Las hojas de papel estaban dispersas por toda la cama. Jo las observaba atentamente mientras Laurie iba sacando y sacando.
—Y la última —indicó posando la hoja de ejercicios sobre la cama.
—Parece que John tiene pensado quedarse a vivir en Washington —observó Jo.
—Decía que no sabía cuanto tiempo estaría allí con tus padres —explicó Laurie—. Y que más vale que sobre a que falte, así que... te presento... redoble de tambores. —Laurie se golpeó un par de veces los muslos—. ¡Mi tarea durante la ausencia de John! ¡Tachán!
Jo sonrió. Laurie la observó detenidamente, ahora tenía el pelo cortado porque había decidido venderlo para el dinero de su padre y lo cierto es que Laurie la veía más encantadora que nunca y no solo por el cambio de estilo, sino por la valentía que había demostrado al hacer ese gran acto.
—Si no empezamos, no acabaremos en la vida —indicó Jo.
—Y no queremos eso —añadió Laurie mirando los deberes—. A ver... ¿por dónde empezamos? Tenemos historia, matemáticas, lengua... ¡Mira que tocho de biología! ¿Por qué a Brooke le tienen que gustar tanto las plantas?
—¿Te parece que empecemos con lengua y literatura? —preguntó Jo—. Soy escritora, es mi punto fuerte.
—Vale, estamos dando subordinas —indicó Laurie—. Es bastante complicado, ¡y cansa cantidad! Apenas sé separar sujeto y predicado...
—¿En serio, Laurie?
—Estás poniendo la misma cara que pone mi tutor cuando le digo eso —rio Laurie—. Lo gracioso es que luego lo hago bien.
—Eres inútil —soltó Jo rodando los ojos, de pronto vio que su móvil se iluminó—. Es Meg, dice que está invitada a una fiesta.
—Vaya...
—¿Qué? ¿Pero quién es esta chica? ¿Desde cuándo la conoce? ¿No tiene aspecto de pija? ¿Por qué...?
—Es amiga mía —señaló Laurie y Jo calló al momento—. Es la fiesta de su aniversario con su novio. Pufff... esa chica estaba mejor soltera.
—¿Y eso? ¿Te gustaba?
—Lo nuestro no tenía sentido —recordó Laurie—. Lo digo porque ahora está realmente pesada con el novio.
—Ya veo...
—En fin, ¿este "me" es complemento indirecto o directo de persona?
—Va con el verbo.
—Ah...
—No me gusta que Meg salga tanto —reconoció Jo suspirando—. Es como si se quisiera irse de la familia.
—Algún día tendrá que salir del nido —dijo Laurie y Jo frunció el ceño—. ¿Para qué?
—Pues no lo sé...
—Complemento circunstancial de causa.
—¿Tú para qué crees?
—¿Qué dices, Jo?
—Me has preguntado para qué.
—Porque estoy analizando sintácticamente y no puedo analizar sin preguntar cosas.
—Ah... ¿y si encontrara a un chico que le... gustara? —Los ojos de Jo se agrandaron al pensarlo.
—¿Mejor que John? —preguntó Laurie.
—Espero que eso sea otras de tus preguntas para analizar frases —protestó Jo.
Laurie negó con la cabeza y Jo apartó la vista con un sonoro bufido.
—Estás obsesionado con esos dos —dijo ella enfadada, Laurie se encogió de hombros—. ¿Por qué piensas que...?
—Meg —mencionó Laurie, Jo se quedó en silencio, ¿a qué se refería?
—¿Qué pasa? ¿Es que acaso es el sujeto de alguna oración?
—Es complemento directo de los pensamientos de John —respondió Laurie—. Cuando piensa es lo que se le viene directamente.
—Eso ni es bonito ni tiene sentido —refunfuñó Jo, cruzándose de brazos.
—Meg iba bastante guapa en el picnic —comentó Laurie, Jo frunció el ceño, no lo entendía en absoluto—. Esa cinta del pelo que llevaba.
—Se la quitó porque le tiraba de un pelo —recordó Jo—. Y luego la perdió.
—¿Y si la perdió porque alguien la encontró primero? —cuestionó Laurie, Jo le miró sin entender.
—¿A qué te refieres?
—La tiene John, ¿no lo entiendes? Se la llevó a Washington para recordarla —explicó Laurie, Jo puso cara de horror.
—¡Eso es horrible! —gritó ella dando un salto—. Eres insoportable, Laurie.
—Dirás "él es insoportable" —corrigió Laurie confundido, Jo colocó su mano en el pomo—. Jo, algún día tu hermana querrá vivir su vida y tu familia se separará, es natural —explicó el chico—. Es inevitable.
—Mi familia no es así, Laurie —replicó Jo—. Nosotras no nos separaremos. ¡Seguiremos como cuando éramos niñas! ¡Haciendo teatros en el salón!
—¡Tu hermana ya es mayor!
—¿Y eso implica no quererme?
—¡Eso implica querer a otra gente!
Jo apretó los labios.
—No tienes ni idea de lo que es una familia.
—Tal vez no lo sepa como tú, Jo —dijo Laurie—. Pero sé que la raíz de una familia es una persona que alguna vez se fue de casa.
Jo dejó el pomo y bajó la cabeza reflexionando.
—No sé lo que será de papá y Marmee —sollozó—. No puedo perder a Meg también.
—No la perderás, ella será la de antes —aseveró Laurie, Jo se sentó en la cama del chico con la cabeza gacha.
—Ha cambiado mucho y es como si no la conociera —gimoteó Jo—. Yo no tiene el deseo de ser actriz tan activo, ni quiere quedarse con nosotros siempre.
—No es que haya cambiado, Jo, es que ha crecido —explicó Laurie.
—Dejar una pasión como era actuar para ella no es crecer, es cambiar...
—Es ordenar preferencias.
Jo se colocó las manos en la cara.
—Ay dios mío —sollozó—. Yo no quiero dejar de escribir en la vida.
Laurie rio.
—Tú ya tienes las preferencias ordenadas, Jo, escribir siempre será prioritario —señaló Laurie, Jo asintió.
—¿Sabes que es prioritario para mí ahora? —preguntó después—. Terminar estos deberes, creo que John me odia. Dice que a su vuelta tendré varios exámenes y como no sabe cuando es, que me vaya preparando ya es mi único opción. Quiero morirme —dramatizó él y Jo rio.
—Tú empieza con biología y yo sigo lengua —opinó.
—¿Qué haría yo sin ti?
Jo respondió con una sonrisa.
ESTÁS LEYENDO
Mujercitas de Luisa May Alcott (Contemporáneo)
FanficEl único lugar donde Laurie quería pasar era frente a la ventana, esperando algún día conocer a sus vecinas del frente que parecían disponer de una vida tan perfecta... O no tan perfecta, descubrirá después cuando logré conocerlas. Historia de las M...