fanático declarado de los Beatles. Si insultaba a Sarmiento o a San Martín seguro que hubiese tenido menos problemas.
ESTÁS LEYENDO
En la Línea Recta
Teen Fiction¿Las cosas pasan sin sentido, sin tener que ver una con la otra? ¿La vida es una sucesión de puntos sueltos? ¿O esos puntos sueltos forman una línea? ¿O existe una extraña línea recta que une a mi padre con la música, con el Kung Fu, con el trencito...